viernes, 6 de julio de 2012

Maria Salazar ; Ella prefirió la Radio

Es la tarde de un comienzo de semana. Sentada en la silla de su escritorio, ubicado en un “rincón” de la Gobernación de Chuquisaca, esperaba para charlar con la revista MIRADAS. Se la ve un poco seria, quizá algo cansada, pero aún así es gentil al ofrecer una silla a este reportero y decirle “aquisito vente”, mientras arregla sus trenzas y su vestimenta, con la sencillez que le caracteriza. Es la única mujer en esa sección que viste de pollera. Mas pronto apaga su celular para no ser interrumpida durante la entrevista, aunque luego algunos de sus compañeros lo harán pidiendo uno que otro favor, sin saber de la conversación. Ella es María Salazar, la jefa de Monitoreo de Comunicación del gobierno autónomo departamental.

María Salazar. Al hablar sobre su vida, María Salazar recuerda particularmente, y con cierto aire de tristeza, sus días de estudiante en la universidad, cuando le tocó vivir momentos difíciles. “Nadie me saludaba y eso me hacía sentir mal; sólo éramos dos mujeres de pollera en la carrera”. Recuerda también a María Rene Duchén como una de las mujeres y periodistas bolivianas que marcaron su camino profesional.

Ella es hija de madre soltera y la primera profesional de su familia, ya que, por esas cosas de la vida, su hermana mayor abandonó sus estudios. “En esos años (2007-2008) se sentía el racismo todavía”, cuenta, recordando acaso el dramático episodio de los campesinos vejados en la plaza 25 de Mayo. Pero está agradecida con todas aquellas personas que le ayudaron y apoyaron en los peores instantes. Comenta que siempre trabajó en oenegés y en el campo, donde ella tenía un espacio en la radio Aclo y la radio Encuentro, gracias a la Fundación Tierra. Su oportunidad de hacer radio no la desaprovechó, e hizo seguimiento a las culturas, a fin de evitar que se pierdan. “Incluso, yo quise cambiar la pollera por el vestido o el pantalón y eso es lo que pasa cuando la gente joven sale del campo, dejando sus costumbres y volviendo totalmente cambiada. Sólo la gente mayor conserva su cultura y vestimenta”, matiza. Y en ello tiene mucho que ver la universidad, sostiene Salazar, pues en ella no aceptan a todos. “Por el hecho de ser del campo, no podemos ingresar en una universidad pública y menos en una privada”. Es más, asegura que a ella no le contestaban el saludo y que muchas veces la dejaban sola. Pero, pese a todo, no se dio por vencida.

DISCRIMINADA.
Ya en el ejercicio profesional, mucha gente de Sucre, incluso autoridades de diversa jerarquía, no le concedió una entrevista para su radioemisora, pero eso no la desanimó y, al contrario, la fortaleció más. “Es bueno no dejarse caer, hay que seguir adelante y con más fuerza. Desde la universidad me discriminaban. Nadie me hablaba. Se pasaban de largo cuando les saludaba”, asevera. Realmente se sentía sola y marginada. Más aún cuando recibía el mismo trato de sus compañeros del campo. “Ellos tampoco me hablaban”.

“MARÍA RENE DUCHÉN ME INSPIRÓ”. Según relata Salazar, cuando aún estudiaba en el colegio, veía en la tele a una tocaya: María Rene Duchén, presentadora de noticias de un canal de la ciudad de La Paz. Ella le sirvió como ejemplo de superación académica y de trabajo profesional. “Por su forma de entrevistar a la gente, ella me inspiró”, admite. Ahora, María va al campo y habla al estilo de Duchén, pero en el idioma quechua. Así la conoció MIRADAS, haciendo lo que más le gusta, haciendo radio, informando a la gente de los municipios y las comunidades del carnaval de Yamparáez. Y orgullosa dice que crece personal y profesionalmente cada día.

Hoy, junto con su pequeña hija y su esposo, agradece a su madre y a su hermana, porque ambas la apoyaron en sus estudios, incluso comprándole el material para la universidad. “Gracias a ellas soy comunicadora”.

Texto y foto: Richard Ilimuri

Padilla vive su tradicional fiesta del Ají y Maní


Se realizó la décimo primera versión de la “Fiesta del ají y el Maní” en el municipio de Padilla (Chuquisaca), evento que fue inaugurado por la alcaldesa interina Arminda Rojas Carvallo. Participaron más de 20 organizaciones y asociaciones de productores en estos rubros, además de algunos organismos de desarrollo y cooperación internacional y autoridades regionales. A fin de alcanzar el desarrollo agrícola en el municipio de Padilla. Presentando muestras de sus cultivos, algunos derivados y usos gastronómicos.

Los principales exponentes de la producción de ají y maní de Chuquisaca se dieron cita en Padilla, que este año se realizó el sábado 30 de junio y domingo 1 de julio. Justamente este municipio estaba de aniversario (24 de junio cumplió 429 años de fundación).

La inauguración estaba fijada para las 09:00 del sábado, pero un corte de luz retraso hasta las 11:30 y en la tarde dio inicio la muestra gastronómica tradicional de platos típicos como el picante de pollo, cordero y lengua, freído, fritanga, tamales entre otros. Por la noche, hubo una peña folclórica y se eligió a la Ñusta de la Fiesta del Ají y el Maní 2012. El domingo continúo la exposición y por la tarde, se premio a los mejores expositores de todas las categorías.


Eliana Salazar y Nino Calizaya

HISTORIA. La Fiesta del Ají se realiza en Padilla desde 2002 con el propósito de posicionar el ají boliviano como producto de calidad para la exportación y fortalecer a las organizaciones involucradas en su producción. Con el transcurso de los años, la fiesta también incluyó la producción de maní. Padilla escenario de la décima primera versión de la “Fiesta del Ají y el Maní”, tuvo la presencia de más de 18 organizaciones y asociaciones de productores de estos rubros y otras 19 organizaciones que expusieron transformados y otras actividades productivas como, licores de frutas, masa pan, chicha, gastronomía y artesanías. Con ello, nuevamente se dé un importante impulso a la productividad de las regiones del C entro y Chaco de Chuquisaca.


ENCUENTRO DE NEGOCIOS. La Fundación Intercultural Nor Sud junto a la alcaldía Municipal de Padilla, son la organización que ultima detalles para acoger a un centenar de visitantes y expositores que desde diferentes municipios confluyen en esta población para intentar cerrar acuerdos de venta del ají y del maní, conocidos a nivel nacional. Así lo informó el ingeniero agrónomo Nino Calisaya “es una iniciativa que impulsamos, para que el vendedor se contacte directamente con el comprador” quien invitó a “potenciales compradores y también a aquellos que ofrecen insumos, semillas y otros rubros” a trasladarse hasta Padilla, la misma sirve también de plataforma de intercambio comercial y cultural.
La fiesta culminó con la entrega de reconocimientos y estímulos a los participantes, otorgados por el gobierno municipal, el domingo por la tarde, se premio a los mejores expositores de todas las categorías. Además del fuerte compromiso de los auspiciadores para continuar trabajando con la innovación participativa el año 2013, a fin de alcanzar el desarrollo agrícola en el municipio de Padilla.

Texto: Richard Ilimuri
Fotos: Intercultural Nor Sud

Feria ganadera, agrícola y turística de Sopachuy

Sopachuy inaugura su 42º Feria ganadera, agrícola, artesanal, comercial y turística, en la que participan decenas de ganaderos productores agropecuarios.

Y los visitantes degustaron de la comida y las bebidas típicas, además de conocer los diferentes atractivos turísticos naturales, culturales y arqueológicos que ofrece esa población distante a 184 kilómetros de Sucre.

La inauguración de la feria oficialmente se lo hizo a las 10: 30, organizado por el Gobierno Municipal y la Centralía de Sopachuy, encabezado por su alcalde Mario Núñez. “hoy dos de 2 julio hacemos la inauguración y termina el trece. Y esperamos terminar todo lo mejor”. Señalo.

“La mejor producción ganadera, agrícola y textil será puesta a la venta durante dos semanas de feria”, según Gregorio Melendres presidente del conejo de este municipio “una muestra clara es esta, y todos los años nuestra feria esta mas fortalecida, con buenos resultados económicos”. Añadió.

La ganadería. Es lo que más réditos traen ya que se mejoro el ganado criollo, con el mestizo “en realidad vemos ganado mejorado que tranquilamente pasan los quinientos kilos en peso vivo, anteriormente se veía ganado criollo” explico Sabino Rejas, técnico veterinario del municipio.

“Movemos el millón y medio de bolivianos” ─Según Prudencio Nava Presidente del Desarrollo Económico Local, “estamos bien en la economía, pero nos falta mejorar, movemos un millón y medio y más de bolivianos en todo el comercio”. Gracias a la revista MIRADAS, a través de este medio se van a enterar los otros municipios, apunto.

TURÍSMO. Para la actividad turística, “en esta zona tenemos los silos incaicos, k´ollcas que los utilizaba para el almacenamiento de trigo, maíz y calabazas, tenemos el atractivo mitológico la piedra del encanto y atractivos naturales esta los ríos San Antonio y Orcas, entre otros tenemos caídas desde 17, hasta 80 metros de caída libre de cascadas”. Explico Carlos Mendieta, Responsable de la Unidad de Turismo. Además cuenta con hospedaje de diferentes calidades y restaurantes que atienden la gastronomía. Aprovecho para hacer una invitación a turistas nacionales y extranjeros para que visiten nuestro municipio, que Sopachuy les espera. Añadió.

DATOS. Es una feria que trae un movimiento económico formidable ya que los productores campesinos traen todos sus productos, por ejemplo, ganado vacuno, caballar, porcino, aves de corral. Además de productos como maíz, papa, entre otros”.

El pueblo de Sopachuy está a 184 kilómetros de Sucre.
La feria está desde el 2 hasta el 14 de julio (dos semanas de feria)

Texto y foto: BOLIVIA RETROSPECTIVA

martes, 3 de julio de 2012

Tarija celebra 2 años Cebra

Este miércoles 4 de julio se cumplen dos años de la llegada de las Cebras a Tarija. Instituciones públicas y privadas preparan un festejo para los educadores urbanos.

La Paz, Tarija.- Cumpliendo responsablemente las directrices del Programa Cebras Educadores Urbanos, el Municipio de Tarija celebra este miércoles 4 de julio, dos años desde que implementó de manera oficial el mismo en sus políticas de participación ciudadana. El apoyo del equipo de La Paz fue un factor fundamental y representa un complemento importante para todas sus acciones.

Desde sus inicios, los jóvenes lograron relacionarse con toda la ciudadanía, quien confía en su presencia y actitud. La llegada de sus mensajes se hace de forma sencilla, directa y amigable, haciendo que su trabajo sea efectivo para conectarse con los vecinos, especialmente con los niños.

Actividades. Para cumplir con esta fecha particular, que además coincide con los 438 años de la Fundación del Departamento de Tarija, el Municipio prepara distintas actividades como la de “Cebra por un día”, programada para el viernes 6 de julio y en la que participarán directores de varios periódicos, policías y la Miss y Señorita Tarija, entre otras personalidades.

El acto principal tendrá lugar el sábado 7, cuando las Cebras apaguen su segunda velita en la Plaza de los Changuitos, ubicada en la avenida Las Américas. Para el mismo, se espera la presencia del Alcalde, autoridades municipales y de gobernación, quienes compartirán gratos momentos con los niños de la ciudad a través de juegos y concursos.

La llegada a Tarija. Fueron siete Cebritas las que dieron inicio el Programa en Tarija, un 4 de julio del 2010. Al finalizar ese mes, eran 22 los educadores urbanos que estaban comprometidos con su ciudad, asumiendo con gran responsabilidad, los retos y metas establecidas.

Actualmente, el Programa es coordinado por su responsable, Carlos Carrasco, quien trabaja con dos equipos: el de la mañana, con 26 educadores urbanos; y el de la tarde, integrado por 16 jóvenes. Su labor está dirigida a educar en temáticas de medio ambiente, basura, prevención del consumo de alcohol, prevención de riesgos y educación vial.

Asimismo, apoyan en actividades organizadas por el Gobierno Municipal, en coordinación con la Defensoría de la Niñez, Oficialía de Cultura y Oficialía de Desarrollo Social, entre otras.

Un reto a nivel nacional. El trabajo de las Cebras logró extenderse a los Macrodistritos de Cotahuma, Centro y Max Paredes en la ciudad de La Paz y fue replicado en las ciudades de El Alto (2009), Viacha (2008), Oruro (2010) y desde mayo en la Ciudad Blanca, Sucre; lugares donde imparten educación ciudadana con todos sus habitantes.

Las primeras Cebritas salieron a las calles de La Paz un 19 de noviembre del 2001, y hoy por hoy, representan un icono que caracteriza a esta ciudad. Su trabajo -comprometido con una cultura ciudadana responsable- logró instalarse en el imaginario colectivo de la población, en especial de niños y niñas que copian las buenas actitudes que este grupo de jóvenes educadores inculca y transmite con alegría a propios y extraños.

El Proyecto Cebras Educadores Urbanos, dependiente de la DCC, es la instancia encargada de todos los lineamientos en cuanto a temáticas ciudadanas, campañas, mensajes y el trabajo en las calle
s de los educadores urbanos, como función social y educativa en la ciudad de La Paz.


Texto y foto: Boletin OTP (DCC/GAMLP

Feria de salud en Tarija y Special Olympics Bolivia





El Centro de Educación Especial Bartolomé Attard  fue la sede de la feria de salud organizada por Special Olympics Bolivia en Tarija, a favor de las personas con discapacidad intelectual.

Tarija.- Nuevamente el Banco Nacional de Bolivia S.A apoya a la Fundación Special Olympics Bolivia, y en ésta oportunidad realizó la feria de salud en instalaciones del CEEBA (Centro de Educación Especial Bartolomé Attard) ubicado en el barrio 15 de noviembre, Zona Mercado Campesino (lado puesto policial).

Más de 200 personas con discapacidad intelectual de este municipio recibieron un control de salud gratuito en oftalmología y salud oral, a si mismo se realizaron acciones de promoción de salud en las cuales se informó a las familias sobre el cuidado correcto de la salud.

La Fundación Special Olympics Bolivia, junto a la Fundación Ojos del Mundo, el Club de Leones, la Universidad Juan Misael Saracho y el Banco Nacional de Bolivia aportarán con sus mejores profesionales, equipos técnicos y voluntarios que desplegarán toda su capacidad y energía para asegurar que cada persona con discapacidad intelectual atendida, reciba una atención médica de calidad.

Los voluntarios de Banco Nacional de Bolivia, fueron los responsables de organizar la logística del evento y desplegar toda su energía y creatividad para aportar a que los atletas asistentes tengan una experiencia gratificante de atención en salud, amistad y respeto.

Los centros de educación especial que participarán son la Fundación Síndrome Down, Gentil 4, CODEPEDIS, Fe y Alegría y CEEBA. Sin embargo, este evento estibo abierto a todas aquellas personas con discapacidad intelectual de la ciudad de Tarija, aunque no hayan pertenecido a ningún centro de educación especial.

Special Olympics está presente en más de 180 países y cuenta con más de 3.5 millones de atletas registrados, se ha constituido como el movimiento deportivo más grande en el mundo, es reconocido y avalado por el Comité Olímpico Internacional. En Bolivia se cuenta con más de 5000 atletas registrados.

El convenio entre el BNB y Special Olympics ha fortalecido la planificación de una serie de actividades que buscan generar mejores condiciones de vida entre quienes presentan algún tipo de discapacidad intelectual. Dentro de ese convenio, la participación de los voluntarios, familiares y la sociedad en general es un aspecto fundamental que destaca el compromiso de empleados y ejecutivos del Banco quienes dedican su tiempo y capacidad a apoyar, alentar y compartir con personas con capacidades diferentes y sus familias.

Special Olympics está presente en más de 170 países y cuenta con más de 3.5 millones de atletas registrados, se ha constituido como el movimiento deportivo más grande en el mundo, es reconocido y avalado por el Comité Olímpico Internacional. En Bolivia se cuenta con más de 4500 atletas registrados.


Texto y foto: BOLETIN INFORMATIVO BNB

domingo, 1 de julio de 2012

Turismo en Bolivia

Si no desarrollamos ahora el turismo, quejándonos de la falta de dinero, de que no nos alcanza para invertir en el rubro, ¿Qué pasará con las futuras generaciones? “Es mejor movernos hoy pensando en la sostenibilidad. Sostenible quiere decir dejar las cosas tal como las hemos encontrado; hacer capital pero sin destrozar. Hay naturaleza, cultura e historia lindas. Bolivia es uno de los países donde la cultura vive. Por ejemplo, Bolivia frente a Perú —y esto no lo digo yo sino los turistas que llegan— es mucho más auténtica”, responde Marco Birchler, director de la Casa de Turismo de Sucre.

La cuestión surge porque empezó el turismo sudamericano. Chilenos, argentinos y brasileños llegan aquí y no están acostumbrados a tener tanta cultura en su país. También Bolivia les resulta muy económica. Deberíamos enfocarnos primero en ellos, tratándolos bien, para que también vengan sus familiares y amigos.

ATREVIDOS AVENTUREROS. A un país primero llegan los llamados “mochileros”, que son los más atrevidos, los aventureros, los que viajan por el mundo sin muchos servicios. A ellos no les interesa el lujo y, por lo mismo, no gastan mucho dinero. Pero, al volver a su país, se van con fotos, historias y recuerdos de lo que más les gustó, y los comparten con sus familiares. Al año, éstos también llegan y quizá gastan más que el mochilero. “Es una inversión el atenderlos bien, porque ellos nos promocionan gratis”. ¡Qué linda es Bolivia!

ECUADOR Y PERÚ. De acuerdo con Birchler, en Bolivia, todavía falta mucho trabajo por el turismo, comparado con Ecuador y Perú. “Las cifras son pequeñas en el país, aunque tiene muchas maravillas y naturaleza espectacular. En realidad, no podemos competir con Ecuador y Perú”.

El también ingeniero ambiental admite que Perú tiene más sitios arqueológicos que Bolivia, pero añade que ésta cuenta con una naturaleza “que al país vecino no le alcanza”. Mas aquí no llegan tantos turistas como allá.

“Entonces, necesitamos buenas estrategias para el turismo sostenible. Sin embargo, no necesitamos una estrategia para atraer turistas al instante, a fin de alcanzar a Perú, ya que el turismo también puede hacer daño. Necesitamos que sea sostenible, es decir que no dañe las culturas ni la naturaleza y traiga plata para futuras generaciones. Hay muchos ejemplos en el mundo de “que el turismo llegó y desapareció”. Esto debido a que no se trabajó con sostenibilidad o porque a los sitios interesantes o atrayentes los destrozaron con la construcción de infraestructuras o carreteras. Este hecho no puede suceder en Bolivia que necesita mucho desarrollo. Y con el turismo se puede trabajar por muchos años, al margen de los esfuerzos (industrias) que se hacen en el país”, explica el director.

¿Cómo andamos con el turismo en Sucre?

Yo digo que Sucre es algo especial. Sólo puede crecer con base en el turismo. Su único futuro es el turismo. Aquí no hay industrias grandes y hasta las universidades perdieron su prestigio. Yo veo a Sucre como patrimonio, el centro de la ciudad, porque es único en Bolivia. Los turistas, cuando llegan a visitarnos, se ponen super contentos y dicen que “ésta es la ciudad más bella de toda Bolivia”. Y eso es bueno.

¿Sucre tendría que ser fundamental en el turismo para las futuras generaciones?

Hay que trabajarla. Una estrategia sería posicionarla como capital del turismo. El problema es el acceso. Si el turista llegara aquí primero, no se escaparía fácilmente. Desde aquí se iría hasta Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y La Paz. Así, el turista seguiría gastando su plata antes de abandonar el país.

¿Hay apoyo para el turismo en Bolivia?

Por supuesto, del Gobierno nacional. Pero, comparado con otros países, y viendo lo que hacen Ecuador y Perú, todavía nos falta mucho. El Gobierno boliviano invierte alrededor de 200.000 dólares en la promoción del turismo, mientras que Perú, 40 millones. Son cifras altas. El Estado debería dar más importancia al turismo, porque es la mejor vía para su desarrollo. La plata viene de afuera directo al país. Y no es como invertir en maquinaria o poner una industria, emprendimiento para el que se compran cosas, equipos, para el que necesitas o inviertes plata para comprar. Si mejoramos la atención (en el turismo), la plata llegará nomás.

¿De qué manera se debería trabajar o manejar el turismo en Bolivia?

Se trata de promocionarlo fuera del país. Este trabajo debería hacerlo el Gobierno, porque un ciudadano de Sucre no podría hacer mucho fuera del país, ya que primero tendría que promocionar a Bolivia, luego a Sucre y después a su negocio. Eso resulta demasiado caro.

¿Se debería trabajar en el exterior promocionando a Bolivia y todos sus sitios turísticos?

Sí. Le explico cómo hace Perú. Yo vengo de Suiza, frontera con Alemania, donde tenemos muchas revistas. Entonces, Perú hace su promoción en las revistas más leídas, en las que compra una o dos páginas, con un titular llamativo: “Visita Perú”. La foto no es de Machu Picchu ni de las líneas de Nazca, sino una imagen simple de un río en la selva, con un pequeño barco lleno de turistas mirando la selva. Y el texto no explica ni siquiera qué lugar del Perú deberían visitar. Sólo dice: “Vienes a Perú y tenemos todo”. Eso es el trabajo del Gobierno. Luego puede venir la Gobernación, en el caso de Chuquisaca. “Si vienes a Bolivia, ven a Sucre”. A lo que yo añadiría: “Si estás en Sucre, ven a la Casa de Turismo”.

¿El impulso del turismo desde afuera está en manos del Gobierno?

Sí, y no está solo, están los privados. Podemos ir mano a mano con los privados, porque, en La Paz, por ejemplo, hay grandes empresas de turismo que hacen promoción afuera para su agencia, se mueven fuerte y traen grupos de turistas, pero en beneficio de ellas, y para las pequeñas empresas ya no queda mucho.

¿Cómo debería trabajar Sucre para superarse en el tema del turismo?

Sucre debería hacer su promoción en Bolivia. En todos los departamentos. Un ejemplo: si yo voy a Santa Cruz, debería ver una promoción de Sucre (Chuquisaca). Pero si estoy en Santa Cruz y en la pantalla gigante del Cristo Redentor, en lugar de promoción turística boliviana, veo que están pasando películas de promoción turística del Paraguay... ¡por favor! Debería estar la promoción de Pando, de Potosí, de La Paz, de Bolivia. Y lo mismo se tendría que hacer en La Paz, promocionar atractivos turísticos de Santa Cruz, aprovechar sitios de información. Recuerdo cuando una vez llegué al aeropuerto de Santa Cruz y vi una foto enorme del Salar de Uyuni. Me sorprendí. “¡Qué bien! ¡Muy lindo! Han aprendido (a promocionar), pero de cerca”, pensé. Era un letrero de ENTEL que hacía la promoción de su señal: “Llegamos hasta el Salar”. Así se debería trabajar en los departamentos, mostrando imágenes del oriente en el occidente, y viceversa, como un cruce de información.

¿Cómo un cruce de información en temas de turismo del Estado?

Sí. Otro ejemplo: Perú, en todas sus ciudades, tiene oficinas de información turística del Estado (peruano) para turistas. Las oficinas de información siempre están en la plaza (principal) y tienen personal que habla dos o tres idiomas (extranjeros). Cada oficina te da los folletos, los planos de la ciudad, de todas las ciudades del país, de manera gratuita. Si yo me voy a Arequipa, me dan material informativo del Cusco, Nazca, Iquitos o Lima, además de información de todos los municipios. Eso no pasa en Bolivia.

¿En sucre hay sitios de información?

Nosotros tenemos una oficina privada y tratamos de obtener información de otros lugares (departamentos), porque cada departamento tiene su información (turística) pero no la distribuye, la tiene en un cajón de escritorio. Yo como turista en mis últimos días me pregunto: ¿Qué puedo hacer? ¿Adónde voy? ¿Será que puedo ir a Potosí? ¿Tal vez a Oruro? ¿O Tupiza? ¿Pero qué hay para hacer allá? ¿Qué opciones tengo para hacer turismo? Y así sucesivamente, Samaipata, Trinidad, etcétera. No hay opciones y si las hay, no funcionan. La Gobernación de Chuquisaca y todas las otras instancias, porque no se salva ninguna, publican material (folletos y planos comunales), les dan a los sucrenses y ahí se pierde (en Sucre). El sucrense agarra el folleto y lo pone en su cajón y nunca llega al turista. Eso es lo más triste.

¿Cuántos turistas llegan a Sucre por año?

Tenemos algo más de 60.000 turistas; de ellos, 30.000 son extranjeros y los otros 30.000 nacionales, una pizca de los que llegan a La Paz, aunque estas cifras están mal manejadas.

Texto: Richard Ilimuri

Herramientas para comunarios de chullpas Sucre

La Alcaldía Municipal junto a la Dirección de Desarrollo Productivo entregó herramientas para explotación de sal a la comunidad de Chullpas para la elaboración de sal. Según los comunarios desde la época de la colonia ya se viene sacando tanto la sal blanca y la sal piedra. Tienen dos vetas importantes de las que todos los comunarios explotan el recojo artesanalmente.

“Desde nuestros abuelos en época de la colonia, manteníamos al pueblo, al norte de Potosí. En los valles hacíamos trueques con productos (agrícolas) y con eso vivía la gente hasta hoy, algunos lo llevamos para la venta” explica un comunario que no quiso identificarse.

“¡Es sorprendente¡ la comunidad de Chullpas había tenido una importante veta de producción y explotación de sal natural. Ellos nos han comentado que esta explotación se tiene desde la época de la colonia ─no podemos perder la oportunidad para apoyarles, dotarles de infraestructura y dotarles de equipamiento esta producción natural que les da la madre tierra” manifestó el alcalde Moisés Torres.

El Alcalde se comprometió a coadyuvar con una apertura de camino, dotarles de un molino para triturar la sal y otras maquinarias que permitan industrializar esa explotación y vender en el mercado de Sucre.

“Nuestro compromiso en esta primera oportunidad ha sido darles algo de herramientas, pero más adelante estamos comprometiendo de que vamos a seguir trabajando con esta su actividad productiva de vocación histórica ─mas adelante vamos a buscar mayor financiamiento para que su producto pueda ser mejorada además permite que la gente no migre hacia el interior del país o el exterior. Nos permite recuperar sus tradiciones y costumbres pero ante todo generar economía, por eso yo me comprometo que les vamos a ayudar, en función de nuestras posibilidades pero además vamos a buscar plata (financiamiento) para que este tipo de producción sea industrializada, yo les felicito espero que hacia un futuro podamos venir mas seguido a esta comunidad para incentivar, apoyar esta producción natural de la sal” añadió Torres.

DATOS. La dotación consistió un lote de carretillas, palas, picos, serruchos y otros accesorios (callapos de eucalipto) para la explotación artesanal que realizan en una vertiente de agua salada, durante la época de invierno. La población de Chullpas se encuentra a 70 kilómetros al oeste de Sucre, en Potolo límite con el departamento de Potosí.

Texto: Richard Ilimuri
Foto: Alcaldía de Sucre

jueves, 28 de junio de 2012

Cholitas Paceñas serán Cebra por un día


EVENTO. La Chola Paceña.
Como muestra del amor a su ciudad, 18 aspirantes a Cholita Paceña y Cholita con Ñeq’e vivirán este viernes 29 de junio la experiencia de ser educadores urbanos por un día.

La Paz.- Dando continuidad a las intervenciones educativas en calles y plazas promovidas por la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), este viernes 29 de junio, candidatas a Cholita Paceña y Cholita con Ñeq’e saldrán a las calles para vivir la experiencia de los educadores urbanos “Cebras”.

Esta intervención será llevada a cabo por un número de 18 semifinalistas, entre las que destacan Asunta Alvarez e Isabel Mamani, del Macrodistrito de Cotahuma; Fausta Laura y Nilva Quispe, de Max Paredes; Roxana Yujra y Rosario Castro, de Periférica; Cinthia Colque y Clemencia Choque, de San Antonio; Irene Colquehuanca y Silvia Cusi, de Sur.

En tanto, el Macrodistrito Mallasa, estará representado por Maribel Mamani y Zoraida Lima; Gloria Campos y Sonia Mejía, de Centro; Carmen Mamani y Patricia Poma, de Hampaturi; y finalmente, Graciela Flores y Gloria Apaza de Zongo.

Todas ellas realizarán acciones de educación vial acompañados de las Cebras de La Paz y pancartas con mensajes ciudadanos. El lugar de dicha actividad es la calle Camacho y calles adyacentes, desde las 10:00.

Para realizar su salida a las calles, las voluntarias recibieron una capacitación el pasado lunes 26, consistente en una charla informativa acerca de lo que significa ser un educador urbano, acompañada de ejercicios de respiración y calentamiento. Estas dinámicas fueron supervisadas por Diego Toledo y Marcelo Bazán, capacitadores del proyecto.
Martha Acarapi
 Concejala



La campaña “¡Cebra por un día!” fue implementada el año 2009 y tiene por objetivo apelar a la ciudadanía para generar valores como el respeto, la responsabilidad y ante todo la participación de autoridades, empresas, instituciones y personas civiles en la construcción de una cultura ciudadana. Actualmente, sus actividades son coordinadas por la “Mamá Cebra”, Kathia Salazar, denominativo dado por los jóvenes educadores a su cargo.

Texto y foto: OTP (DCC/GAMLP)

viernes, 15 de junio de 2012

Las Cebras en el Mercadito Pop

Distintas expresiones artísticas retratadas por 30 jóvenes serán presentadas este sábado 16 de junio en el Mercadito Pop. Las Cebras de La Paz acompañarán este singular evento.

Con el fin de generar un espacio de exposición, expresión e interacción para promover a artistas de vanguardia, este sábado 16 de junio inicia el “Mercadito Pop: Arte Paceño”, propuesto por el Colectivo Caravana Innovaciones Artísticas. El mismo, se llevará a cabo en la casa colonial de la calle Murillo #826 (entre Sagárnaga y Santa Cruz, detrás de la Iglesia de San Francisco), desde las 11:00

La propuesta ofrecida en esta feria tiene que ver con la realización de un evento denominado Pop Up, con duración de un día y que consiste en una gama de intervenciones artísticas a desarrollarse intermitentemente en locaciones temporales dentro de una zona urbana específica, promoviendo además, el Patrimonio Cultural Tangible de La Paz, en este caso de la zona de San Francisco, ubicada en el casco histórico paceño.

El Mercadito Pop cuenta con la coordinación de las artistas Gabriela Durán, Verónica Pérez y el apoyo central del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Oficialía Mayor de Cultura y la Dirección de Cultura Ciudadana, siendo esta última quien aporte con la presencia de las Cebras de La Paz y sus mensajes educativos y sociales.

El colectivo está compuesto por 30 jóvenes, entre artistas, fotógrafos, dj’s, diseñadores y artesanos que crean productos de calidad, empleando técnicas, materiales, diseños y procesos creativos innovadores en su producción. Iniciado en 2011, participaron de distintas ferias y eventos culturales y artísticos, convocando a una amplia lista de individuos y colectivos visionarios en las artes.

Entre estos artistas y colectivos se encuentran: Dencrom, Fátima Molina, Folk de los Pueblos, La Paz Stencil, Sonido Martínez, Mauricio Calasich, Llama Blue Designs, Capela, Aywira, Sin motivo Fotografía, Raíz Conciencia Creativa y otros.


Texto y foto: OTP (DCC/GAMLP

miércoles, 6 de junio de 2012

Tigo Cebra por un día

Funcionarios de la empresa de telecomunicaciones Tigo de La Paz, vivirán este miércoles 6 de junio la experiencia de ser educadores urbanos por un día. Dando continuidad a las intervenciones educativas en calles y plazas promovidas por la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, este miércoles 6 de junio, funcionarios de la empresa Tigo salen a las calles para vivir la experiencia de los educadores urbanos “Cebras”.

Esta intervención será llevada a cabo por un número de 30 trabajadores, quienes realizarán acciones de educación vial acompañados de las Cebras de La Paz. La misma, tendrá lugar en inmediaciones del Estadio Hernando Siles desde las 12:30.

Para dicha actividad, los voluntarios recibirán una capacitación previa, consistente en una charla informativa acerca de lo que significa ser un educador urbano, acompañada de ejercicios de respiración y calentamiento. Estas dinámicas serán supervisadas por Diego Toledo y Marcelo Bazán, capacitadores del proyecto.

La campaña “¡Cebra por un día!” fue implementada el año 2009 y tiene por objetivo apelar a la ciudadanía para generar valores como el respeto, la responsabilidad y ante todo la participación de autoridades, empresas, instituciones y personas civiles en la construcción de una cultura ciudadana. Actualmente, sus actividades son coordinadas por la “Mamá Cebra”, Kathia Salazar, denominativo dado por los jóvenes educadores a su cargo

Además de Bolivia, la empresa Tigo mantiene una presencia operacional en países como Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Colombia, Ghana, Senegal y expandiéndose a otros de América Central, Sudamérica y África.

Texto y foto: OTP (DCC/GAMLP)

miércoles, 30 de mayo de 2012

BNB inaugura una agencia en la zona del Gran Poder


La nueva agencia BNB Gran Poder se encuentra ubicada en la calle Sebastián Segurola N° 1050, de la populosa zona Gran Poder, la misma que cuenta con amplias, modernas y seguras instalaciones pensadas para la comodidad de los clientes y usuarios.

Esta nueva agencia del BNB en la zona del gran Poder, ofrecerá productos y servicios de BNB Crecer Pymes, Banca de Negocios y Préstamos, Banca de Servicios y Cuentas, Banca electrónica y Banca Internacional.

Los vecinos de la zona el Gran Poder, contaran con productos y servicios para la pequeña y mediana empresa, préstamos para vivienda, consumo, compra de automóviles, pago de servicios e impuestos, cobro de cheques, cuentas corriente, depósitos a plazo fijo, acceso a tarjetas de crédito y débito, cajero automático, giros nacionales e internacionales, Money Gram y venta y compra de dólares.

Las nuevas y modernas instalaciones que inaugura el BNB cuentan con los ambientes cómodos y personal altamente calificado, para ofrecer a sus clientes y usuarios servicios y productos con valor agregado, una atención y servicio al cliente de alta calidad y cordialidad.

“Estamos muy contentos de abrir nuestra agencia en la populosa zona Gran Poder, que tiene un movimiento comercial importante en la economía paceña y nacional. Sabemos que los vecinos y transeúntes de este importante barrio de La Paz demandan servicios financieros de alto nivel y en el BNB conocemos sus necesidades y tenemos los productos y servicios para apoyarlos en sus procesos transaccionales, en sus inversiones y en las necesidades de financiamiento o de ahorro…” expresó Jorge Vargas Gerente de la Sucursal La Paz

Más Información. A partir de su fundación y a través del tiempo, el Banco Nacional de Bolivia S.A. ha ido consolidando su posición y prestigio tanto en el país como a nivel internacional. Hoy, después de 140 años, es uno de los bancos más grandes, modernos y tecnificados de Bolivia, contando con una importante red de sucursales y de agencias, mediante las cuales ofrece una amplia gama de productos y servicios bancarios, y cuenta, además, con un plantel ejecutivo de reconocida capacidad y con un personal altamente calificado en cada una de sus áreas.

Desde el punto de vista de la preferencia del público, reflejado en términos de captaciones y colocaciones, el Banco Nacional de Bolivia S.A. ha consolidado su posición como el segundo del sistema financiero boliviano.

Texto y foto: BANCO NACIONAL DE BOLIVIA

martes, 29 de mayo de 2012

Primer congreso de Atletas líderes

El pasado 18 de mayo  se llevó a cavo el primer Congreso de  Atletas Líderes de Bolivia. En el evento participaron los máximos atletas representantes de los 9 departamentos, realizando aportes desde su experiencia deportiva.  El Congreso tenía la finalidad de contribuir a una mejor representación de atletas con discapacidad intelectual en la Special Olympics Bolivia.

Con el apoyo de su principal sponsor, el Banco Nacional de Bolivia, llevó a cabo el pasado viernes 18 de mayo, el primer Congreso – Campamento de Atletas Líderes con discapacidad intelectual de Bolivia. La inauguración del evento se llevó a cabo en sede de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de la ciudad de La Paz. En este evento participaron los máximos representantes locales destacados por su liderazgo, su capacidad de comunicación y compromiso con el desarrollo de los atletas de olimpiadas especiales. Durante el congreso, los deportistas fueron capacitados en temas referidos a habilidades en comunicación, reglas y habilidades deportivas, así como finalmente elegir al nuevo atleta líder representante de nuestro país, dicho honor recayó en la atleta cochabambina Karen Antezana.
Así mismo se contó con la presencia del Presidente de Atletas Líderes de Latinoamérica, el boliviano Israel Sandoval, quien fue elegido para representar a los más de 300.000 atletas de la región, el pasado mes de abril en Panamá, los atletas, sus familiares, representantes del BNB, representantes de centros de educación especial, voluntarios de la UCB (PETAS) y autoridades municipales y de instituciones aliadas.

Se espera que este evento contribuya a la representación efectiva de los atletas de Olimpiadas Especiales (personas con discapacidad intelectual) en instancias de toma de decisión, esperando que las conclusiones a las que se aborden emitan un mensaje que aporte a la construcción de una sociedad con atención a la diversidad.

La clausura del congreso así como el informe de conclusiones, se llevó a cabo el día lunes 21 de mayo en el auditorio de la OPS/OMS,  (Organización Panamericana de la Salud/ Organizacion Mundial de la Salud) destacando en el informe los siguientes puntos:

• La incorporación del atleta líder en el ámbito deportivo, garantizando las competencias y entrenamientos anuales.

• En el ámbito administrativo, el atleta líder se incorporará a los comités de sub programas, apoyando tanto las actividades locales como nacionales.

• En relación a la comunidad, se garantizará que los atletas líderes formen parte del comité de expansión a nivel local y nacional.

• Conformación del perfil del atleta líder para Special Olympics Bolivia.

Los atletas retornan a sus departamentos llevando el mensaje de trabajo, respeto y amistad que vivieron durante las jornadas desarrolladas en el encuentro de líderes.

Special Olympics está presente en más de 180 países y cuenta con más de 3.5 millones de atletas registrados, se ha constituido como el movimiento deportivo más grande en el mundo, es reconocido y avalado por el Comité Olímpico Internacional. En Bolivia se cuenta con más de 5000 atletas registrados.

El convenio entre el BNB y Special Olympics ha fortalecido la planificación de una serie de actividades que buscan generar mejores condiciones de vida entre quienes presentan algún tipo de discapacidad intelectual. Dentro de ese convenio, la participación de los voluntarios, familiares y la sociedad en general es un aspecto fundamental que destaca el compromiso de empleados y ejecutivos del Banco quienes dedican su tiempo y capacidad a apoyar, alentar y compartir con personas con capacidades diferentes y sus familias.


Texto y foto: Boletin informativo/BNB