miércoles, 22 de junio de 2011

EJEMPLO DE VIDA: Juan Antonio Loayza.


Compartimos la vida de Juan Antonio Loayza, primer campeón internacional de ajedrez para ciegos
RIC.- ¿a tus cuantos años empezaste a jugar ajedrez?
J.A.L.–“A mis cinco años aprendí y a los 16 ingrese a la asociación, como es cerca (mi casa) el coliseo  hace unos 29 años mas o menos, que juego ajedrez”.
RIC.- ¿Tú naciste ciego o mal de la vista?
J.A.L..- –“Si yo naci con ceguera, (y) tengo glaucoma congénita y (…) cuando estaba chiquitito (de niño) estaba encerrado acá” –Mostrando una habitación lleno de trofeos, "antes estaba vacía, entonces mi tío consigue un tablero de ajedrez y unos tornillos”, “sujetando al tablero  jugamos con ellos a manera de peones”. “Los peones (negros son) peinados, los peones blancos son calvos”,
RIC.- ¿Hay cierta diferencia en el tablero porque?
JAL–“Las reglas son iguales en el ajedrez, solamente que el tablero esta adaptado (para no videntes), también los relojes, y las fichas están sujetas al tablero, y el juego es normal solamente que nosotros cuando alzamos la pieza ya tenemos que moverla, esa es la diferencia.
RIC.- ¿Tienes varios trofeos, cual es el que ganaste a nivel internacional y donde?
JAL–“Fue en un latinoamericano en Córdoba Argentina, y en Ecuador el mismo fue organizado por la alcaldía de quito nombrado “Luz de America” donde saco el segundo lugar y los demás son trofeos nacionales y también departamental donde”, “Salí campeón invicto de ajedrez”. También muestra  dos medallas –“son internacionales las de mas son nacionales”.
RIC.- ¿Cuántas medallas ya llevas ganados si lo recuerdas?
JAL–“Ya llevo como veinticinco (…), que los voy colgando en cada trofeo para no perderlos.
RIC.- ¿Cómo entrenas y donde?
JAL–“Lo que yo entreno es en braile… me anoto las partidas en braile”,  “tengo partiditas (y)tengo un registro, en una base de datos, y unas (anotaciones en) hojas gigantes de braile”, “desde los dieciséis años, (en) dos computadoras donde entreno”,” con pantalla (monitor) gigante para poder  ver las posiciones”, “por que veo un poquito la luz, y eso me ayuda, aunque no tanto por que es bastante bajo”.
RIC.- ¿Cómo esta catalogado tu vista?
JAL–“Mi visión es (…) luz y bulto” –“y lo que mas utilizo es el tacto, pero puedo diferenciar algo, pero no es como yo quisiera, después lo que hago es entrenar en la computadora portátil con audio que tiene el (programa) jaus”. Donde tiene cinco millones de partidas,–“ y voy viendo” “investigando algunas líneas, algunas variantes, y voy trabajando” , –“como juego contra personas videntes “normales”, sanas entrecomillas, y siempre estoy en competiciones nacionales”,–“ llegue de La Paz donde logre cuatro puntos de siete y luego iré a Yacuiba”,(…) “juego tranquilo”.
RIC.- ¿Hay personas como tu, en otros países?
JAL–“Bueno hay personas, compañeros que juegan en sus respectivos países” –“que juegan solamente con videntes, y también jugamos por internet”, “tenemos una red que se llama tiflo ajedrez” (…)  “ahí jugamos casi todos los no videntes de Latinoamérica y Sudamérica, como alrededor de unos cuatrocientos jugadores”.
RIC.- ¿Quién te ayuda para tus viajes, quien te auspicia?
JAL–“Por internet llega la convocatoria de torneos de no videntes, y también de videntes”,(…) lo imprimo y luego presento a la asociación departamental (de Chuquisaca), –¿para conseguir pasajes? –“me apoya la prefectura (hoy gobernación) mediante el SEDEDE y alguna vez la asamblea del deporte” –“normalmente lo hago por tierra por ejemplo para ir a Quito lo hice en cuatro días, y la verdad influye mucho en el rendimiento” – “por lo menos la ida no lo sentí mucho por que estaba emocionado, pero la vuelta fue (…) me puse mal, pero cuando el torneo es aquí no hay problema”.
RIC.- ¿Qué esperas hoy de los que deberían apoyarte?
JAL–“Y (…) espero que el viceministerio de deportes me pueda apoyar ahora, por que nunca lo hicieron”  –“una vez fui a Panamá a un panamericano, me apoyo la federación de no videntes de Bolivia y represente a Bolivia” –“mande notas incluso a Evo Morales (presidente) para que me pueda apoyar para un viaje a Polonia para asistir a un torneo y me rechazaron, me pusieron escusas como estar en el poa (Programa Operativo Anual), un montón de cosas”.
RIC.- ¿Qué hay de hoy para adelante en el ajedrez?
JAL–“Este año hubo un torneo en Turquía no pude ir por negligencia y no hubo apoyo de la federación de no videntes”  –“El próximo año (2012) también es el mundial de ajedrez de no videntes, en Cartagena de Indias, en la que estarán los países mas cercanos Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador  y (…) Bolivia, esperemos que haya apoyo para gestionar los pasajes”.
RIC.- ¿Cuántos años tienes?
–“Tengo treinta y cuatro años, (29 años) dedicado al ajedrez y al estudio, tengo la profesión de comunicador social, y trabajo mas con ONGs, instituciones de discapacidad”.
RIC. ¿Qué les dirías a las personas que nos están gobernando?
JAL–“Decirle al gobierno que (…) no se olvide de las personas con discapacidad, por que también habemos profesionales, que estamos, buscando trabajo, como es mi caso, y el gobierno se comprometió para darnos un bono a los discapacitados, y también trabajo, y hasta ahora no se esta cumpliendo, que no se olvide, especialmente de aquellos que representamos al país”.
RIC. ¿Qué mensaje le puedes dar a los niños y jóvenes?
JAL–“Que hagan lo que les gusta, si les gusta  ya sea el deporte en si (…) bailar, el canto, la música, actuación, la cultura pero que lo hagan con la seguridad, de que un día van a triunfar” –“y también que se superen y no se queden ahí no mas”.
RIC.- ¿Pasando al tema sentimental, tienes pareja?
JAL.-Risas (…)  –“¡No! soy soltero, y solo me dedico al ajedrez por el momento, también al estudio y el trabajo puesto que antes trabajaba en el instituto de la ceguera como director” (filial Sucre). Dejando el tema sentimental en segundo plano, pero reconoce que tuvo hace dos años una novia,  –“pero no funcionó por la distancia, ella era de La Paz y yo en Sucre, tenía que viajar cada fin de semana para verla”.
Por el momento el entrenamiento le quita mucho tiempo, en las presentaciones internacionales se necesita mucho entrenamiento, no explica. Además esta escribiendo un libro donde enseña primero que es el braile, después el método de los juegos y partidas en braile, –“o sea el método algebraico de juego en Bolivia, por que ya hay (el método) español, francés”.  También da concejos de las experiencias que tuvo en encuentros y partidas con jugadores y como enfrentar a maestros internacionales (maestros FIDE), –“como el maestro Zambrana”, refiriéndose a Oswaldo  Zambrana.
Para  “no videntes, personas con baja visión y con personas  normales” como él  los llama.  

JAL– “veo sus partidas y sigo su trayectoria de Zambrana a nivel internacional”, también al final del libro estará todo lo que dicen de el, incluirá sus anécdotas  –como esta, –“de un maestro del Perú que dijo ese muchacho no es ciego, ve mas que yo en el tablero”, incluirá las partidas de los rusos que “son los que llevan la delantera en el ajedrez ciego”. 

Esperemos que el libro sirva para los árbitros y los jugadores, la idea es mostrar el mundo del ajedrez en braile, “el ajedrez a ciegas ya que se puede jugar incluso si tablero solamente diciendo las jugadas”, concluye.     
Texto y foto:
Richard Ilimuri

miércoles, 15 de junio de 2011

EL CHI KUNG en Bolivia

PASO 3 -Chi Kung.
"Utilizando la mente, la respiración y los movimientos del cuerpo", el Chi Kung, activa la circulación de la energía a través de los meridianos, fortalece los órganos internos, ejercita los huesos, las articulaciones y los músculos, promueve la relajación y el control del estrés, previene lesiones ocupacionales y expande la conciencia en todos los niveles.

Se refiere al "aliento vital" a la energía que anima a todo el universo y en particular al hombre. Gong se refiere al "trabajo". (Chi Kung) significa el trabajo sobre la energía vital.
PASO 2- Chi Kung.
El Chi Kung deriva de técnicas más antiguas conocidas como Dao Yin . El término Qigong es relativamente reciente, no fue empleado en su sentido actual hasta el pasado siglo XX.  En un principio designó su utilización marcial (1915, 1929). No es hasta 1936 que se utiliza para designar su aplicación terapéutica en la obra Terapéutica específica para la tuberculosis: el Chi Kung de Dong Hao, publicada en Hangzhou. En diciembre de 1955, el ministerio chino de la salud reconoció oficialmente el interés terapéutico del Chi Kung y recomendó su práctica.
En la actualidad se utiliza el término Chi Kung (Qi Gong) para referirse a múltiples ejercicios destinados a desarrollar fuerza (física, energética, mental o espiritual) o a fines terapéuticos, mediante la movilización de la energía humana (Qi).

PASO 1- Chi Kung
Los ejercicios de Chi Kung que se practican como complemento al Tai Chi Chuan, suelen ser suaves, aunque se realiza un trabajo intenso. Se combinan con la respiración y la meditación. Activan el metabolismo sin peligro aunque "no es recomendable practicarlos sin la instrucción de una persona cualificada."

Por sus efectos inmediatos (ventilación, euforia) da la sensación de que es un ejercicio de efectos parecidos a los que esperamos los occidentales aunque en realidad los efectos buscados son más complejos y menos aparentes a corto plazo. 

Texto y foto:
Richard Ilimuri

Los Guarasugue - Pauserna

El duro y triste destino que lo puso entre la espada y la pared. Acosado a desaparecer por el avance de la civilización occidental en su territorio; y que hizo de la etnia Pauserna sea mas débil: Sometido, tienen los días contados.

Según la investigación; de hace mas de tres décadas atrás, las mujeres pusieron en práctica un sistema de control de natalidad secreto y antiquísimo; ya no querían dar a luz por dos razones contradictorias pero a la vez terribles y reveladoras de su dura realidad y experiencia. 

Temían que la inminente extinción de su cultura llegara precisamente, cortando la existencia de sus hijos y al parecer por eso esta etnia esta destinada a desaparecer. Por otro lado, ninguna madre está dispuesta a entregar a sus hijos a una vida de esclavitud y sojuzgamiento; y asumieron la drástica determinación de no reproducirse (se llama suicidio cultural.

Los mitos de los Pauserna se basan en la adoración del “Yanemaray”, que es su mayor deidad a la que atribuyen la facultad de disponer a su antojo: De manera definitiva, el destino de los humanos. La investigación menciona que el grupo estuvo firmemente aferrado a su cosmovisión, hasta entrando al siglo XX, “yanemaray” es su suprema deidad y en los mitos que se conservan gracias a los ancianos narradores; que hacen referencia al origen del mundo y del hombre guarasugwe-pauserna.

Al parecer siempre este ídolo es como puntal del inicio de la vida, en el creo la tierra y le dio el equilibrio y luego creo al hombre: Partiendo de la semilla del zapallo, luego creo a las plantas, animales y ríos.

El chaman (brujo o jerarca religioso y social), es el único intermediario entre lo sobre natural de las divinidades del cielo y de la selva; el hombre y todo lo terrenal. Una buena noticia es que los guarasugwe-pauserna, es que están a punto de ser dotados de Tierras Comunitarias de Origen (TCO),.en la región pandina de Alto Paragua donde conviven con pueblos Chiquitanos y Guarayos.

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTOS: Santa Cruz y Beni. 

PROVINCIAS: Ñuflo de Chávez e Itenez. 

MUNICIPIOS: Concepción y Magdalena. 

COMUNIDAD: Bajo Paragua. IDIOMA: Tupí guaraní. 

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Caza, pesca, recolección y agricultura.

PRODUCTOS: Animales de monte, pescados y frutas silvestres.

VÍAS DE ACCESO: Terrestre: a los municipios de Magdalena y Puerto Siles.
Fluvial: desde Puerto Siles y Magdalena.

HABITANTES: Solo quedan 31 habitantes según (CONNIOB)Pero se espera el censo INE 2012
Richard ilimuri

jueves, 2 de junio de 2011

Los Mosetén


Tejiendo las hojas del Chuchío,
 para su alfombra.
La organización social de este grupo étnico se basa actualmente en la familia monogámica rígida; pues prescribe drásticamente el concubinato, hay un alto grado de solidaridad social entre ellos, que se manifiesta en el compadrazgo.

La tendencia endogámica del pueblo se ha consolidado ante la masiva presencia de los colonizadores collas en territorio mosetén (su región): Los mosetenes se casan entre ellos principalmente por no permitir que los colonos aymaras se apropien de sus terrenos.

La cristianización católica de los mosetén es firme y generalizada; desde la dura evangelización efectuada por las órdenes jesuíticas y franciscanas, al grado que en las comunidades donde es asientan no se conocen el protestantismo mediante las iglesias adventistas y evangelistas que ingresaron con tanta fuerza en la zona.

No obstante, como sucede en casi todos los pueblos convertidos, este posee aún un mundo mítico propio que se traduce en muchas leyendas y cuentos modernizados; que relatan algunos ancianos, adultos y niños. (Que siempre tratan con el mundo sobrenatural y los seres superiores y guardianes).

En el marco de las ley 1715, los mosetén lograron hace tiempo su Tierra Comunitaria de Origen (T.C.O), titulado en la zona de Inicua, Santa Ana y Muchanes, en los departamentos de Beni y La Paz.

Una mujer mosetén, pela yuca
para el chivé.
En cuanto a su asentamiento físico, alcanzaron un aceptable grado de calidad de vida; las poblaciones de Covendo y Santa Ana tienen la luz electricidad propia, mientras las comunidades de Inicua y Muchanes, cuentan con energía eléctrica para su escuela y los equipos de radio.

Desde sus más remotos antepasados tienen como principal actividad económica la agricultura, complementado con la caza, la pesca y la recolección: Para esto, cada familia chaquea de tres a cinco hectáreas por año, con sembradíos de yuca, arroz, wualusa, plátano, frijol, sandía, tomate y variedad de frutos cítricos.


Para complementar su economía; la artesanía se ha convertido en una fuente de ingresos especialmente para las mujeres que tejen objetos diversos con la corteza de árboles y fibras vegetales.

DATOS

Mapa y ubicador mosetén.
REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTOS: Beni y La Paz.

PROVINCIAS: Sud Yungas y Ballivián.

MUNICIPIOS: San Borja, y Palos Blancos.

COMUNIDADES:
Covendo y Santa Ana. De Huachi o de mosetén

IDIOMA: Mosetén.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Agricultura.

PRODUCTOS: Arroz, yuca, plátano, wualusa, frijol, tomate, cebolla, sandía y variedad de cítricos.

VÍAS DE ACCESO:
Terrestre: se puede acceder desde La Paz-Caranavi-Sapecho-Covendo-Santa Ana por carreteras y caminos vecinales.
Aérea: la comunidad Covendo tiene pista de aterrizaje.

HABITANTES: 3.280 (pero se espera el censo INE 2012)
Richard Ilimuri

viernes, 27 de mayo de 2011

Los Itonamas


Niños Itonamas
Conservan su fe y creencia en lo sobre natural a pesar de su asimilación a diferentes sociedades; hoy en día la deidad máxima del pueblo Ítonama es “dijnamu” que representa el principio del mal encarnado en los espíritus de sus muertos: Que pueden causar la muerte a las personas.

Lo más destacable de esta etnia es que censo de siglo XVIII dio la cantidad de 6 mil indígenas; actualmente llegan a 5.240 nativos, solo perdieron el 10 por ciento en más de 200 años.

Un cazador Itonamas
muestra una
víbora boa
.
Asentados en los territorios del departamento del Beni, poseen una organización fundada principalmente en la familia y parientes cercanos, caracterizados por relaciones de intercambio y reciprocidad.

Su economía se basa en la cría de ganados, de donde obtiene la leche así como la elaboración de queso y la mantequilla: Las actividades complementarias son la agricultura, la caza y pesca propias de la región. Tanto para la venta y el autoconsumo.

Actualmente la manufactura de la madera, goma, y artesanías envase fibras vegetales ha crecido.

En otros pueblos sucede lo contrario, lo que supone una perdida de todas sus tradiciones ancestrales.

DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTO: Beni.

PROVINCIAS: Itenez y Mamoré.

MUNICIPIOS: San Ramón, San Joaquín y Magdalena Baures.

COMUNIDADES:
San Ramón, Huacarajes, Nueva Calama, Magdalena, Chumano, La Selva, San Borja y otros.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Agricultura, ganadería caza y pesca.

PRODUCTOS: Arroz, maíz, yuca, plátano, palta, mango, maní, cacao, piña, y tabaco.

VIAS DE ACCESO:
Aérea: cuenta con una pista de aterrizaje desde el cual hacen el taxi aéreo.
Terrestre: el camino de tierra entra Trinidad-San Joaquín.
Fluvial: tiene conexiones por los ríos Itenez y Mamoré.

HABITANTES: 5.240 (pero se espera el censo INE 2012)

Texto y Foto: Richard Ilimuri





Los Tacanas


Una mujer tacana y su mascota en
San buenaventura.

Los tacanas tiene una organización básica en varias comunidades en el norte de la paz y Beni; esta formado por los enlaces directos y tienen tendencia a contraer matrimonios endogámicos, aunque ello no es estricto y cualquiera puede casarse con personas de otros pueblos.

Según el censo de 2004 establece que son 8.390 indígenas tacanas y se ven incursiones incaicas, por ello es que el termino “Panakuna y Pachamama” para referirse a la tierra, ya que ambos términos son quechuas y dan una alineación eventual.

Las creencias y prácticas religiosas tradicionales, aún están ejerciendo una influencia muy importante en la vida del hombre tacana; de manera paralela, también a las ceremonias cristianas que se les impusieron a mediados del siglo pasado, esto debido a la presencia de misiones evangelizadoras jesuitas.

Los “Chamanes” celebran ritos tradicionales en fechas clave del calendario agrícola que es a principios del año; también conocen la medicina natural, son guardianes del bienestar de la comunidad y del universo según la filosofía que ellos tienen.

La perseverancia, el chamanismo y curandero son muy fuertes de los indígenas, más aún cuando se celebran las festividades o acontecimientos sociales de la comunidad, para expresar su identidad étnica de modo abierto.

Mientras el resto del tiempo lo niega rotundamente ser indígenas tacanas y aspiran ser campesinos colonizadores castellano-hablantes; la actividad económica se reparte entre la caza, la pesca, la agricultura, recolección y la artesanía.

Cazan todo lo que pueden, pero prefieren animales grandes como la Anta (Tapir) o venado, que justifique el esfuerzo por el desplazamiento de grades distancias para ello; la recolección de miel de abejas, huevos de tortuga y palmito natural complementa su alimentación con diversas frutas silvestres como el Tembe y Majo.

DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTOS: La Paz y Beni.

PROVINCIAS: Iturralde Vaca Diez y Ballivián.

MUNICIPIOS: San Buenaventura, Ixiamas, Tumupasa, Napashe, Capaina.


IDIOMA: Tacana y español.


Julio Cesar Fessi, tacana de
Tumupasa.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Agricultura.


PRODUCTOS: Yuca, plátano, maíz, arroz, papaya.


VÍAS DE ACCESO:

Aérea: existen pistas de aterrizaje en varias comunidades.

Terrestre:existen carreteras desde La Paz que une Rurrenabaque San Buenaventura con Ixiamas.

Fluvial: el río Beni comunica a todas las comunidades tacanas.

HABITANTES: 8.400 (pero se espera el censo INE 2012)
Richard Ilimuri

jueves, 5 de mayo de 2011

GARRA Y ADRENALINA, Bomberos de Chuquisaca

Cuerpo de Bomberos, Chuquisaca.
La cuerda soporta alrededor
de 2.000 kilos.
la capacidad fisica influye
a la hora del descenso
con herido ya que la
comunicación es solo
 con señales de la mano
.
Mosquetón y el ocho son parte del
material de rescate que van
ajustados al correaje
.
: 




Los nudos de la cuerda son
muy importantes, ya
que de ello depende
el rescatista.
 La instrucción tiene que ser
constante, de lo contrario su vida
y del herido podría terminar
 con consecuencias
 fatales.
Con la finalidad de garantizar la seguridad del rescate, voluntarios y
Bomberos de de Chuquisaca, Bolivia. realizó un simulacro, con rescate
de herido y decenso en el cerro Garcilazo de la ciudad de Sucre.
 


"Ante los riesgos que se presentan en cada caso, los bomberos tenemos
que estar preparados física y mental" explico el comandante de esta unidad
asentada en la capital. Teniente Juan pablo Vargas.
 

Asimismo, informó que esto será cada mes. para que el personal no
pierda el ritmo de entrenamiento.


“Estamos mejorando en cada capacitación y seguro que vamos a llevar a
cabo todo el compromiso que asumimos". Referido al cuerpo de bomberos
"en términos de equipo y sobre todo las unidades que se requieren para
poder atender mejor cualquier siniestro teniendo en cuenta las
limitaciones de equipos y material de rescate”, consideró.

Texto y foto: Richard Ilimuri

 












miércoles, 20 de abril de 2011

Los Pacahuras


Bose Yacu, la indígena
Existen pocos datos sobre la etnia pacahuara debido a su inminente extinción; según el conteo efectuado por la Confederación Nacional de Naciones Indígenas Originarios de Bolivia (CONNIOB), se estableció que solo quedan unos 17 miembros indígenas puros asentados en una comunidad casi en el límite entre los departamentos de Beni y Pando.

Según la investigación; su organización se basaba en la familia extensa con matrimonios de primos cruzados,  el carácter totémico de su sistema confería una relativa independencia entre si a las distintas parcialidades, que con el paso de los años la base de la sociedad se hizo nuclear.

De las creencias originarias solo quedan vagas ideas; pues ya no existe la sociedad que podía darles consistencia y continuidad, la evangelización de los pacahuara sobrevivientes no se ha consumado, pese a los esfuerzos de las misiones asentados en le región.

La economía de los pacahuara se basa en la recolección y la agricultura; comercian la mayor parte de castaña y el palmito, el resto es destinado al consumo familiar, la castaña es materia prima para la fabricación de jabón casero y la obtención de aceite, el palmito son otras de sus rudimentarias industrias.

La agricultura se basa en la siembra de arroz, maíz, yuca y plátano; la caza y la pesca son actividades tradicionales de los pacahuaras y aún hoy en día son vitales para su subsistencia, junto con la recolección de frutos dl monte.

Es un grupo indígena en proceso de desaparición total, y solo quedan 6 personas; todos son hermanos, viven en el Puerto Tojorí, donde se dedican a la agricultura: Según un reportaje del matutino el deber de Santa Cruz, Bose Yacu es la última pacahuara que mantiene sus rasgos de su cultura original, vive con su familia el alto Ivon Beni.

Mantiene la nariz perforada y atravesada por una tacuara que lleva dentro, unas plumas rojas de tucán o paraba, conserva el collar colorido de perlas que heredo de su progenitora y mantiene el corte de pelo de sus antepasados (cerquillo). Se encuentran al filo de la extinción, por que no pueden reproducirse por la vejez y su futuro esta en riesgo.

En general los indígenas pacahuara han perdido sus hábitos culturales desde que salieron del río negro; por lo general esta etnia antes se trasladaba de un lugar a otro para cazar, pescar con sus flechas, recolectar frutos y rendir su culto a sus dioses. Hoy tiene los días contados.

DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTOS: Beni y Pando.

PROVINCIAS: Vaca Diez y Manuripi.

MUNICIPIO: Riberalta.

COMUNIDADES: Tujuré, Santa Ana.

IDIOMA: Pano.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Recolección y agricultura.

PRODUCTOS: Castaña y palmito.

VÍAS DE ACCESO: Terrestre: se puede acceder por sendas estrechas desde Alto Ivon hasta Tujuré.

HABITANTES: 11 (se espera el censo INE 2012)   

Texto: Richard Ilimuri

jueves, 7 de abril de 2011

El Castillo de la Glorieta

La torre de la princesa
tiene 80 gradas.
Adornos con dragones y pan de oro. 
Empezamos el tour por la capilla del espíritu santo, Cristo de la agonía y virgen de los milagros, los colores verdes que se funde con el de los vitrales, y dan una atmósfera especial al lugar  ya que este, fue el primer ambiente construido.




La escalera de la torre,
hecha con maderas
traídas desde Europa. 
Sin apuro, Juan Pablo Ríos guía del Castillo de la Glorieta se toma su tiempo para explicar a los visitantes. Mostrando uno de los ambientes “aquí es donde los sacerdotes se cambiaban la sotana, el diseño es de estilo árabe”.
También se encarga de abrir las puertas del salón principal, “este salón era de la princesa con adornos de pan de oro, ángeles, la reina Artemis y chimenea hecha de mármol blanco traídos de Europa, también si se fijan (los vidrios de) las ventanas tienen  grabadas  con sus iníciales de sus nombres” de los príncipes.
El pulido de la madera Quina Quina está intacto, la escalera que conduce a las habitaciones está hecha con madera traída de Francia y armada en Sucre. En la parte posterior del cuarto de baño esta forrado de azulejos cafés, azules y blancos, la tina donde la princesa gozaba de baños con  agua caliente, cuenta con calefón a carbón también llegado desde Europa. El cuarto principal color  azul oscuro, tiene  puertas que conducen a los balcones y a unas escaleras para bajar al jardín. Las cerraduras, chapas, y aldabas son de plata, algunas han sido robadas  y serán repuestas en el futuro. Otros cuartos más pequeños servían como armarios para los vestidos de la princesa, algunos cuartos servían para alojar a sus invitados.
Un retrato pintado de los príncipes,
 con sus 108 hijos adoptivos. 
Carrosa, en el Liceo Militar.
La bodega, donde el príncipe almacenaba
 los vinos y licores más finos.









La reina Artemisa, con adornos
de pan de oro. 

Mientras el príncipe, mando a construir la torre con un diseño baustico, ruso-bizantino, en forma de caracol con piedra pura con 108 gradas. También amaba  los caballos de sangre pura  construyo caballerizas amplias para los animales de paseo y las mulas que tiraban los coches que se guardaban en las cocheras. Uno de estos carruajes es conservado hasta hoy por los militares del Liceo. Y no podía faltar la bodega de los vinos y licores pero nos advierte que  “el ambiente es pesado por que vieron en una ocasión a la princesa inclusive hay foto” pero lo que es cierto es él ambiente húmedo, dice que en este lugar se almacenaba los vinos más finos y botellas de licores importados que eran disfrutados por don Francisco y doña Clotilde.
Desde el dormitorio de los príncipes “solo son replicas” se puede acceder a la torre de la princesa “tiene 80 gradas de madera importadas, con diseño de caracol acabado en covacha china oriental”, de donde se ven los jardines  espléndidos y  una vista privilegiada del Liceo Militar, que colinda con la propiedad “gracias al Tte. Edmundo Andrade por que era escudero del príncipe”. solo se sube de uno en uno indica el guía “a ella le gustaban las muñecas” así que del palacio pasamos a los jardines, construidos por expertos jardineros de ese tiempo, en base al diseño de los jardines de Versalles con pequeños lagos artificiales, fuentes, vivero, un pequeño criadero de aves, un templo dedicado a la diosa Vesta (hoy bastante deteriorados), otro especial para la meditación en más de dos hectáreas de terreno, es sorprendente la casa de muñecas donde la princesa pasaba largas horas.

Hoy es un gran monumento nacional  donde llegan miles de turistas nacionales  y extranjeros. Vale la pena visitarlo. (Ver fotos).

jueves, 24 de marzo de 2011

MARAVILLAS NATURALES de Caranavi

Caranavi turístico "Turismo es como una lluvia que cuando llega moja a todos". Sandra Tarqui manifiesta que ahora, todo va a depender de nosotros, y Caranavi se ha puesto como meta ser un destino obligado para los más de 350.000 turistas internacionales que llegan cada año al país. En esta edición te mostramos las maravillas de Caranavi y te invitamos a visitar las mismas.
                                                                                                                                                    El Velo de la Novia. También conocido como la cascada de los Ángeles, esta a 40 minutos de viaje de Caranavi. Es una catarata de unos 30 metros de altura que forma una especie de arco iris cuando el reloj marca el medio día. Los taxis cobran 35 bolivianos por el transporte al sitio.

 

El río Yara. Se puede acceder a este atractivo por el camino que conduce a Alto Beni. Allí se practica el Kayak y el rafting con balsas. El río es mas visitado entre marzo y septiembre porque el caudal esta bajo. Desemboca en el río Coroico a la altura del poblado de Caranavi.
 
El río Coroico. Este manantial se halla cerca de Yolosita, ultima tranca hacia Caranavi. En la zona se practica kayak y rafting. No es necesario saber nadar para lanzarse a la conquista de sus aguas, gracias a los chalecos salvavidas. Entre marzo y septiembre son los meses aconsejables para esta aventura.


 


Coaine. La Aldea está a media hora de viaje del pueblo de Caranavi por una ruta repleta de plantaciones de mandarinas, plátanos, café y coca. Un área boscosa donde habita el chancho del monte y los venados. Se llama también Mallasilla, porque es una planicie con flora y fauna únicas.
  




El río Broncini. Está a 30 minutos de viaje de Caranavi, pasando por el villorio de Santa Fe y un puente colgante sobre el río Coroico, construido para los taxis que trasladan a los visitantes los sábados y domingos. El lugar es apto para la práctica de pesca, camping y las parrilladas. Cuenta con una pista de aterrizaje para avionetas.



                                                                        Quijarro y la Cascadas.  
Se necesita viajar una hora en vehículo y otra hora de caminata para disfrutar de la zona. Es una invitación para el camping en un área rodeada de aves y árboles con más de 100 años de vida. En el río hay truchas y sardinas. Tiene una aldea capacitada para la atención de los turistas, y una anaconda tallada en una de las rocas.


 
Bolinda y Lagunilla. En Bolinda se encuentra el sector Lagunilla. Esta a media hora de viaje y los taxis salen de la avenida principal de Caranavi. Se halla cubierta por una espesa vegetación, y allí se aprecia la crianza de peces, flores silvestres y otras frutas. Es buena opción para el camping. Y hay hamacas para pasar un fin de semana inolvidable.

Texto y foto:
Richard Ilimuri