martes, 13 de julio de 2010

Los Ayoreos


Anciano ayoreo toma
el tereré.
Asentada en el oriente boliviano, sobre todo en el departamento de Santa Cruz, esta etnia que cuenta con solo 3.200 habitantes y se caracteriza precisamente por la vida solidaria y comunitaria con profundo respeto al prójimo y la naturaleza: A pesar de intentos desesperados y reiterados de algunos de sus miembros por subsistir puros y originales.

Los ayoreos viven actualmente un irreversible proceso de aculturación; según miembros de esta etnia se autodenominan “ayoreode”,  que significa en su idioma “nosotros hombres de la selva”. Quienes tuvieron el primer contacto con ellos también les llamaban zamucos por su dialecto (idioma) que hablan y por que andaban desnudos.

Abuela ayorea
Es una de las etnias que hasta los años 80 todavía conservaba un estilo de vida nómada; se conoce de algunas familias emigrantes, que no estaban conformes con las decisiones de los jefes de sus clanes, los cuales se definen por el linaje.

Estas migraciones finalmente terminaron en una presencia masiva de ayoreos en la ciudad de Santa Cruz: Cuando el anciano ayoreo se da cuenta que su hora final de su vida se esta acercando, fiel a su costumbre de su pueblo, decide postrarse inmóvil a esperar la muerte bajo un árbol. Heredada de generación en generación.

Estudios antropológicos coinciden con esta práctica y señalan que como el pueblo ayoreo es de naturaleza nómada; cuando el más viejo siente que le abandona sus fuerzas o que una enfermedad físicamente lo impide, decide hacer un alto en la caminata para no perjudicar al grupo que debe marchar a ritmo en busca de alimentos, y prefiere dar un paso al costado a la espera de la muerte.

Aunque esta asombrosa muestra se fue perdiendo en los últimos años y asimilando de manera fácil de apoco con los campesinos y colonos del oriente.

Las crónicas de Santa Cruz, señalan que los Ayoreos rondaban las periferias y eran tan temidos como combatidos; al extremo de ser casados como un animal cualquiera.

Una de las prácticas que el pueblo conserva celosamente es su ritualidad espiritual, las ceremonias funerarias son parecidos al del grupo étnico esse ejja, su vecino territorial, pues ambos entierran a sus seres queridos con sus objetos personales y alimentos en abundancia como ser: carne de jochi, chancho de monte, venado y anta.

Hasta mediados del siglo pasado, cuando aún la influencia occidental no era grande: los ayoreos vivían organizados en grupos de entre 30 y 50 personas, con territorios, que recorrían periódicamente en busca de frutos y animales para cazar.

El chamán y el capitán ocupaban posiciones más elevadas en el pueblo, la tarea del chaman era predecir el futuro y hacer de mediador con “Dupade”, el hacedor del mundo y de todos los seres vivos (Humanos y vegetales que viven sobre éste), la tarea del capitán era de proteger la comunidad de los diferentes peligros mundanos e invasiones y escasez.

Mapa y ubicador
DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTO: Santa Cruz.

PROVINCIAS: Germán Busch y Chiquitos.

COMUNIDADES:
Motacú, Zapocó, Poza Verde, Puesto Paz, Guidai Ichai, Santa Teresita, Tobita, Urucú, Belén y Rincón del Tigre.

IDIOMA: Ayoreo-zjamuco y castellano.

ACTIVIDADES: Agricultura y recolección.

PRODUCTOS: Plátano, maíz, arroz, yuca, frutas.

VÍAS DE ACCESO: Terrestre férreo y aéreo

HABITANTES: 1.398 (pero se espera el censo INE 2012)


Texto y foto:
Richard Ilimuri.


Los Moxeños

Hombre moxeño
Tienen una creencia en La Loma Santa y “areirusache” (el nuevo día); que la leishmaniosis llamado también "lepra blanca", un hongo en forma de llaga que consume la piel sin dolor; Cree que es producto de la ira de su Dios, que envía este castigo por dejar herido a un animal.

Mojos, viene de la palabra ignaciano “muijji” (que quiere decir paja), el “Jichi” cuida la naturaleza.

Los abuelos (ancianos) que todavía mantienen la memoria, recuerdan a los “carayanas” (los blancos), por que los explotaban, eran discriminados, les decían salvajes, los azotaban y mataban si no obedecían. Aún cuidan su salud a base de plantas medicinales como: La hoja y la cascara de la guayaba,

La justicia comunitaria y los castigos son a base de azotes, por decir 12 chicotazos equivalen a media arroba (llega hasta un quintal).

La investigación afirma que esta etnia eran los más poderosos de los que sobresalían los de sangre Arawak; no tienen interés en la actividad de la oferta, demanda y producción. Ellos viven el día a día; por lo que sus usos y costumbres son también simples (solo de actividades cotidianas diarias),

La organización social de los Moxeños se basa en la familia nuclear y el Cacique Mayor (hoy capitán grande) es la máxima autoridad de una comunidad que están formadas entre 10 y 40 familias. Con algunas excepciones, donde se agrupan más.

La reducción de estos indígenas en el siglo XVII, cuando los jesuitas ganaron su simpatía con regalos, la primera tribu eran los “mauremonos”  llamados así por el nombre de su líder. Implico la emergencia de una cultura misional caracterizada por constituir una sintáis de elementos occidentales en el marco de una profunda religiosidad.

En este proceso, todo vestigio de los cultos religiosos milenarios, hasta el arte curativo de los chamanes fueron extirpados; con la expulsión de los sacerdotes, padres y hermanos de compañía de Jesús; los pobladores entraron en crisis: Sin el brazo protector de los jesuitas que jugaron un importante papel dinámico.

Muchos nativos volvieron al monte, seleccionado y fusionado con los elementos occidentales; Pedro Ignacio Muiba cacique “taita” reclamo sus propias condiciones de su entorno, lanzo el grito de libertad pagando con su vida. Su vestimenta eran fabricados de la corteza del Bibosi, pieles y plumas.

Transmitidos de generación en generación, se puede observar también que el sistema cultural moxeño, por una parte tiene muy presente religiosidad cristiana y entierran a sus difuntos con todas sus pertenencias que en vida obtuvo: Pero al mismo tiempo esta presente la creencia de los dioses del monte y las aguas.

Todo ser de la naturaleza tiene su amo que le protege y castiga al que infringe las normas; la situación etno-cultural por lo siguiente, esta profundamente impregnada de la religión católica, y en los últimos años lo evangélico; es así que en las festividades religiosas se da una permanente apelación a esa cultura ancestral que aparece en la música y las danzas: Y festejan según fueron aprendidas en el periodo misional.

La actividad económica de los Moxeños es diversificada, siendo su labor básica la agricultura; cada familia trabaja en su propia chaco (parcela) donde siembran plátano, yuca, maíz, arroz y no excede la hectárea, la producción es pequeña mayoritariamente esta destinada al autoconsumo, algunas familias crían aves de corral que intercambian en una especie de trueque para obtener productos como: la ropa usada y otras herramientas.

Actualmente explotan la madera; la caza y la pesca lo hacen a base de “barbasco o sacha” una planta que produce toxinas tranquilizantes que lo obtienen en el monte.

Los moxeños, eran expertos en la construcción de andenes artificiales en mayor medida que los tiwanacotas, aprovechando toda la materia orgánica que había en el suelo: Ellos sabían muy bien que sus terrenos se inundarían en determinadas épocas del año, así que idearon la construcción de estas estructuras para la distribución de las aguas hacia sus lagunas artificiales.

También producen objetos de madera para la venta como; ruedas de carretón y canoas, últimamente se esta incentivando la elaboración de diversas artesanías, el tejido de hamacas, tallado en madera, cerámica e instrumentos musicales: Todos con sus conocimientos heredados de sus antepasados.
Marcha de moxeños, Santa Cruz

DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTO: Beni, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

PROVINCIA: Iturralde, Cercado, Moxos, Marbán y Ballivián.

MUNICIPIO: Ichilo, El Puente, Trinidad, San Javier, San Pedro, Moxos, Loreto, San Andrés, San Borja y Covendo.

COMUNIDAD: Loreto, San Lorenzo, Moxos, San Javier, San Francisco de Moxos, Rosario, Puerto San Lorenzo, Trinidadcita.

IDIOMA: Moxeño Arawak y castellano.

ACTIVIDA PRINCIPAL: Agricultura, Madera y pesca.

VÍAS DE ACCESO:
Aérea: trinidad y san Ignacio cuentan con pista de aterrizaje.
Terrestre: pocas comunidades tienen acceso de caminos comunales que en tiempos de lluvia son inundados. Fluvial: Las mercancías y pasajeros se realizan mayormente por río

HABITANTES: 5.000 (pero se espera el censo INE 2012)

Texto y foto:
Richard Ilimuri

viernes, 2 de julio de 2010

Los Araonas

Chanito Matahua Huari,
  indígena araona
Estuvieron asentados cientos de años en la Amazonía boliviana: dominaron los ríos amazónicos, fueron guías de los de los industriales del caucho y paradójicamente estos los esclavizaron, luego los expulsaron de sus tierras; los que escaparon vivieron como nómadas en los territorios de Pando, Beni y el norte La Paz.

Este grupo indígena también tubo presencia en regiones colindantes con el país (Brasil y Perú), según se dice: El rasgo más destacable de los Araonas es su respeto casi sagrado sobre su espacio circundante y natural; se ha advertido la presencia de unos árboles en los cuales, según ellos vivirían al espíritu de la selva.

Los araonas aseguran que esta suerte de tótems atesoran los espíritus de sus antepasados protectores, los cuales permiten equilibrar la explotación de la tierra o les ocasionaría algunos males; incluso la muerte.

La mujer araona tiene mucha incidencia en la economía pero no así en lo político ni religioso hasta hace algunas décadas aún existían las familias, en las que el hombre tenía el derecho de tener dos, tres o cuatro mujeres.

En el Perú; parque Nacional Manú (que significa río en lengua originaria), es un atractivo natural que en los últimos años logró un interesante impulso turístico, lo que no necesariamente favorece a las tribus, que generalmente tienden a dispersarse y desaparecer ante la expansión de la civilización.
Los Araonas, tienen su
 espacio natura
l

Según estudios a cerca de la cultura en el año 2004 solo quedaban 97 integrantes identificados. Cuentan que los araonas se redujeron tanto a consecuencia del genocidio y el etnocidio, en la época de la fiebre del caucho, a finales del siglo XIX, que ocasionó grandes matanzas y la migración de los araonas desde Pando al norte de La Paz.

Chanito, primer
asambleísta
 
En una visita que hizo en matutino El Deber de Santa Cruz a la tribu araona, Chanana Matahua mueve las manos en señal de escasez, cuando le preguntaron, si durante su juventud había mujeres en la tribu.

Expertos coinciden que la falta de mujeres en esta etnia es la gran causante para que esta etnia este condenada a la desaparición.

El actual capitán grande araona, Pale Huashima es una prueba de este fenómeno, afirmando que sus padres son hermanos y afirmando la desesperación que causa uniones dentro de las familias.

Actualmente según datos hay 32 mujeres y 30 hombres adultos, pero varios de los varones siguen practicando la poligamia y eso ocasiona que algunos se queden sin pareja y sin descendencia, situación que ha creado disputas y amenazas de muerte entre ellos.

DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTO: La Paz

PROVINCIA: Iturralde

MUNICIPIO: Ixiamas

COMUNIDAD: Puerto Arjona

IDIOMA: Tacana

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Recolección forestal, caza y pesca

PRODUCTOS: Castaña, caucho, madera y frutas.

 VÍAS DE ACCESO: Aéreo, fluvial

HABITANTES: 97 (pero se espera el censo INE 2012) 


Texto y foto: Richard Ilimuri







martes, 29 de junio de 2010

EL MANANTIAL Silala, Bolivia

Silala: comisión encabezado por el canciller
David 
Choquehuanca junto
 al comité cívico 
potosino
En medio del desierto a 4.423 m.s.n.m. nacen de bolsones, las aguas subterráneas por medio de un sistema de bombeo natural, cerca al cerro Cabana, sobre el desierto del Siloli y el cerro Inacaliri, cantón Quetena Chico de la provincia Sud Lípez, al suroeste de departamento de Potosí.

Esta situado sobre los hitos 73 y 76, que forman 94 vertientes (ojos de agua) con una capacidad de caudal, según un calculo hidrométrico de 270 litros por segundo en los meses de lluvia y 170 en temporadas secas. Las temperaturas oscilan entre los cinco grados bajo cero en verano y menos veinticinco grados en invierno. Vientos que alcanzan entre 50 y 85 kilómetros por hora.
Un ojo de agua, donde
 nace el manantial

El viaje a los manantiales es de 12 horas partiendo desde Potosí pasando por Uyuni, Villa Alota y Laguna Hedionda. También se puede tomar la ruta de Quetena Chico, Laguna Colorada, Árbol de Piedra, atravesando por momentos el interminable desierto de la reserva Eduardo Abaroa.


Las aguas subterráneas, ojos y humedales afloran cinco kilómetros dentro el desértico territorio boliviano por tanto el estado es dueño del 100 por ciento. Y estas buscan un curso natural (se llama trayecto del agua) en este caso atraviesa la rocosa frontera de Chile y desembocar al primer estanque artificial donde es tratado como cualquier agua dulce. Por las condiciones geológicas del lugar, las aguas del manantial no pueden ser aprovechadas por los bolivianos.


Según expertos tampoco puede ser desviado ni destruidos por que afectaría la naturaleza de las vertientes. Por el momento Chile es el más beneficiado y tiene una deuda histórica con Bolivia por el consumo por más de cien años.

El 3 de septiembre de 2009 una comisión encabezado por el canciller David Choquehuanca junto al comité cívico potosino, delegados y comunarios del cantón Quetena chico, inspeccionaron, desde su nacimiento hasta la frontera con Chile, recorriendo los cinco kilómetros el cause de los manantiales del Silala. 

En el recorrido se pudo evidenciar los canales artificiales hechos de piedra volcánica y tubos, trabajos hechos hace más de cien años, por la empresa chilena The AntofagastaBolivia Railway Company Limited.

La presencia del canciller en los manantiales, fue antes de la firma del preacuerdo de los 13 puntos puestos en la agenda de negociación con Chile, en el cual se compromete a pagar por el uso de las aguas dulces. También Choquehuanca se comprometió en un pequeño discurso a no negociar nada (con Chile) a espaldas del pueblo boliviano.

Texto y foto: Richard Ilimuri.

viernes, 25 de junio de 2010

Los Yaminahua

Una mujer yaminahua.
La etnia yaminahua dividido y en peligro de extinción. tiene como pilar la familia extensa, es decir lazos medianos de parentesco. Actualmente se funda en la familia nuclear, donde están solo los parientes inmediatos, siendo el padre el jefe, pero en esta etnia la mujer puede decir la separación de su pareja e inmediatamente puede elegir a otro hombre del mismo grupo. Es la mujer la que dispone de la relaciones de matrimonio.

Los yaminahua mantiene en gran parte sus tradiciones culturales materiales e ideológicas, pero de, manera sosegada, por la influencia mercantilista del lado brasileño y los evangelistas. Están asentados en el extremo norte de Pando y solo en el año 2004 se contaban 395 de ellos. Aun mantiene muchas creencias ancestrales importantes pero ya no con la fuerza de una sociedad mayor, si no como un pasado que se fue escapando de la memoria colectiva, dejando solo algunos elementos básicos.

Es un pueblo evidentemente pagano y politeísta, la víbora sicurí, serpiente de agua muy conocida, fue la divinidad principal de sus antepasados, por lo que hasta hoy los yaminahua no matan a ese animal, salvo si hay peligro de muerte para personas caso en el que antes de sacrificar al ofidio hacen todo posible por alejarlo sin lastimarlo.

La escasa población esta marcadamente dividida entre evangélicos y no evangélicos creyentes y no creyentes. Las rivalidades emergen porque los evangelizados acusan a los otros de borrachos y sacrilegios. Y estos los tildan de aprovechadores.

La magia, el curanderismo están fuertemente reforzados en su imaginario popular, por el consumo de la ayahuasca, un alucinógeno poderoso que usan en sesiones de curaciones y concentración espiritual comunitaria, donde según creen escuchar los concejos y predicciones de los espíritus de la selva y sus antepasados.

Sus actividades económicas principales son la caza, pesca, recolección de frutas silvestres que fundamentalmente en su alimentación como; el arroz, yuca, maíz, plátano y artesanías.

DATOS.

REGIÓN.
Amazónica.

DEPARTAMENTO.
Pando.

PROVINCIA:
Nicolás Suárez.

MUNICIPIO.
Bolpebra.

COMUNIDAD.
Puerto Yaminahua.

IDIOMA.
Pano.

ACTIVIDADES PRINCIPALES.
Caza, pesca y recolección.

PRODUCTO.
Carne de monte, pescado y castaña.

VÍAS DE ACCESO.
Terrestre: solo por la carretera Assís-Brasilea, de Brasil se puede acceder
Fluvial: el acceso por el río Acre en tiempos de lluvia, desde Cobija.

HABITANTES.
39.

Texto y foto
Richard Ilimuri

Los Yuracaré

Una mujer yuracaré aviva las
llamas de su cocina
Los Yuracarés; al igual que los Moxeños, andan siempre en busca de la Loma Santa, “la tierra sin mal”, según su propia mitología.

La historia cuenta que los yuracaré estaban en cuatro departamentos; La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni: Eran humildes y de naturaleza nómada, hasta los años 90 Esta etnia no era conocida.

Tras muchas promesas incumplidas por los gobiernos de aquel entonces; los “yuras” efectuaron la famosa “la marcha por el territorio y la dignidad” junto a los “otros” pueblos indígenas de tierras bajas, que salieron a la palestra.

Bastante organizada desde el año 2004; su economía, se basa en la agricultura: Mantienen sus formas tradicionales de cultivo de arroz, maíz yuca y plátanos; la caza lo hace utilizando el arco, la punta de la flecha esta impregnado con resina del árbol de Solimán, que “tranquiliza” a cualquier animal.

Aunque en los últimos años, se han visto obligados limitar aun más su territorio, principalmente por la migración (de colonizadores y cocaleros), hacia el norte de Cochabamba, lo cual los ubica en territorio casi moxeño.

La mayor aspiración de la gente; que se transmite de generación en generación, es vivir en paz y libertad como la naturaleza.

Cuando empezó la colonización este pueblo indígena fue replegado hasta donde hoy se conoce como Ivirgarzama que en lengua yuracaré significa cántaro lleno de agua (Hoy trópico de Cochabamba), y cuando llegaron los misioneros jesuitas los llevaron donde hoy es Villa Tunari: Ahí les enseñaron el castellano y cambiaron en muchas cosas (usos y costumbres).

Pero como no era la costumbre de vivir juntos; el trabajo y el ambiente les afecto, la etnia de a poco se fue dispersando hasta llegar a cuatro departamentos: Unos al río Ichilo, otros; al Isiboro Sécure ya en las tierras bajas del Beni.

En su constante ir y venir y más allá de la influencia católica y social los yuracaré siguen su infatigable peregrinar tras su particular paraíso: La imagen de la superioridad se mezcla como en la mayoría de los pueblos; con los preceptos católicos.

DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTOS: Cochabamba y Beni.

PROVINCIAS: Chapare, Carrasco y Moxos.


MUNICIPIOS: Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel

COMUNIDADES:

Ibare, Nueva Cotoca, Galilea, La Misión, La Boca, Santa María, Puerto Cochabamba, Nueva Esperanza y otras.

IDIOMA: Yuracaré y castellano

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Agricultura

PRODUCTOS: Maíz, arroz, cítricos, café, maní, fréjol, zapallo, yuca y plátano.

VÍAS DE ACCESO:

Terrestre: Desde Shinahota, puerto Cochabamba y la Misión.

Fluvial: Se realiza desde puerto Cochabamba se navega a las zonas Yuracares bajas
   
HABITANTES: 3.450 CENSO CONNIOB (Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas Originarios de Bolivia) 2004, (pero se espera el censo INE 2012)

Texto y foto
Richard Ilimuri

sábado, 19 de junio de 2010

Los Moré

Una joven more es fotografiada
en su comunidad
cerca el rio Itenez

Antiguamente eran una tribu de cazadores y pescadores organizados en una sociedad eminentemente guerreros asentados en el noroeste de Beni; condición que influyo el nacimiento de los varones, que practican la poligamia.

En la actualidad la organización se basa en la familia nuclear y toda la población superviviente alcanzan las 365 personas: Según la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas Originarios de Bolivia (CONNIOB).

Se conocen restos de arte rupestre sobre los ríos Itenez, cerca de Monte Azul, donde también se han encontrado reliquias de cerámicas que hablan del un pasado prehispánico con un interesante grado de desarrollo.

Debido a que desde la colonia el proceso de cristianización católica; se vio entorpecido por la poca receptividad por parte de los indígenas, hoy en día la permanencia de cualquier iglesia es casi imposible.

La economía de los Moré se basa en la agricultura, que es estacional y de subsistencia: Durante la época de lluvias se siembra arroz, en temporadas secas siembran maíz, frijol, yuca, plátano, guineo.

La yuca esta destinada al consumo diario, procesada como chicha, chivé y harina cuya producción se comercializa en la ciudad de Guayaramerín, ocurriendo lo mismo con los excedentes de plátano, guineo y frijol. Las actividades complementarias de esta etnia son la caza, pesca, y recolección de castaña.

Mapa y ubicador more
DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTO: Beni.

PROVINCIA: Mamoré.

MUNICIPIO: Puerto Siles.

COMUNIDADES: Monte Grande y Monte Azul.

IDIOMA: Chapacura y castellano.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Agricultura.

PRODUCTOS: Yuca, plátano, maíz, arroz y walele, (guineo).

VIAS DE ACCESO:
Aérea: se realiza desde Monte Azul donde existe una pista de aterrizaje.
Terrestre: se realiza por sendas camino desde San Joaquín.
Fluvial: el viaje dura dos días por el río Mamoré, usando botes con motores fuera de borda se puede acceder a comunidades Moré.

HABITANTES: 360 (pero se espera el censo INE 2012)

Richard Ilimuri

domingo, 6 de junio de 2010

Los Chácobos


Recreación de la etnia el 2009
Sus peculiares rituales llevan a mantener vigentes las prácticas ancestrales y poco ortodoxas, para garantizar el éxito de la cohabitación y la buena salud, diferencia a los chácobos de otros pueblos vecinos suyos en el llano boliviano.

Según investigadores que compartieron con nativos de esta etnia, destacan de sobre manera el peculiar ritual que antecede al matrimonio y las costumbres al concubinato, las parejas se forman generalmente y con preferencia entre primos; los hombres siempre son los que toman la decisión final y el objetivo central es lograr hacer de su esposa a la hija del hermano de su madre, a la que denomina (guane).

El ritual empieza cuando el joven chácobo comparte la hamaca con su prima, durante alguna temporada hasta que se enteran los padres o les encuentran flagrante; generalmente el muchacho huye, pero más por miedo a ser agredido por parte de la familia de su enamorada.

Para cumplir la siguiente parte del rito de noviazgo; provisto de arco y flecha se interna en el monte (selva) en busca de alimento ya sea pescado o un animal del monte para entregárselo a la “guane” y que ella lo destine para el consumo de toda su familia que acompaña con arroz, yuca o plátano, luego de demostrar su hombría y capacidad de mantener un hogar, se allana el camino a la unión, este es el ritual que termina de materializar el matrimonio.

En algunos casos, si un chácobo cazador entrega su presa a una mujer viuda o divorciada, y esta acepta; también puede darse la unión, aunque no goza del mismo respeto y la misma posición dentro de la sociedad.

Una mujer chácobo
Otras de las observaciones de la investigación, es que la mujer cuando esta en periodo de gestación le rapan la cabeza y le prohíben comer cierta especie de carne y frutas, abstinencia que es compartido por el esposo no puede comer carne de víbora ya que según creencias es un mal augurio y corren el riesgo de que su hijo nazca muerto.

Así mismo esta etnia fue uno de los primeros, donde se brinda la educación bilingüe tanta en idioma chácobo como en español, esto gracias a la llegada del instituto lingüístico, de evangelistas allá en la década de los setenta.

DATOS

REGIÓN: Amazónica norte

DEPARTAMENTO: Beni

PROVINCIAS: Vaca Diez, Yacuma, General Ballivián

MUNICIPIOS: Riberalta y Exaltación

COMUNIDADES:
Alto Ivon, Nuevo Moxos, California, Núcleo, Motacusal, Siete Almendros y Cayuses

IDIOMA: Pano y castellano.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Recolección y agricultura

PRODUCTOS: Castaña, palmito, arroz, maíz y yuca

HABITANTES: 1.050 (pero se espera el censo INE 2012)

Texto y foto
Richard Ilimuri

miércoles, 2 de junio de 2010

Los Chimánes


La organización de los Chimánes es la familia nuclear, en la que solo cuentan los parientes directos pero a la vez extendidos con otras familias: Lo mas curioso de esta cultura es que no se permite el enojo; pero cuando este sentimiento se apodera de un integrante lo mandan al monte hasta que se lo pase, por que según ellos esto atrae la mala suerte, incluso la muerte.


Antes de la evangelización existía la poligamia; es decir que cada varón estaba autorizado para casarse con dos hermanas o más mujeres. En cuanto a la formación de su sociedad; los asentamientos más pequeños están compuestos a menudo por un solo grupo de viviendas, generalmente de gente relacionado con un parentesco cercano.

También se casan entre ellos como un a forma de proteger su territorio; una vez consolidado un matrimonio, la nueva pareja va a vivir al lugar de residencia de la familia materna de la mujer, sistema denominado gineco–estatico. Todos los chimanes hablan su idioma nativo en las actividades cotidianas, reuniones y eventos internos.


La construcción de sus pahuichis (chozas) lo hacen de palmeras que los cortan en los montes y los transportan hasta donde se asentaran por un tiempo, trabajando juntos en la instalación de los techos; anteriormente esta actividad solo hacían los hombres, ahora ya se lo incorporo a la mujer y a toda la familia.

Los chimanes creen en Dojity y Micha “divinidades” que son hermanos, uno travieso y el otro formal, a los que se debe la fundación del mundo, la creación del hombre la flora y la fauna: Este pueblo se caracteriza por ser respetuoso de sus creencias y costumbres, cuenta con conocimientos de la medicina natural y son excelentes artesanos en diversas clases de tejidos como; jatata, algodón y fibra vegetal.

La economía se basa en la pesca recolección de fibra vegetal, frutas: Los comestibles mas cultivables son la yuca, arroz, plátano, tomate, caña de azúcar y palta. También siembran tabaco, algodón, limón y otros.

DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTO: Beni.

PROVINCIA: Moxos, Ballivián, Yacuma.

MUNICIPIOS: Rurrenabaque, Santa Ana y San Borja.

COMUNIDAD:
San Salvador, Rosario de Tacuaral, San Ambrosio, Jorori, Remanso, Naranjal, San Antonio y Socorro.

IDIOMA: Chiman.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Pesca y recolección de frutas y jatata.

VÍAS DE ACCESO:
Terrestre: el acceso por caminos solo lleva a las regiones del río Maniquí viejo, Arroyo Maniquí y río Mattos.
Fluvial: se puede acceder por el río Maniquí, Curiraba.

HABITANTES: 7.130 (pero se espera el censo INE 2012)

Richard Ilimuri

lunes, 10 de mayo de 2010

Los Esse Ejjas


Su vida nómada acabo
bruscamente.
No les interesa acumular a esta peculiar nación; los Esse Ejja son un pequeño grupo amazónico que vive en la región de pandina y en partes de La paz, Beni y Perú:

La cultura es muy compleja pese a no ser más de 2.000 mil habitantes; se asientan sobre todo a lo largo del río Beni, frente a Riberalta donde cazan, pescan recolectan frutos y materiales: Al contrario de la mayoría de los pueblos del occidente, no son grandes agricultores y su dieta es el 90 por ciento pescado.

En la actualidad y debido a su contacto con la civilización occidental su vida nómada acabó bruscamente, los Esse Ejja han perdido sus hábitos originarios propios; fundaron la comunidad Eyiyoquibo en el municipio de San buenaventura.

Se visten con pantalones y camisas como todos nosotros; es muy raro ver a algunos ese ejjas vestido con su traje típico, hechos con corteza de árbol: Y esto se traduce en otras conductas y costumbres, donde la espiritualidad de este pueblo hace que no conserve sus mitos.

Por su complejidad de su mitología de los esse ejja, es comparable a la griega, mas por su sentido, su fuerza, que por el numero de divinidades o los mundos construidos a su alrededor de estas; donde solo se destacan dos entidades sobrenaturales

“Edosiquiana”, un héroe cultural llamado montaña Bahuajja (frente redonda) es el mecanismo que justifica todo lo que hacen y “Shia” (que es una especie de mixtura de toda su mitología).

Los Esse Ejja provienen de tres grandes grupos lingüísticos y culturales, dos son los hasta ahora identificados: Los que provienen del nacimiento del Madre de Dios (Bahuajja) y los que llegaron desde el Madidi y rio Heath (Sonenes), los que se redistribuyeron en el rio Beni.
 
Pero una vez conformada su sociedad, hubo una intervención más la mezcla con los Arasairi, asentados en Perú: El hijo del Clan de los arasairi se caso con una joven esse ejja y allí fue donde se introdujo a la divinidad Shia.

DATOS

REGIÓN: Amazónica norte

DEPARTAMENTO: Pando

PROVINCIAS: Madre de Dios y población dispersa

MUNICIPIO: Gonzalo Moreno

COMUNIDADES:
Portachuelo Alto, Portachuelo Medio, Portachuelo Bajo
También existen varias comunidades ubicados en la provincia Iturralde (La Paz)

IDIOMA: Tacana

ACTIVIDADES PRINCIPALES: Caza pesca y recolección

PRODUCTOS: Anta, jochi, monos, bagre dorado, sardina surubí, miel, huevos de tortuga y frutas

VIAS DE ACCESO:
Fluvial: desde Riberalta por el río Beni. Travesía que dura seis horas aproximadamente
Terrestre: senderos que conectan a las tres comunidades con la carretera Riberalta santa rosa. Que quedan inhabilitados en tiempos de lluvia

HABITANTES: 2.180 (pero se espera el censo INE 2012)

Texto y fotos Richard Ilimuri