miércoles, 8 de febrero de 2012

MONTEAGUDO - MUYUPAMPA, Villa Vaca Guzmán


Villa Vaca Guzmán: es un municipio boliviano capital de la Provincia de Luis Calvo en el Departamento de Chuquisaca. Tiene una superficie de 3.747 km² y una población de 10.748 habitantes (según el Censo INE 2001).

Limita al norte y al este con el departamento de Santa Cruz, al oeste con las provincias de Tomina y Hernando Siles, al este con el municipio de Huacaya y al sur con el departamento de Tarija.

El municipio se ubica en un valle al pie de la serranía de Incahuasi, o "casa del Inca". Esta serranía es considerada como el último bastión de los Incas en la época pre-colombina.

La principal actividad económica de Villa Vaca Guzmán es la agricultura especialmente el cultivo de maní, ají y naranja. También se dedica al ganado bovino y a la pesca.


Originalmente el municipio se denominaba Muyupampa, que proviene del quechua "muyu" que significa redondo y "pampa" lugar plano. El 14 de noviembre de 1947 se creó por ley la Provincia de Luis Calvo, y al mismo tiempo se determinó cambiar el nombre del municipio a Villa Vaca Guzmán, en honor del historiador, literato y diplomático boliviano Santiago Vaca Guzmán (1847-1896).

El municipio posee una superficie de 3.747 km2. Según los datos recolectados en el Censo del INE, tiene una población de 10.748 habitantes, acogiendo al 2,02% de la población del departamento. Su densidad poblacional es, por tanto, de 2,86 hab./km2.

    * Población: 10.748 habitantes.
    * 5.024 Mujeres (46,74%) y 5.724 Hombres (53,25%).
    * 2.327 Urbana (21,65%) y 8.421 Rural (78,34%).


Texto y foto: Richard Ilimuri - Internet.

Municipio de Yamparáez


Pujllay: baile al son de la música
autóctona yampara.
  
La Provincia de Yamparáez, es una provincia de Bolivia que se encuentra en el departamento de Chuquisaca. Tiene una superficie,  de 1.472 km² y una población de 29.567 habitantes (según el Censo INE 2001). La capital provincial es Tarabuco.
Represa: el que se utiliza para el riego


Yamparáez lleva el nombre de los nativos Yampara. Cuando los españoles llegaron a la región de los valles sub-andinos bolivianos en 1540, estos estaban poblados por varios grupos étnicos, siendo el grupo más numeroso, con dos mil habitantes, los Yamparas, nombre del cual deriva la denominación de la provincia. Tiene tres pisos ecológicos; Altiplano, Valle y cabecera de valle.

Yamparáez, esta a 30 kilómetros de las ciudad de Sucre sobre el camino hacia Tarabuco, cada primer domingo del mes de marzo cierran los carnavales, con un festival de la gran Pucara ( arco en agradecimiento a la madre tierra) que preparan los alférez (pasantes  de la fiesta) una feria de gastronomía con platos típicos, tejidos y frutícola, el mismo es encabezado por la alcaldía de el municipio  en la que cuelgan carne de cordero, frutas, hortalizas, bebidas producidas y elaborados en el lugar. "También para esas fechas se convierte en un atractivo turístico, por que llegan turistas nacionales y extranjeros"- "y somos el gobierno municipal quien organiza la fiesta además que tenemos un corazón grande para recibir a todos los visitantes" según el alcalde de este municipio Braulio Yucra.

Al finalizar la tarde esta el concurso de baile en su tres categorías pandillas caballería y Pujllay
Cancha: los comunarios se dan
cita en  el lugar denominado la
 cancha.

La provincia de Yamparáez está compuesta de 2 municipios, los cuales son:
* Tarabuco
 * Yamparáez

Natividad Yujra, prepara
el kellu-huchu (trigo, ají rojo,
papa, zanahoria y arvejas).
Capital: Tarabuco.
Fecha de creación: 18/11/1912

Límites: Al norte con las provincias Samuel Oropeza y Jaime Zudáñez.
Al sur con la provincia Jaime Zudáñez y el departamento de Potosí.
Al este con la provincia Jaime Zudáñez.
Al oeste con la provincia Samuel Oropeza.
Extensión: 1.472 km2.
Población: 29.567 habitantes (censo 2001).
Densidad: 20.09 habitantes por km2
Pucara: el arco en agradecimiento
a la pachamama donde destaca los
alimentos que se produce la región.
División Política. La provincia se encuentra dividida en 2 secciones municipales y 4 cantones.

Pueblo: en sus alrededores existe
los sembradíos donde destaca
el maíz arveja y haba.
Primera Sección Tarabuco
1- Pajcha
Segunda Sección Yamparáez

1- Yamparáez
2- Sotomayor.


Texto y foto: Richard Ilimuri

martes, 7 de febrero de 2012

Los Pacahuaras en peligro de extincion

Bose Yacu
Los datos no son precisos, pero abren la posibilidad de que la etnia pacahuara (o pacawara), una de las 36 reconocidas en el artículo 5 de la Constitución Política del Estado por poseer lengua propia, esté en peligro de extinción, debido a que un juzgado en Pando declaró su existencia como ilegal, lo que implica que no tiene derecho a vivir en sus tierras ancestrales.

Una denuncia publicada originalmente en el periódico El sol de Pando señala que intereses madereros están detrás de la sorprendente decisión de la Sala Civil de Cobija, que el 2009 resolvió que los pacahuara carecen de “reconocimiento prefectural como OTB”, por lo que no tienen derecho a su territorio, hoy ocupado por una empresa maderera.
Al respecto, el representante de dicha empresa afirmó en su descargo que no sólo no es evidente que en la extensa zona que le fue concedida, habiten los miembros de esta tribu nómada, sino que detrás de ella están los intereses de loteadores que quieren para sí las fértiles tierras boscosas.
Por su parte, las autoridades del Estado no han logrado mostrar una postura clara, pues el propio Viceministro de Tierras afirmó que la decisión de la justicia pandina es irregular y que efectivamente hay loteadores detrás del presunto interés de proteger los derechos del grupo indígena.
miembros de esta tribu
Pero el problema no sólo está en los intereses de quienes pretenden aprovechar la riqueza maderera de la zona, sino que el pueblo pacahuara está compuesto actualmente por apenas cinco familias, cuya reproducción está amenazada por la supuesta decisión de sus mujeres de ya no tener más hijos.
Se trata, pues, de una dramática situación en la que confluyen por un lado la dificultad de brindar protección efectiva a los miembros de esa tribu por su condición de 'no contactados', y por el otro, la avidez de empresarios y loteadores que es favorecida por decisiones estrictamente burocráticas de los administradores de justicia, que se muestran incapaces de comprender que un pueblo de esta naturaleza difícilmente efectuará los trámites necesarios para cumplir con lo dispuesto en normas que les son por completo ajenas.
No es la primera vez que la existencia de un pueblo nómada se pone en riesgo en el país, pues hace pocos años una investigación de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia reveló la precaria situación del pueblo yuqui, cuyas tierras también son apetecidas por traficantes de madera y campesinos colonizadores, y que por diversos factores, que incluyen la indolencia estatal, también corre el riesgo de desaparecer.

Corresponde, pues, que las autoridades tomen el caso con la seriedad que amerita, pues el no encontrar soluciones viables para proteger los derechos del pueblo pacahuara significará que se están abriendo las puertas a un verdadero etnocidio. 

Texto y foto: Richard Ilimuri-
Sol de Pando)

sábado, 17 de diciembre de 2011

Zongueños buscan su historia e identidad en vestigios dejados por incas y españoles.

Un comunario muestra un hacha de piedra
Los comunarios del Valle de Zongo y Zongo Choro buscan su historia e identidad en vestigios dejados por los incas y españoles. Para ser reconocidos por el gobierno, como productores tradicionales de la hoja de coca. 

Mientras preparaba la tierra para sembrar, los comunarios del Valle de Zongo y Choro Zongo encontraron takanas (ollas de barro andino-amazónico) y la continuación del Camino del Inca a dos kilómetros de la comunidad La Esperanza de la provincia Murillo, en La Paz. 
En su afán de ser reconocidos por el Gobierno como productores tradicionales de la hoja de coca, los habitantes buscan su historia e identidad en los vestigios incaicos y españoles.
Los instrumentos. Entre los vestigios que hallaron los comunarios en sus sembradíos se encuentran hachas de piedra, botellones de vidrio, chullpas, ollas de barro andino y costales tejidos con lana de oveja y llama, además de diferentes objetos trabajados en piedra.
Comunidad Zongo Choro.
Manuel Álvarez Mamani comunario de la región reveló que en el sector Monte Olivo se hallaron ataúdes de la época de los incas. “Encontramos chullpas y botellas grandes de vidrio, de un espesor grueso, y otros objetos. Pero como no conocíamos el valor, no le dimos importancia; hay algunos herrajes para mulas. Todo estaba bajo el suelo, y lo hallamos cuando preparábamos la tierra para la siembra”.
El oro verde; El arqueólogo e investigador Wanderson Esquerdo resaltó que los incas crearon las primeras comunidades en Zongo.
“Eran de siete a ocho pueblos en ese tiempo, y pusieron caciques en cada uno para que la producción de la hoja de coca sea llevada una vez al año a Perú”. Esquerdo indicó que entre 2005 y 2006 se realizó una prospección de la región junto a la Dirección Nacional de Arqueología del Viceministerio de Cultura.
“Con las prospecciones se levantaron bastantes sitios arqueológicos y se hará la evaluación de los vestigios”.
El comunario Manuel Álvarez
Actualmente, el arqueólogo sólo hace las evaluaciones del sitio por invitación de los habitantes. “Ahora no se hace prospecciones porque demandan una investigación minuciosa que deriva en excavaciones arqueológicas”. Destacó que los vestigios hallados datan de hace más de cien años.
Según señaló el investigador, la región de Zongo, en la época precolonial, fue exclusiva para la siembra de coca. Los incas fundaron más pueblos alrededor de la zona para expandir su producción. Cuando los españoles dominaron estas tierras, descubrieron que la hoja de coca generaba un importante movimiento, incluso más que el oro, por lo que se la denominó “oro verde”.


Arqueólogo Wanderson Esquerdo
"Aquí hemos podido confirmar, en los archivos de La Paz principalmente, y casando un poco con la historia de las crónicas; por que en la época de los incas esta región era conocida como la región de los chunchos, ya que habían los lecos de la región amazónica, que los incas no han podido penetrar a esta región siquiera en su época, los chunchos se denominaban a los silvícolas de la amazonía, que en ese entonces había una frontera inter-étnica un poco mas arriba, en el valle de zongo (comunidades de Tirma y  Apana) que en el principio de la colonia se mantuvo esa frontera, después se comenzaron a avanzar a estos lugares (Zongo Choro), principalmente por el descubrimiento de las minas de Tipuani y Guanay, que fueron explorados por los españoles, a partir de ahí (la conquista) los españoles se fueron abriendo paso, que los que los incas no pudieron. Tanto es así que en 1623 hubo un levantamiento en Zongo, productor cocalero, pero entraban rescatistas trayendo vinos charque a precios muy excesivos que han hecho endeudar la población productora de coca, y a pesar de que había esa ley impuesta por el virrey Toledo, de que ellos (los comunarios) no podían entrar a las minas, él Márquez Baltasar, del virreinato del Perú a permitido que el corregidor de la provincia de Larecaja, que pertenecía a zongo en ese entonces; obligándole al corregimiento para que llevara (comunarios) zongueños a la región de Tipuani para la exploración".
Lino Mita muestra un
tallado en piedra.
“Y también es bastante lógico encontrar monedas de oro y plata, y quien producía monedas para la región fue Potosí, donde se acuñaron las monedas, si encontraron por aquí monedas del Perú, tal vez fue para el virreinato del Perú, porque también fue Alto Perú. Aunque aquí no las cerámicas que encontraron son andino-amazónico, no son cerámica inca, pero indicar a todos los hermanos que viven en la zona y comunidades, que ellos realmente tienen una historia bastante antigua, mucho mas de lo que ellos imaginan, y en la historia de Bolivia están los avasallamientos de españoles, y la venta de tierras al mejor postor con la fundación de la republica”.
Con la venta de comunidades enteras y juntas, con la reforma agraria comenzaron a devolverles ese derecho, hasta la actualidad, y la nueva constitución les da mas ese valor y solamente, con estudios y evaluaciones es que ellos pueden defenderse y defender su identidad como pueblos indígenas originarios-campesinos y  ser reconocidos por la nueva Constitución Política del Estado.  

Texto y foto: Richard Ilimuri

lunes, 21 de noviembre de 2011

TARIJA BOLIVIA: La andalucía boliviana

A Tarija se lo conoce como la Andalucía boliviana porque conserva la herencia de la colonia española y eso se hace evidente cuando uno camina por sus calles y varios pueblos de antaño.

El departamento de Tarija esta ubicado al sur de Bolivia, limita con Argentina y Paraguay, quien visita su capital y sus pueblos coinciden en que se trata de un hermoso jardín, beneficiado por un clima templado.

Se dice que ahora en Tarija se vive el boom de la economía del país, por sus reservas gasíferas, además cuenta con tierras pródigas para la agricultura y vinos de altura, y que han ganado la fama de ser los mejores del mundo.

El eterno problema del departamento son los caminos, hay que atravesar serranías y muchos de ellos no tienen asfalto. Tarija tiene un eje troncal que une al interior con Potosí y Villazón, existe otra carretera hacia el sur hasta la localidad de Bermejo, desde Tarija también se desprende una carretera que llega hasta Yacuiba, Pocitos lado Boliviano. En la frontera con argentina.

Las fiestas como el carnaval, la Pascua Florida, fiesta de San Lorenzo, celebraciones de la Virgen de Chaguaya y San Roque, permiten disfrutar de las costumbres chapacas a plenitud a pesar de las limitaciones camineras.

DATOS

Fecha de creación: 24 de septiembre de 1831
Población: 484.249 habitantes (INE 2007)
Superficie territorial: 37. 623 km²
Provincias: 6

Clima: se caracteriza por ser más frio en la zona oeste, templada en la zona central y cálida en la zona sur. En invierno las temperaturas bajan por igual.

Hidrografía: el rio Guadalquivir es el símbolo hidrográfico, sin embargo los rio Tarija y Bermejo ofrecen riqueza piscícola, para diversa poblaciones de la zona.

Producción: en los valles se destaca la uva, también el durazno, tiene yacimientos paleontológicos y ríos para pescar.

Recursos naturales: Tarija es considerada por ser productora de vinos, por que cuenta con bodegas de renombre internacional, además de riquezas gasíferas.

Platos típicos: el saice, ají de carne, cangrejos cocidos de rio, y chirriadas.

Héroes: José Eustaquio Méndez, José María Avilés.

Texto y foto: Richard Ilimuri

PANDO BOLIVIA, La perla del acre

De temperatura húmedo y un clima que supera los 30° grados centígrados, este departamento le debe su nombre a José Manuel Pando (presidente de Bolivia entre 1899 y 1904) cuenta con estaciones bien marcadas; lluvioso en los mese de noviembre a abril, y seca de mayo a octubre, sin embrago fenómenos como el niño y niña han estado afectando varias poblaciones pandinas incluso su capital.

Forma parte de la “media luna” reclama oportunidades para disfrutar el progreso que le ha negado el centralismo. Es Pando lejos de la sede de gobierno, tiene motivos para soñar con una estructura de país, y la autonomía llega con fuerza a estos rincones de Bolivia.

Conocida como la Perla del Acre, no se detiene, su economía se destaca por la explotación de la castaña y forestal, productos que llegan a ultramar. Con menos poblados, es uno del más difícil acceso, con rutas de tierra, pese a las dificultades su población sigue luchando, es una de las banderas con la que muchos de los nacidos en esta tierra pretenden darle un impulso a esta región de Bolivia.

DATOS

Fecha de creación: 24 de septiembre de 1938
Población: 72427 habitantes (INE 2007)
Superficie territorial: 63.827 km²
Provincias: 5

Clima: Pando tiene características propias de zona tropical del país, por lo general es de clima cálido húmedo. En verano supera los 30° grados centígrados.

Hidrografía: entre sus potencialidades también esta sus ríos, que son habitad gran variedad de peces como el pacú, dorado, palometa, sábalo. Bagre y otros.

Producción: cuenta con cultivos de maíz, cacao, yuca, arroz, frutas tropicales y legumbres. También la ganadería es una actividad importante en esta región.

Recursos naturales: forma parte de la cuenca del río Amazonas, fuente de riqueza y biodiversidad más relevante, aquí se incluyen los recursos acuáticos.

Platos típicos: el escabeche de torcaza, (cebolla, hoja de laurel, zanahoria, vinagre, sal y aceite oliva) y la farola (que lleva chivé y charque de res)

Héroes: el indígena Bruno Rácua.
Gesta libertaria: 11 de octubre de 1.902

Texto y foto: Richard Ilimuri

BENI BOLIVIA, y su riqueza natural

La historia del Beni esta ligada a la explotación del caucho (goma), pues la actividad cobró la fuerza desde la mitad del siglo XIX hasta principios del XX. Ahora explota su paisaje para el turismo.

La diversidad etnográfica en este departamento es grande, donde existen mas de una decena de grupos étnicos entre ellos: Los Sirionós, Los Canichanas, Los Tacanas, Los Yuracares, Los Mosentenes, Los Moxeños, Los Cayubabas, Los Itonamas y Los Movimas.

Beni tiene poblaciones pintorescas, como Rurrenabaque, Riberalta, Santa Ana del Yacuma y Magdalena. Y hacen que este departamento sea el anzuelo para los turistas atraídos por su selva, el río Mamoré y sus afluentes.
La influencia jesuítica también a dejado sus huellas en San Ignacio de Moxos que conserva uno de los templos arquitectónicos con un archivo musical con mas de 4.000 mil partituras, rescatado por el cabildo indígenal, allá por los años ‘90’ de donde nació el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos que interpreta música barroca misional.

Por otro lado la ganadería, la pesca, recolección de castaña y la actividad forestal son reconocidas en este departamento. Junto al turismo de aventura.

DATOS

Fecha de creación: 18 de noviembre de 1842.
Población: 422.434 habitantes. (INE 2007)
Superficie territorial: 213.564 Km².
Provincias: 8

Clima: este departamento se caracteriza por tener un clima cálido tropical y húmedo, las temperaturas oscilan entre los 21°, y los 36° grados centígrados.

Hidrografía: sus ríos pertenecen a la cuenca Amazónica, con subcuencas del río Beni, Mamoré e Itenez. Y afluentes importantes son el Negro, Verde, Yacuma, Sécure y Baure.

Producción: su principal actividad económica es la ganadería, la pesca y la recolección de castaña, también se cultiva arroz, maíz, caña de azúcar, café y tabaco.
Recursos naturales: son abundantes sus recursos como: pesqueros, ganado bovino; además posee riqueza forestal, agrícola y se destacan su flora y fauna.

Platos típicos: el cheruje, patasca, locro carretero y otros

Héroe: Pedro Ignacio Muiba.

Gesta libertaria: 18 de noviembre de 1810.

Texto y foto: Richard Ilimuri

martes, 8 de noviembre de 2011

ORURO BOLIVIA y su emblemática danza, la diablada.



La ciudad de Oruro fue construida con las características de las ciudades españolas de Latinoamérica, es decir en manzanas cuadradas, y calles trazadas en torno a la plaza mayor, el departamento se halla en plena meseta altiplánica, aunque gran parte del territorio es montañoso, es aquí donde se encuentra el imponente Sajama a 6.542 m.s.n.m.

El carnaval va asociado al nombre de este departamento, con baile, Oruro ha logrado que su fiesta sea reconocida e inscrita por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La danza emblemática del carnaval es la diablada, es la que representa la lucha entre el bien y el mal, donde intervienen personajes bíblicos, como el Arcángel y las siete virtudes que enfrentan a lucifer y a los siete pecados capitales.

En este departamento minero se destaca el complejo metalúrgico de Vinto donde se funden estaño y antimonio y se destaca por ser el más grande de Sudamérica. A seis km camino a Potosí.

Otras actividades, son la agricultura (papa, oca quinua) la ganadería camélida y ovina, además en la ciudad funcionan fabricas, de calzados, jabones ladrillos, cerámica fina. Y tiene las líneas férreas que van a La Paz, Cochabamba, Sucre y Potosí, tiene conexiones con Chile y Argentina.

DATOS

Fecha de creación: 5 de septiembre de 1826
Población: 440.657 habitantes (INE 2007)
Superficie territorial: 53.588 km²
Provincias: 16

Clima: generalmente es frío y seco, oscilan entre los 15° y -6°
Hidrografía: los ríos llegan a la cuenca central (Lauca, Barras, Sabaya, Laguna Coipasa, lago Uru Uru)

Producción: sobre todo es minera, también exporta carne de camélidos y cultiva papa quinua y oca.

Recursos naturales: tiene yacimientos minerales de estaño, wólfram, plata y plomo. También posee ganado camélido y ovino.

Platos típicos: charquecán, brazuelo de cordero y rostro asado.
Héroes: Sebastián Pagador.
Gesta libertaria: 10 de febrero de 1781.


Texto y foto: Richard Ilimuri

jueves, 3 de noviembre de 2011

SAN JULIÁN, Potencial agropecuario y bastión del MAS


Frontis del mercado de San Julián.
Cuarta Sección Municipal de la provincia Ichilo.
Este municipio está poblado mayormente por emigrantes diferente zonas del interior del país, en menor proporción hay habitantes originarios de la etnia guaraní.

La calidad de sus suelos convierte a esta zona en potencial agropecuario. Otro potencial es el comercio que forma parte de uno de los corredores de exportación. En la producción agrícola se destacan los cultivos de cítricos, plátanos y hortalizas, pero sólo para el consumo familiar.  La explotación maderera es la que genera mayor ingreso, aunque no existen especies maderables significativas; las que se tienen son el curupaú, cuta, verdolago, jichi, curiqui y otras. Actualmente la mitad de la superficie está cubierta con monte alto. Otras actividades como la caza y la pesca, proporcionan ingresos mínimos.
Datos generales:
Fundación:
Posta sanitaria, de San Julián.
Creación: San Julián se crea como Cantón según Ley de Fecha 21 de febrero de 1989
 Origen del nombre:
División Política: Dos cantones: San Julián y Saturnino Saucedo.
Ubicación geográfica: Al noroeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se ubica el municipio de San Julián.
Vías de acceso: Sobre la carretera asfaltada Santa Cruz – Trinidad.
 Distancia: Se encuentra a 175 km de Santa Cruz de la Sierra.
Clima:
Extensión: Población: 38.027 habitantes (INE 2001)

Este municipio, de San Julián se caracteriza por ser uno de los municipios que están en constante desacuerdo cono las autoridades departamentales de Santa Cruz, ya que la mayoría de la gente que vive en este municipio apoya al partido de gobierno M.A.S. (Movimiento Al Socialismo.
 

Texto y foto: Richard Ilimuri

domingo, 30 de octubre de 2011

SAN RAMON, municipio en desarrollo


Es la Tercera Sección Municipal de la provincia Ñuflo de Chávez. San Ramón se encuentra, una región desarrollada sólo en las últimas décadas entre Santa Cruz y la frontera con Brasil.

En la entrada principal al pueblo de San Ramón, al fondo se divisa el monumento a los tres presidentes cruceños: Germán Busch Becerra, Hugo Banzer Suárez y José Miguel de Velasco Franco.
Datos generales:
Fundación  Creación: El 18 de marzo de 1999 el Congreso Nacional sancionó la aprobación de creación del municipio de San Ramón conjuntamente con el municipio de San Antonio de Lomerío.
Origen del nombre: En honor al Santo “San Ramón Nonato” Religioso, Cardenal. Patrón de las parturientas. Ramón significa: "protegido por la divinidad" (Ra=divinidad. Mon=protegido), su Fiesta es el 31 de agosto.
División Política: Un solo cantón, San Ramón.
Ubicación geográfica: Se ubica en las llanuras de bolivianas en la región de la chiquitanía, a orillas del Rio San Rafael y se encuentra limitada al norte por la serranía de Santiago.
Vías de acceso: Por carretera asfaltada hacia el noreste de la ciudad capital. Se pasa por: Puerto Pailas - Cuatro Cañadas - San Julián.
Distancia: El municipio San Ramón se encuentra a 175 Km. de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El tiempo estimado desde la capital es de 4 Horas.
Clima: semi -húmedo de cálido subtropical. Las temperaturas medias mensuales varían durante el año sólo ligeramente entre 19-20 ° C en los meses de invierno de mayo a agosto con fuerte frío y 22-25 ° C durante los meses de otros.
Extensión:
Población: 5.660 habitantes (INE 2001) pero se espera nuevo censo INE 2012
Texto y foto: Richard Ilimuri