lunes, 17 de octubre de 2016

Indígenas declaran al estrecho de Bala lugar sagrado

El secretario general de la comunidad Torewa del Parque Nacional Madidi denunció que hasta la fecha el Gobierno no socializó ni hizo la consulta pública a los indígenas de las zonas afectadas por el proyecto hidroeléctrico.


Comunidades indígenas del Parque Nacional Madidi y otras de la Reserva Biósfera y Territorio Indígena Pilón Lajas declararon al estrecho de El Bala como lugar sagrado y denunciaron que fueron excluidas por el Gobierno del proceso de socialización y consulta pública para la construcción de la anunciada hidroeléctrica.

La información fue proporcionada a ANF por el secretario general de la comunidad Torewa, Domingo Ocampo, quien señaló que 17 comunidades indígenas de mosetenes, tacanas y chimanes decidieron reunirse en el estrecho de El Bala, sobre el río Beni, a 16 kilómetros del municipio de San Buenaventura,  en el norte del departamento de La Paz, para asumir determinaciones ante lo que consideran una “amenaza latente”.

“Nos sentimos lógicamente amenazados, totalmente olvidados, discriminados porque a fin de cuentas se habla con todos menos con nosotros (…). Estamos definiendo las acciones que vamos a tomar y se declara a El Bala lugar sagrado, por tanto no se toca”, aseveró el dirigente indígena.


Según la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), una vez concluya el estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico de El Bala y El Chepete, se someterá a consulta, sin embargo Ocampo dijo que esta entidad del Estado está desinformando, pues considera que no habría ninguna consulta y que el proceso se limitaría a la socialización.

Texto y foto: ANF Richard Ilimuri Internet