jueves, 18 de agosto de 2016

las carreteras al TIPNIS se están secando

“Tenemos que empujar nuestra canoita para pasar el cauce”. Así describió el exdirigente indígena, Marcial Fabricano, el bajísimo caudal de los ríos Isiboro y Sécure que abrazan parte del Parque Nacional y Territorio Indígena (TIPNIS) y son las únicas vías de transporte que conectan a las 39 comunidades con ciudades como Trinidad, Beni.

En visita al programa Nunca es Tarde de Radio Compañera, Fabricano señaló que “desde poco más arriba de la comunidad Santa Rosa, el Isiboro ya no es navegable”, y anunció una reunión de todas las comunidades del TIPNIS para el 30 de agosto con el fin de analizar “¿qué está pasando con nuestras “carreteras”?

“Por estas nuestras “carreteras”, por nuestros medios de transporte, sí vamos a hacer algo nosotros, no por ninguna otra carretera”, puntualizó en alusión al proyecto gubernamental de construir una vía asfaltada por medio del Parque Nacional, el cuál fue paralizado después de dos marchas indígenas hacia La Paz.

Fabricano dijo que en la reunión evaluarán “qué está pasando con nuestro territorio; el río Isiboro se está secando, el Sécure, también”, y añadió que conformarán y destacarán una comisión para verificar las causas de este fenómeno nunca visto antes en esa zona.

A lo largo del Isiboro viven 19 comunidades, y a orillas del Sécure, 20. Hay aproximadamente 500 familias afectadas por este fenómeno climático.

El Isiboro es un río amazónico, uno de los más importantes afluentes del río Mamoré. Discurre por los departamentos de Cochabamba y Beni.

El Secure también es un río amazónico, afluente del Isiboro, y forma parte del curso alto del Mamoré. Discurre íntegramente por el departamento del Beni.

La primera marcha
Fabricano también recordó que justo por estos días de agosto, hace 26 años, partió la Primera Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad que llegó a La Paz el 17 de septiembre de 1990.

La marcha fue liderada por Tomas Ticuazú, Antonio Coseruna, Ernesto Noé y Marcial Fabricano.

RIMAYPAMPA