sábado, 20 de agosto de 2016

Monteagudo Chuquisaca, tierra sauceña

Tiene acceso por vía terrestre que generalmente es interrumpido durante la época de lluvias. Presenta un paisaje de serranías estrechas paralelas, con declives suaves a pronunciados. Las serranías altas no pasan los 2.600 msnm., en tanto que la base de las serranías bordea los 900 msnm. con un clima cálido.

Los principales ríos que atraviesan el Municipio son el río Azero, Parapetí, Armado, Piraí, Piraicito y Bañado. La población es de origen Chiriguano o guaraní.

Monteagudo es la primera sección de la provincia Hernando Siles. Al noroeste limita con la provincia Tomina, al este con la provincia Luis Calvo, al sur con el municipio Huacareta y al oeste con la provincia Azurduy. La capital de sección se encuentra a 315 kms. de la ciudad de Sucre y está comunicada por la red troncal.

La creciente presencia de grupos migrantes del occidente del departamento convierte a Monteagudo en punto de encuentro de diferentes culturas, siendo el idioma predominante el castellano. Las principales formas de organización son las OTB's que tienen base en la comunidad conocida antiguamente como “tenta”. Asimismo, agricultores y ganaderos están organizados en Asociaciones de Productores. Monteagudo es un municipio predominantemente agrícola y ganadero. Entre los principales cultivos en orden de importancia, están el maíz, ají, maní, yuca, fréjol y papa. 
Los cultivos multianuales o perennes más destacados son la naranja, mandarina, pomelo, limón y lima. La ganadería es una de las principales actividades económicas. La riqueza pecuaria está basada en la crianza de bovinos y porcinos. Los pobladores del Municipio también se dedican a la cría de aves de corral. El destino de la producción agrícola es el consumo familiar; los excedentes son comercializados en los principales mercados de las ciudades de Sucre, Santa Cruz de la Sierra, Tarija y Villamontes.
 
Los pobladores también realizan la explotación forestal, siendo las principales especies en la zona el cedro, cedrillo, quina, nogal, quebracho, colorado, timboy, tep, mistol, sevil, tusca, algarrobo y otros; estos recursos forestales son de alto valor económico.

Las ventajas del municipio de Monteagudo
Las condiciones climáticas son excelentes para el desarrollo del ganado mayor y menor. La capital de sección, es el segundo centro más poblado del departamento, después de la ciudad de Sucre. Debido a esa concentración poblacional, se ha convertido en un centro de servicios y de aprovisionamiento no sólo de la población local sino también de municipios vecinos, a los que concurren pobladores de diversas zonas rurales para desarrollar actividades comerciales. Tiene buena infraestructura caminera y la producción de hidrocarburos a cargo de empresas transnacionales.
 
El Municipio tiene alto potencial agrícola, sobre todo en el cultivo de maíz y ají; y también pecuario, por la presencia de hatos ganaderos bovinos y porcinos de raza. Las acciones de desarrollo se orientan al incentivo de proyectos de mejoramiento de especies, rotación de cultivos, sanidad animal y otras acciones para reducir la mortalidad e incrementar la producción. Los hidrocarburos que en la actualidad son explotados parcialmente, representan otra fuente de actividades e ingresos importantes en el futuro.

Texto y foto: Richard Ilimuri
Facebook: Monteagudo Chuquisaca Bolivia