martes, 26 de marzo de 2013

Atraco en Mapiri deja saldo de un muerto

El Gobernador informo que la policía se está movilizando para las investigaciones y esclarecer este hecho que ha dejado consternado a los pobladores del Municipio de Mapiri.



El Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico se pronuncio ante lo ocurrido en el Municipio de Mapiri y señalo que se instruyo a la Policía para que se movilice e inicie todas las investigaciones para que se esclarezca este hecho que ha dejado consternados a los pobladores de la provincia Larecaja del departamento de La Paz.

Según información, un minero fue asesinado la tarde del lunes en el Municipio de Mapiri y pobladores de la zona presumen que fue a raíz de un atraco para robar mineral aurífero, situación que no ha sido esclarecida porque las investigaciones por parte de la policía continúan en todo el sector.

“Hemos tenido un reporte de un atraco que hubiese ocurrido en Maripi  pero bueno no tenemos muy claro que es  lo que ha sucedido la policía que está en ese sector se encuentra en alerta ya ha empezado a movilizarse, vamos a ver qué es lo que ha sucedido porque por un lado hay la versión de que posiblemente sean súbditos Peruanos y por otro lado habrían algunas personas malhechoras que hubiesen estado en el lugar y que hubiesen victimado” manifestó el Gobernador del departamento de La Paz Cesar Cocarico

Autoridades de la población de Mapiri declararon duelo, alerta y paro indefinido en protesta por el trágico hecho ocurrido que dejo consternado a este municipio y por otra parte  la Policía continúa realizando el rastrillaje para dar con el paradero de los culpables y esclarecer el hecho.

“Se ha podido alertar a la policía y vamos a planificar de manera coordinada  con el comandante departamental para incursionar y dar con el hecho y esclarecer que es lo que  hubiese ocurrido  ya que se tienen varias hipótesis, algunos dicen que se trataría de toda una familia otros que son peruanos pero en la investigación se dará con los autores”, sostuvo.

Tras los primeros datos confusos del atraco en Maripi comunarios del lugar capturaron a un sospechoso de acento colombiano en el sector de Masapa e Identificaron a un fallecido  de nombre Efraín Poroso de 42 años de edad.

El Municipio de Mapiri políticamente pertenece a la provincia Larecaja del departamento de La Paz y se halla íntimamente ligados al Municipio de Tipuani y Teoponte, las dos poblaciones se hallan situadas en terrazas formadas por caudalosos ríos y rodeadas por serranías abruptas de 300 metros de altura como promedio.

Foto: Archivo
IDENTIFICACIÓN DEL CADÁVER. Tras los primeros datos confusos dados a conocer sobre el atraco registrado en Mapiri, comunarios capturaron a un sospechoso de acento colombiano en el sector de Masapa e identificaron a un fallecido en el hecho. 

Según el reporte de la radio Larecaja de la Red ERBOL, la persona fallecida en el atraco fue identificada como Efraín Poroso de 42 años de edad, quien –de acuerdo a nuevas versiones extraoficiales del hecho– era chofer de un vehículo que trasladaba a extranjeros con dirección a Mapiri.

“Poroso fue acribillado a quemarropa”, informó la emisora local. Inicialmente se conocía que dos mineros auríferos fueron asesinados la tarde del lunes en el municipio de Mapiri. Pobladores presumían que se trataba de un atraco para robar mineral aurífero.

El alcalde de Mapiri, Santiago Quiso, dijo que una persona fue “agarrado esta mañana y en este momento está siendo trasladada a (esta población) para ser entregado a la Policía”.
La autoridad apuntó que hasta el momento se conoce que cinco personas participaron del sangriento hecho, una mujer y cuatro varones.

Mientras, en la ciudad de La Paz, todavía se espera un informe oficial de las autoridades nacionales sobre lo sucedido el lunes en Mapiri.

Texto y foto: Richard Ilimuri

Gobernación de La Paz es mediador del conflicto en Tiquina

Foto: lapatrianelinea.com
Pobladores de tres secciones de la Provincia Manco Kapac mantienen el bloqueo de ruta en 
Tiquina-Copacabana. 

Pobladores de tres secciones de la Provincia Manco Kapac; Wilacota, Tito Yupanqui y La Cumbre mantienen bloqueo, como medida de presión al pliego petitorio como es la construcción de un puente en el Estrecho de Tiquina y la rebaja de los pasajes por el uso de lanchas.


El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, trabaja como gestor intermediario en el conflicto que se suscita en el sector de Tiquina para considerando que el mismo es un conflicto interno y la gobernación actúa como interlocutor  para que el conflicto se pacifique y se resuelva a través del dialogo.

Los pobladores de tres secciones de la Provincia Manco Kapac iniciaron el bloqueo de  ruta en Tiquina- Copacabana, Wilacota, Tito Yupanqui y La Cumbre como medida de presión al pliego petitorio como es la construcción de un puente en el Estrecho de Tiquina y la rebaja de los pasajes por el uso de lanchas.
Gobernador. Cesar Cocarico

“El día de ayer el director ha estado en la ruta tratando de mediar los pobladores han sido muy drástico en ese  sentido y han pedido la presencia del ministro de obras  para que pueda comprometerse en la construcción del puente, yo quiero decirle que  para nosotros es muy delicado en este momento hablar de construcción  de puentes  cuando hay dos mandos cada uno propugnando conceptos contradictorios por un  lado hay un grupo que dice especialmente los municipios de tito Yupanqui y Copacabana que quieren la construcción del puente sin embargo el municipio de Tiquina no quiere saber nada de la construcción de los puentes”, sostuvo el Gobernador del Departamento de La Paz Cesar Cocarico.

Por segundo día consecutivo la carretera que conecta Tiquina- Copacabana se encuentra bloqueada y los pobladores de este lugar advirtieron que si no se atiende su pedido  esta vía continuara bloqueada durante la Semana Santa, fecha en la que la mayoría de las personas optan por ir de paseo a estos lugares.

Lanchas en el estrecho de Tiquina.
“Para nosotros es muy difícil decir que vamos a construir o no, hemos dicho desde un principio y lo ratificamos, en el sentido en que cuando se pongan de acuerdo con toda las provincias y los municipios nosotros vamos a poder avanzar en la construcción del puente de tiquina los compañeros de tito Yupanqui y Copacabana han dicho que construyamos un puente que no sea por Tiquina sino que vaya desde la isla Quewaya, hasta la Isla Suriqui, hasta el Municipio Tito Yupanqui, y calculando estaríamos hablando de 20 m km ósea quieren que construyamos un puente de 20 Km sobre el Lago Titicaca pero eso creo que es imposible por el presupuesto que se necesitaría y además el Lago es un Patrimonio Cultural”, expreso Cocarico.

En cuanto a la demanda que tenía la población de Manco Kapac la gobernación ya habría cumplido con el pliego petitorio que le correspondía  ya que se definió que se mantendrá los costos de los pasajes y no habrá ningún incremento, sin embargo la dirección de transporte desplazara a todo su personal para que realice el control respectivo en cuanto a las tarifas.


Texto y foto: Richard Ilimuri

miércoles, 20 de marzo de 2013

Frases de Rigoberta Menchú


Rigoberta Menchú es una líder indígena guatemalteca, defensora de los derechos humanos; embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. 


De niña trabajó en los campos, y más tarde fue empleada doméstica en Guatemala, donde reafirmó la magnitud de la injusticia, la discriminación y la miseria que afecta a los indígenas. Mostró siempre una actitud especial para liderar con inteligencia a sus hermanos indígenas, lo que le valió la persecución de las fuerzas represivas guatemaltecas y el exilio en México. Antes de partir, muchos miembros de su propia familia fueron torturados y asesinados por los militares. Ya en el extranjero, dedicó su vida a la defensa y promoción de los derechos y los valores de los pueblos indígenas de América.

FRASES

“La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz”
 
“Una mujer con imaginación es una mujer que no sólo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio”

“La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias hace nacer la paz en el presente”

“Los pueblos indígenas hemos podido ocultar nuestra identidad porque hemos sabido resistir”

“Mi padre una vez me dijo: Hay algunos a los que les toca dar la sangre a otros les toca dar la fuerza, así que mientras podamos nosotros demos la fuerza”

“La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende”

“Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos”

“Venimos hace muchísimos años intentando llamar la atención a la humanidad, de que no es posible la humanidad si no tenemos una nueva relación con la Madre Naturaleza

“Yo creo firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia”

“Yo estoy completamente segura de que la mayoría de la humanidad no cuida su fortuna espiritual”

“Desearía que se desarrollara en todos los pueblos un consciente sentido de paz y el sentimiento de solidaridad humana, que puedan abrir nuevas relaciones de respeto e igualdad para el próximo milenio, que deberá ser de fraternidad y no de conflictos cruentos”

“Los indígenas jamás han tenido, ni tienen, el lugar que les corresponde en los avances y los beneficios de la ciencia y la tecnología, no obstante que han sido base importante de ellos”

“Nosotros no somos mitos del pasado, ni del presente, sino que somos pueblos activos. Mientras que haya un indio vivo en cualquier rincón de América y del mundo, hay un brillo de esperanza y un pensamiento original”

“Nuestra historia es una historia viva, que ha palpitado, resistido y sobrevivido siglos de sacrificios”

“Los indígenas estamos dispuestos a combinar tradición con modernidad, pero no a cualquier precio”

lunes, 18 de marzo de 2013

El SEDEGES, inicia preparativos para el Agasajo del Día del Padre

Recordado el Día del Padre (19 de marzo) el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) inició preparativos para brindar un agasajo a adultos mayores que se encuentran albergados en centros y hogares, esto en conmemoración al Día del Padre.
 
El acto central se llevará adelante el martes 19 de marzo a partir de horas 08:30 a.m. en instalaciones del Hogar Quevedo, ubicado en la calle final Indaburo esq. Jaén Nº 722, dándose inicio al programa preparado con un Desayuno Especial con la participación de 79 internos y externos de la Residencia Hogar María Esther Quevedo y Centro Transitorio Rosaura Campos. 
Posteriormente serán las palabras de bienvenida a este acto a cargo de la Directora Técnica del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), Cristina Rojas Carita. Seguidamente serán las palabras de circunstancia a cargo del Secretario Departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Hilario Callisaya.
En un intermedio se tendrá la presentación de números especiales, como danzas y fono mímica a cargo de nuestros adultos mayores. Posteriormente se procederá a la entrega de lentes por la Fundación Kantutani.  
Asimismo se tiene previsto contar con la presencia del Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Hugo Cocarico Yana, quien como máxima autoridad departamental estará brindando las palabras en conmemoración a la fecha.

Culminando el evento se realizará un regocijo general con la presentación de ballets y grupos invitados como: Danza a cargo del Ballet del Colegio Ave María, Danza a cargo del Ballet Nacional Boliviano, Danza Auqui Auqui a cargo del cuerpo de baile del Hogar Quevedo y número sorpresa a cargo de los alumnos de la Universidad San Francisco de Asís.

De esta manera nuestra institución viene desarrollando una ardua labor por la población en situación de riesgo social de nuestro departamento, brindándoles cobijo, protección entre otros en el marco de sus derechos. Así como momento de recreación.

Texto y foto: Richard Ilimuri

domingo, 17 de marzo de 2013

La Gobernación de La Paz inicia trabajos para la construcción de la Avenida Periférica

Foto: archivo
El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz  transfiere un monto inicial de Quince millones 686.779,30 bolivianos al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) para el  inicio de la construcción de la avenida periférica o interoceánica (sector carretera Copacabana – zona villa cooperativa norte)  siendo esta una obra de infraestructura de importancia regional y departamental.
 

El Gobierno Departamental, según el convenio firmado, deberá transferir a la cuenta del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, tres cuotas de la siguiente manera: la primera con un monto de  Bs.6.274.711, 86, la segunda Bs. 4.706.033.89 y la tercera Bs. 4.706.033.90 sumando un total de Bs.15.686.779.65 que será la contraparte que pondrá la gobernación para la construcción de la Avenida Periférica.

El propósito del convenio es construir 1.9 kilómetros ubicados en la Avenida Periférica o Interoceánica, garantizando los aspectos de orden técnico como el diseño final del proyecto y su consiguiente ejecución. La gobernación a través del SEDCAM realizara la cooperación técnica pertinente al estudio a diseño final del proyecto que será presentado por el Municipio de El Alto en el marco del convenio suscrito.

La Gobernación se compromete a programar y hacer efectivo el financiamiento mediante la trasferencia del 50% del total de los recursos de ejecución del proyecto al Municipio de El Alto en contra parte el GAMEA será el encargado de elaborar el proyecto a Diseño Final de 1.9 kilómetros que estarán ubicados en el Tramo III de la Av. Periférica, en un plazo de 4 meses computables a partir de la firma del presente convenio.

La Gobernación y el GAMEA trabajan de manera coordinada con el propósito de agilizar el proyecto y obtener el estudio a diseño final en un periodo más corto, para que de esta manera el proyecto se pueda ejecutar en el menor tiempo.

El convenio fue firmado el 5 de noviembre de 2011 por parte del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cabe recalcar que ambas partes suscribieron el convenio con la finalidad de aunar esfuerzos para la ejecución del proyecto mencionado.

El inicio de la construcción de la Avenida periférica se realizara el lunes 18 de marzo a horas 10:00 am. en la ciudad de El Alto Camino Copacabana ex parada 8 y contara con la presencia de la primera autoridad departamental Dr. Cesar Cocarico y el alcalde Municipal de la Ciudad de El Alto Edgar Patana.
Texto y foto: Richard Ilimuri

jueves, 7 de marzo de 2013

Gobernación de La Paz junto al Ministerio de Salud entregan Ítems a médicos generales para le efectivizar el Bono Juan Azurduy


Este bono es un incentivo que se está dando para que las embarazadas y las madres con niños menores a dos años acudan a los Establecimientos de Salud y de esta forma el personal de salud pueda hacer el seguimiento de esta población y actuar de manera oportuna.

El Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico, junto al Ministerio de Salud realizó la entrega de Ítems a médicos generales para la efectivización del Bono Juan Azurduy, con el propósito de mejorar la salud y nutrición de las mujeres embarazadas y niños/niñas menores de dos  años.

Este bono es un incentivo que se está dando para que las embarazadas y las madres con niños menores a dos años acudan a los Establecimientos de Salud y de esta forma el personal de salud pueda hacer el seguimiento de esta población y actuar de manera oportuna en caso de que existan irregularidades durante los meses de gestación o el crecimiento de los niños.

El bono Juan Azurduy se da como medida social que busca mejorar la salud y nutrición de mujeres embarazadas, niños/as menores de dos años, establecido en el decreto el 3 de abril de 2009 por decreto supremo 066 por el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, y además el objetivo principal es disminuir la mortalidad materna y la desnutrición crónica en niños menores de dos años, incrementando en los centros de salud a nivel nacional.

Los beneficios que otorgan el Bono Juan Azurduy es económico por las asistencias regulares a 4 controles prenatales de salud, atención del parto y post-parto por el personal calificado y los controles de niños/as que al momento de inscribirse tengan menos de 1 año de edad y posteriormente se entregara el beneficio hasta que cumplan los dos años de edad.

Aclarar que aquellas mujeres que tengan el seguro en la Caja Nacional de Salud u otro seguro de corto plazo, en los que se beneficien con subsidio de lactancia, porque el bono por equidad debe llegar a las mujeres que no cuenten con otro tipo de apoyo del Estado.

Las mujeres embarazadas, niños/as menores a los dos años deberán inscribirse con los establecimientos más cercanos a sus hogares, presentando una prueba que demuestre el embarazo y con su respectivo carnets de Identidad por otro lado para la inscripción de los niños/as deben presentar el certificado de nacimiento y el carnet de identidad de la madre.

 EL BJA SERA PAGADO DE LA SIGUIENTE MANERA.  (Siempre y cuando hubiesen cumplido con sus controles)

BENEFICIARIO
CORRESPONSABILIDAD
MONTO EN BS.
TOTAL EN BS.
  
GESTANTE
 1er control prenatal
 50


320
 2do control prenatal
 50
 3er control prenatal 
 50
 4to control prenatal
 50
 Parto Institucional mas control Posnatal 
 120


Niño menor de dos años
Controles bimensuales de atención integral al niño
C/2 mese Bs. 125
1500
Total


1820

Texto y foto: Richard Ilimuri

martes, 5 de marzo de 2013

Gobernación de La Paz firma convenio Interinstitucional con la Fundación Arcángeles de la República de Colombia

Foto: Archivo Google
Se realizó capacitaciones en el área de discapacidad y derechos en talleres de derechos y salud, empoderamiento.



El Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico, suscribió un convenio Interinstitucional con la Fundación Arcángeles de la República de Colombia, para la implementación del proyecto denominado “promover la inclusión social de las personas con discapacidad mediante la creación de una red de Rugby en silla de Ruedas” con el propósito de fomentar el deporte en las personas con discapacidad.

La capacitación fue de manera  constante para personas con Discapacidad  en el área de discapacidad y derechos en los siguientes talleres: derechos y salud, Empoderamiento como también lo que se pretende es que se emitan 63 conferencias sobre derechos que sean dictadas por los miembros del proyecto en la ciudad y con diferentes temáticas.

“En nuestra población existen sectores vulnerables y son los sectores que menos atención han recibido, si hablamos de predeterminaciones constitucionales, la constitución vigente hasta el 2009 no determinaba derechos constitucionales en Bolivia por lo menos para personas con cierto grado de vulnerabilidad , pero hemos avanzado y este avance tiene que continuar, hay varias deudas con diferentes sectores especialmente con las personas con capacidades diferentes, tratamos de cumplir con las políticas de estado especialmente en el sentido de inclusión social y de atención a sus necesidades”, manifestó el Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico.

La fundación Arcángeles, financiara el pago del entrenador y del coordinador  del proyecto en Bolivia, durante dos años a partir de la firma del convenio Interinstitucional, además de que el proyecto ya tuvo su inicio desde el 12 de diciembre del pasado año con el trabajo de la comisión técnica del proyecto y el desarrollo de capacitación que permitió la conformación del grupo de Rugby en silla de Ruedas, con los deportistas del Deporte Integrado de las ciudades de La Paz y El Alto.

“Siempre hemos tenido  dificultades no tenemos un campo deportivo todavía adecuado, utilizamos el de villa victoria que si bien ofrece determinadas comodidades no es lo ideal, sin embargo también tenemos dificultades en cuanto a instrumentos que nos permiten movernos mucho más fácilmente y de verdad la actitud que tienen ustedes para poder dotarles a nuestros campeones de sillas mucho más modernas y de esta forma permitir mejor  la actividad deportiva por eso la ayuda que  nos brinda la  fundación arcángel es de mucha importancia”, puntualizo la autoridad.

En el caso de RUGBY EN SILLA DE RUEDAS se trabaja con dos grupos, una en la ciudad de El Alto (en el coliseo de Ciudad Satélite) y el otro en la ciudad de La Paz (en el coliseo de Villa Victoria) los días sábados de 08:30 a 11:00. Contando al momento con un número aproximado de 32 personas con discapacidad en ambos ciudades.

En el caso del grupo FITTNES se trabaja en los ambientes del Deporte Integrado ubicado en el Coliseo Julio Borelli Vitterito los días martes y jueves de 18:00 a  20:00.  Contando al momento con un número aproximado de 12 personas con discapacidad intelectual, motora y sensorial.

Desarrollado en el mes de Enero, en las ciudades de La Paz y El Alto, con la participación de 22 deportistas, los mismos que se someterán a un proceso de verificación con los profesionales brasileros.

Este primer e importante evento deportivo, contará con el apoyo de un equipo de profesionales del Brasil, capacitados en el área de deporte paralímpico.

Texto y foto: Richard Ilimuri

¡FUERZA COMPATRIOTAS! PROHIBIDO LLORARLO Murió Hugo Chávez...


El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías murió hoy a los 58 años en Caracas donde se encontraba internado tras haber sido sometido a su cuarta operación en diciembre último, en Cuba, con la que intentaba superar la enfermedad que padecía . A las 18.10 de Bolivia, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció la trágica noticia por cadena nacional: "Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. Ha fallecido el presidente de Venezuela".



"Hoy 5 de marzo, luego de haber acudido a la reunión del Consejo de Ministros, nos dirigimos a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas, a seguir la salud de nuestro comandante presidente", comenzó a hablar al país el vicepresidente Maduro.

"En momentos en que nos encontrábamos recibiendo el parte y acompañando a su hija, recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo", anticipó el funcionario con un nudo en la garganta. A las 4.25 de la tarde de hoy ha fallecido el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías", anunció Maduro, antes de que se le quebrara la voz.


"Se ha previsto un despliegue especial de todas las Fuerzas Armadas bolivarianas y de la Policía bolivariana, que en estos momentos se encuentra desplegándose para acompañar a nuestro pueblo y garantizar la paz", advirtió el vicepresidente de Venezuela.

"Asumimos su herencia, sus retos, su proyecto junto al acompañamiento de todo el pueblo. Sus banderas serán levantadas con honor y con dignidad. Donde esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted protegió, amo y nunca le falló", advirtió Maduro.

Y agregó: "Un dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias, de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló. Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que perseguía Hugo Chávez".
Profundamente emocionado, Maduro prosiguió su discurso: "En nombre de toda Venezuela entera decimos: vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro comandante presidente. Juntos como una familia. Nos deja esta patria, libre e independiente. Tenemos que tener la mayor disciplina, la mayor colaboración y solidaridad".
PROHIBIDO LLORARLO
"Seremos dignos del comandante. Que no haya flaqueza, violencia ni odio. Que anide el amor, como lo tuvo Chávez. Amor, paz, unidad y disciplina. Unidad, batalla y victoria. Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. A partir de este momento es prohibido llorarlo", indicó Maduro.
Y continuó: "Cuente este pueblo que tiene un gobierno comprometido. A los que no apoyaban a Chávez les pedimos que respeten este tiempo de paz. Hoy sólo les pedimos respeto. Respeto. Respeten el dolor del pueblo. Mucha fortaleza, mucha oración. Honor y gloria, Hugo Chávez. Que viva por siempre, Hugo Chávez".

Un gran hermetismo respecto a la evolución de su salud siempre rodeó su figura, desde el diagnóstico respecto al cáncer que padecía hasta sus cuatro operaciones a las que fue sometido en un año y medio.
Ayer, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela leyó el último parte médico del mandatario; "Presenta una nueva y severa infección en las vías respiratorias. Existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionada con el estado de inmunodepresión del presidente", indicó el funcionario en una transmisión para radio y televisión nacional desde el Hospital Militar de Caracas.
UNA CARRERA MILITAR Y POLÍTICA
Hugo Chávez nació en Sabaneta, estado de Barinas, el 28 de julio de 1954. Fue el segundo hijo de seis del matrimonio entre Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez, ambos maestros. Tuvo cuatro hijos : Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés.
Luego de realizar sus estudios primarios en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta y secundarios en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, donde se graduó de Bachiller en Ciencias, ingresó en 1971 a la Academia Militar de Venezuela y egresó de allí con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. También completó la licenciatura en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre.

En la academia llevó adelante los siguientes cursos militares: Curso Básico de Comunicación, Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas, año 1975 (ocupó el tercer lugar entre 25 alumnos); Curso Medio de Blindados del Ejército, año 1979 (primer lugar entre 25 alumnos); Curso Avanzado de Blindados, año 1983 (primer lugar entre 32 alumnos); Curso de Comando y Estado Mayor, Escuela Superior del Ejército, años 1991-92; también participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas, en Guatemala, 1988; y en la Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, años 1989-90, con la tesis pendiente.
El 17 de diciembre de 1982, bajo la sombra de Samán de Güere, funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR) , en medio de la crisis económica y social que derivó en una serie de fuertes protestas y disturbios llamados "Caracazo" en 1989 . E 4 de febrero de 1992, Chávez junto a otros militares realizan un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez el cual fracasó.
Chávez , junto con los principales líderes de la intentona, pasó dos años en la prisión de San Francisco de Yare esperando su juicio. Allí, co-escribió Cómo salir del laberinto , mientras su popularidad aumentaba. Hugo Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994 tras el sobreseimiento que le otorgó el presidente Rafael Caldera , como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda.
A partir de allí Hugo Chávez se propuso llegar al poder de la mano de los votos y no de las armas, explicando su proyecto político , que se basó principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que "refunde la República".
CHÁVEZ PRESIDENTE
En 1998 se lanzó a los comicios presidenciales con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR) y tras ganar se convirtió el 2 de febrero de 1999 en el en el 52º presidente de Venezuela buscando consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en el socialismo del siglo XXI.
Hugo Chávez inicialmente abogó por cambiar en 1999 la Constitución de Venezuela de 1961 , impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999.

En sus primeros meses como presidente , Hugo Chávez visita varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de darle un papel más activo a la organización y de instalar a Venezuela en el concierto mundial de países que disponen de ese recurso natural.
La polarización política, renuncia del ministro del Interior mediante, desembocó en el golpe de Estado de 2002 en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona. Catorce presidentes latinoamericanos, reunidos en la XVI Cumbre del Grupo de Río, condenaron la interrupción del orden constitucional en Venezuela e instaron a la normalización de la institucionalidad democrática. Colombia fue el único país de Latinoamérica en elogiar a Pedro Carmona. Finalmente, por la gran presión interna e internacional, Hugo Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela.
En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006, Chávez fue reelegido con una amplia ventaja (de más de 3 millones de votos) como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, derrotando al candidato de la oposición Manuel Rosales.
En la última elección presidencial, que tuvo lugar el 7 de octubre de 2012, Hugo Chávez ganó las elecciones al obtener el 54,66% de los votos en los comicios más concurridos de la historia del país al vencer por más de 10 puntos al opositor Henrique Capriles.
LA APARICIÓN DEL CÁNCER
El 30 de junio de 2011, Hugo Chávez confirmó en un discurso televisado desde La Habana que se estaba recuperando de una operación realizada el 20 de junio para extirparle un tumor con células cancerosas . El Vicepresidente, Elías Jaua, declaró que el Presidente se mantuvo en "pleno ejercicio" del poder y que no había necesidad de transferir el poder debido a su ausencia del país.

El 17 de agosto de 2011 último Hugo Chávez aseveró que no tenía metástasis y que estaba "inmejorable" . Pero el 21 de febrero del 2012, sorprendió al mundo anunciando que, luego de hacerse nuevos exámenes en La Habana, debía ser nuevamente intervenido quirúrgicamente , tras haberse detectado una lesión en la misma zona donde le fue detectado el tumor cancerígeno.

Hugo Chávez fue operado con éxito el 28 de febrero , según el comunicado del vicepresidente venezolano Elías Jaua. Desde entonces, el caudillo venezolano viajó tres veces a Cuba para someterse a intensas sesiones de radioterapia, quimioterapia y tratamiento hiperbárico.

El 10 de diciembre último, el líder bolivariano viajó nuevamente a La Habana para someterse de urgencia a una nueva operación en la zona pélvica para extraerle tejido canceroso. Estuvo convaleciente en la isla recuperándose de la intervención quirúrgica, mientras recibía las visitas de los líderes cubanos Fidel Castro, Raúl Castro y del presidente de Ecuador, Rafael Correa que manifestó que la recuperación del líder bolivariano era seria y compleja.

Texto y foto: Internet/Richard Ilimuri