miércoles, 20 de febrero de 2013

Murió Bose Yacu, la última heroína Pacahuara, desterrada de su bosque natal

EXTERMINIO CONSUMADO | El gobierno de Evo Morales mediante una acción etnocida de su ministro Quintana permitió la extinción de esta etnia amazónica representativa de Pando, vulnerando la Constitución Plurinacional para consumar un proceso de despojo territorial iniciado durante la dictadura de Banzer.



Bose era la última y única indígena boliviana amazónica que todavía conservaba parte del atuendo ancestral de los pueblos en aislamiento voluntario, luciendo en su rostro un septo nasal con una fina caña de tacuara atravesada por una pluma roja de tucán; y arreglaba su pelo a la antigua usanza pacahuara con un cerquillo en la frente. Se distinguía por su infaltable collar de perlas rosadas de plástico que, decía, había heredado de su madre. Junto con su esposo-primo-hermano Buca Yacu (los Pacahuara eran una etnia endogámica), Bose conservaba su lengua materna de raíz Pano y solía narrar cantando en ese idioma la historia de su pueblo, incluyendo el episodio del asesinato de su padre y de las matanzas que presenció en los años sesenta y setenta en su territorio despojado de Pando…

Sol de Pando ha confirmado el fallecimiento de la última indígena originaria Pacahuara, Bose Yacu, acaecido el pasado mes de diciembre (2012), en la comunidad de Puerto Tujuré, jurisdicción del municipio de Riberalta, Beni, lejos de su territorio originario en el departamento de Pando.
Con la muerte de Bose Yacu en el injusto destierro, el idioma Pacahuara ha desaparecido de la faz de la tierra, junto con las historias que contaba y cantaba esta heroína indígena que sobrellevó con dignidad y estoicismo el inminente exterminio de su pueblo, hecho del cual Sol de Pando advirtió a las autoridades y la opinión pública del país, en su edición impresa Nro. 18 publicada durante la segunda quincena de marzo del 2011, cuando este medio confirmó que los esposos Yacu decidieron no procrear descendencia en una especie de “suicidio étnico” con que los Pacahuara reaccionaron ante el despojo de su territorio originario en Pando (aunque también no se descarta que fueron esterilizados por los misioneros norteamericanos). Dicha publicación le costó a Sol de Pando tener que enfrentar una sañuda campaña de proscripción desatada abusivamente por el ministro Juan Ramón Quintana en contra de este medio autogestionario.

A mediados de la década de los setenta, durante la dictadura militar de Banzer, la familia de Bose Yacu fue “relocalizada” de la provincia Federico Román de Pando hacia una reservación Chacoba situada en la provincia Vaca Diez del Beni, en medio de un genocidio perpetrado contra este pueblo pandino por parte de avasalladores bolivianos, brasileños y norteamericanos que terminaron apropiándose del territorio Pacahuara para la extracción intensiva de madera, oro y castaña, entre otras riquezas pródigas en ese paraíso de la biodiversidad pandina, en el extremo noreste de la provincia Federico Román.  Actualmente en ese territorio “desindigenizado” existe una concesión maderera “saneada” por el Gobierno “plurinacional” que preside Evo Morales.
La memoria larga del exterminio
Los antropólogos Diego Villar, Lorena Córdova e Isabelle Combés, señalan en su libro “La reducción imposible: las expediciones del padre Negrete a los Pacaguaras” que en junio de 1969 el director del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), había informado que “la tribu de los pacahuaras que vive en la zona del río Abuná (departamento de Pando) es perseguida por cazadores tanto brasileños como bolivianos”; y por tanto aquellos evangelizadores norteamericanos (que luego se demostró realizaban tareas “civilizatorias” como la esterilización de mujeres indígenas dentro un programa de control natal diseñado por la CIA desde las épocas de la dictadura barrientista), decidieron “relocalizar” a los Pacahuara hacia Puerto Tujuré, en la provincia Vaca Diez del Beni, en una reservación Chacoba establecida por los mismos evangelistas, vaciando de toda presencia indígena el rico territorio pacahuara en la provincia Federico Román de Pando, a fin de facilitar el asentamiento de capitales invertidos para la explotación intensiva de madera y otras riquezas naturales que abundan entre afluentes del río Orthon como son el río Negro y el río Pacahuara.
 Una derrota indígena en el “Estado Plurinacional Bolivia”
 Bose y Buca Yacu son descendientes directos de aquellos guerreros indomables que resistieron cinco siglos de un coloniaje que se salió con la suya al fin, a pesar del rimbombante discurso descolonizador del actual régimen populista boliviano. A estos últimos indígenas Pacahuara les tocó enfrentar la batalla final de la guerra de exterminio desatada contra ellos por la “civilización” moderna, traicionados y burlados por un “Estado Plurinacional” que los exhibe como una de las 36 naciones y lenguas originarias reconocidas por la actual Constitución Política, sin impedir en absoluto su anunciada extinción.
Aunque no está debidamente certificado y esclarecido el momento preciso en que los últimos pacahuaras fueron desterrados de Pando con “ayuda” de las ONG’s vinculadas al ILV y la CIA —evidencias fotográficas indican que fue en 1973–, se sabe que los misioneros evangélicos norteamericanos Guy East y Gilbert Prost fueron quienes inicialmente “redujeron” a los indígenas Chácobo (parientes lingüísticos de los Pacahuara) en una aldea de Puerto Tujuré que se irá poblando, entre 1955 y 1980, con varias parcialidades indígenas dispersas. “Pronto se suma un poco más al norte un pequeño grupo de pacahuaras —un hombre casado con sus dos hermanas y sus respectivos hijos— al borde de la extinción, debido a las epidemias y los conflictos con los caucheros, que son contactados en la margen izquierda del río Negro”, informan Villar, Córdoba y Combès.
Aquellos pacahuaras “contactados” por East y Prost eran, evidentemente, el padre de Buca Yacu y sus dos esposas, una de ellas madre de Bose. Una de las hermanas casada con Papa Yacu es la madre de Buca y la otra hermana de esa relación polígama es la madre de Bosé que al enviudar se casó con el cuñado. El padre de Bose, hermano de Papa Yacu, murió asesinado en los bosques de Pando.
El resto de los pacahuaras sobrevivientes de la masacre se irán sumando a las aldeas chacobas en los años siguientes, hasta mediados de los setenta; algunas parcialidades huirán al Brasil y otras permanecerán nómadas hasta desaparecer, dejando su territorio en la provincia pandina a merced de los inversionistas privados favorecidos por tan frontal exterminio.


Texto y foto: Richard Ilimur/www.Soldepando.com

martes, 19 de febrero de 2013

SEDCAM: Realiza el mantenimiento de carretera al Municipio de Palca

Volquetas y  palas mecánicas  se encuentran trabajando en el encause del rio Aventadero, para darle solución inmediata al desborde del río.

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través del Servicio Departamental de Caminos, atiende las emergencias causadas por las constantes lluvias en el municipio de Palca.

“En este instante lo que se está haciendo es  ampliar la plataforma  en lugares donde corresponden, ese es el primer compromiso asumido con el municipio de Palca,  posteriormente se construirá el puente según el proyecto para que no tengan problemas a futuro, para eso nos reuniremos con los dirigentes para ver cuándo vamos a arrancar con el proyecto, nosotros como gobernación estamos cumpliendo más de lo  comprometido”, sostuvo el Secretario General de la Gobernación, Yoni Bautista, al momento de realizar una inspección  en el sector.

Por su parte el Director Técnico del SEDCAM, Ing. Ramiro Ticona, manifestó, “En este mes armaremos un pedraplen (de piedras) por el momento, solo por la época  de  lluvias daremos una solución a la transitabilidad de las movilidades y de los pobladores, sacaremos las piedras que están enterradas en el rio y comenzaremos todos a trabajar.

Con las obras de defensa se prevé solucionar los desastres que causan las aguas y el material de arrastres a la producción agrícola y a la fluidez de la transitabilidad. Posteriormente estaremos construyendo el puente de aproximadamente 20 metros de longitud  y de doble vía”.

Al respecto, el representante de  la Central Cantonal  de Killahuaya Eugenio Fernández Quispe, mencionó “con la construcción del puente Avendadero  que se encuentra a diseño final hay alrededor de 70 comunidades que salen beneficiadas, entre ellos están Kilihuaya, Carse, Koani, Paruña, Una , kalchani, Pinaya y muchos otros más”.


“En este instante estamos alrededor de 15 comunidades solamente dirigentes, la base está dispuesta a trabajar, estamos esperando  que pase la época de lluvias  para comenzar con el trabajo  todos en comitiva. Según el Segretario General  nos dijo que estaríamos reuniéndonos para el mes de marzo para programar el inicio del puente Aventadero”, finalizo Fernández.

Texto y foto: Richard Ilimuri/http://www.gobernacionlapaz.gob.bo/

SEDEGES: entrega proyecto de refacción y readecuación de baños y duchas del Centro Diagnóstico Terapia Varones

En un acto público el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz  a través del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), efectuó la entrega oficial del proyecto de refacción y readecuación de los baños y duchas del Centro Diagnóstico Terapia Varones que alberga a adolescentes infractores con la Ley.

El objeto es mejorar las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de los internos del Centro a través de la refacción y readecuación de la infraestructura para mejorar los ambientes físicos y espacio de higiene para evitar enfermedades entre los internos.


Asimismo como el de poder contar con un espacio físico independientes de los otros ambientes, donde el adolecente infractor  que  haya incurrido  en reiteradas oportunidades en faltas muy graves, pueda permanecer con el fin de hacer un análisis y reflexión de las conductas para cambio positivo.

De acuerdo al programa del acto la Directora Técnica del SEDEGES Cristina Rojas Carita a nombre de los internos, personal administrativo y técnico ofreció las palabras de bienvenida a las autoridades asistentes a este evento, asimismo sostuvo que “Son 22 años de servicio como Terapia Varones, brindando a esta población disciplina, terapias psicológica, capacitación en carpintería y otros”.

También informó a los secretarios representantes del Gobernador del Departamento de La Paz Cesar Cocarico Yana sobre la infraestructura de los centros y hogares del SEDEGES, que tendrían mucho tiempo de antigüedad, por lo que necesitarían mayor mantenimiento “Hacemos todo el esfuerzo necesario para mantener, nuestros espacios de cuidado a esta población”, señaló la Directora.

Asimismo señaló que el centro brindar atención a adolescentes en conflicto con la Ley de manera integral técnica, educativa, multidisciplinaria, fortaleciendo vínculos afectivos con la familia y comunidad con el fin de lograr la reinserción social logrando su rehabilitación.
 

Por su parte el ingeniero Álvaro Contreras realizó la presentación técnica del proyecto que asciende a una inversión de Bs. 59.589.31, ejecutada por la empresa CRISAN SRL, responsable del colocado de puerta vaivén metálico y  madera, así como el colocado de base de ducha, tanque elevado de inodoro, vidrios y espejos, revestimiento de la cerámica, colocado e instalación de urinario, instalación de interruptores, duchas, sifón para lavamanos, 3 inodoros y vestuario.

En representación de todos los beneficiarios, uno de los internos del Centro Diagnóstico Terapia Varones agradeció ante los medios de comunicación social, a todas las autoridades presentes, quienes fueron participes en la reparación de los baños y duchas de su centro.

Concluyendo el acto de entrega el Secretario General Yoni Bautista agradeció en primera instancia la amplia cobertura de los medios de comunicación a estos eventos de índole social, asimismo agradeció la presencia del Secretario Departamental de Desarrollo Social y Comunitario Hilario Callisaya y de la Directora del SEDEGES Cristina Rojas.


“Hace unos cuatro meses atrás me hice presente de manera sorpresiva a este centro donde realice algunas observaciones, en ese entonces observe dos cosas la primera de ellas el menaje de cocina, la cual se encontró muy deteriorado, la segunda de ellas fueron los baños, espero que con el menaje de cocina hayan mejorado, hoy estamos entregando los baños los cuales deben ser cuidados por ustedes, ya que esta a su servicio”, sostuvo la autoridad.

Por otra parte manifestó que cualquier necesidad o requerimiento se realice a la Dirección Técnica del SEDEGES o a la Secretaria Departamental de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz, además declaró “Estamos  mejorando las condiciones de habitabilidad de nuestros centros y hogares, siempre vamos a estar trabajando por ustedes, lamentablemente desde que ingresamos como Gobernación hemos encontrado a estos centros en lamentables condiciones, es por eso que nuestra misión es mejorar la calidad de atención” señalo Bautista.

Actualmente el centro alberga a adolescentes infractores con la ley, cuyas edades fluctúan entre los 12 a 16 años de edad que cumplen condenas de privación de libertad y otros con medidas cautelares, los mismos que son remitidos por disposiciones de los juzgados de la Niñez y Adolescencia y/o por requerimiento del Fiscal en tanto se clarifique su situación legal.

El centro brinda protección, rehabilitación y reeducación a través de una atención integral, ética educativa y multidisciplinaria, con terapias ocupacionales, capacitación, investigación socio-económica y trabajos terapéuticos con la familia, con el fin de mejorar la calidad humana de vida y elaboración.

Texto y foto: Richard Ilimuri/ http://www.gobernacionlapaz.gob.bo/

MOSEÑADA: Patrimonio Cultural e Intangible del departamento de La Paz

En el “III Festival Intercultural de Música y Danza Originaria de la Mohoseñada” los bailarines Mostraron sus mejores galas y cualidades del tradicional baile exponiendo su colorido, vestimenta y alegría que se muestra al danzar.


La Paz, 19 de febrero.- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz con el propósito de mostrar la cultura a través de las danzas autóctonas del departamento y en coordinación con el Comité de Salvaguarda de la Mohoseñada llevaron adelante el “III Festival Intercultural de Música y Danza Originaria de la Mohoseñada efectuada en la Comunidad de Konani del Municipio de Sica Sica de la provincia Aroma del departamento de La Paz, que conto con la participación de alrededor de 5.000 moseños de la provincia Inquisivi, Loayza y Aroma.


Los premios fueron obtenidos de la siguiente manera: el primer lugar para la mohoseñada del Municipio de Cala Cala, que obtuvo un Toro Grande, el Segundo lugar para la mohoseñada de Kajamarka con un toro mediano y el tercer lugar para la moseñada de Konani quienes recibieron los  incentivo por parte del Municipio de Sica Sica que participando con bloques mayores a 100 participantes.

La Gobernación apoya las tradiciones y cultura de las provincias del departamento que son potencial cultural de la música y danza originaria tal el caso de la Mohoseñada por ser patrimonio cultural e inmaterial.

“El tercer festival de a música y danza originaria  de la mohoseñada es una actividad orientada en revitalizar los altos valores que tienen  relación a la danza, es una música originada para realzar los altos valores de la danza como conocimiento ancestrales, técnico, manejo, usos y costumbres, tejidos artesanías y toda la producción que se tiene en  relación a la época de lluvia; se denomina los Hatakatus los primeros productos que ofrece la naturaleza, esa fiesta tiende a realizarse en la mohoseñada que está compuesta y concentrada en su mayoría en provincias del sur por lo tanto este festival aglutina a los municipios de las provincias del sur quienes con la participación de 28 bloques mayores a 100 personas han sido participes de este evento grande” expreso el Franz Rocha, Técnico de la Unidad de Culturas de la Gobernación de La Paz.

La actividad fue  organizada por el Comité de Salvaguarda de la Mohoseñada junto a los representes de las provincias de Inquisivi, Loayza y Aroma mostrando las cualidades del tradicional baile, los municipios participantes expusieron su colorido, vestimenta y alegría que se muestra en la danza,
 
CalificaciónSe  califico la vestimenta, la artesanía, la coreografía, la música porque la música y danza de la mohoseñada es una danza donde se puede divisar las costumbres que se tenía en la época de la lluvia en el mes de febrero en la fiesta del Juyranurupa, fiesta de los primeros productos.


La danzaLa mohoseñada de origen aymara, es practicada durante la época de lluvia, también conocida como jallupacha. Sus participantes visten coloridos trajes originarios, elaborados artesanalmente con símbolos acordes a la naturaleza. La música que acompaña al baile es interpretada por  el tuquru, una caña hueca que mide hasta 90 centímetros de largo.

La mohoseñada es  un patrimonio que representa a una identidad aymara lo que se busca es rescatar esos antecedentes que nos puedan mostrar la identidad de la Mohoseñada


Vestimenta. Los participantes visten trajes originarios coloridos, elaborados artesanalmente en el lugar, con bordados y símbolos elegantes de acuerdo al contexto de la naturaleza acompaña en sus regiones.
El instrumento musical de la Mohoseñada está elaborado del tuqurucaña hueca propia de los valles paceños, por su melodía y coreografía  contagiosa la Mohoseñada ha sido difundida prácticamente en todo el territorio paceño, siendo su principal área de influencia en las Provincias Inquisivi, Aroma y Loayza y gradualmente en las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes, Omasuyos, Los Andes, Murillo y otras del Departamento de La Paz.

AntecedentesDesde el 2010, se gesta la defensa de la Mohoseñada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Departamento de La Paz  frente a las intenciones de declaratoria por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro. El  24 de febrero de 2011 se realiza, el 1er Festival en el pueblo histórico de Mohoza del Municipio de Colquiri y el 18 de febrero de 2012se realiza el 2do. Festival en el Municipio de Yaco de la Provincia Loayza, instancia en la que se declara a la Mohoseñada mediante Ley Departamental N° 014/2012 como Patrimonio Cultural e Intangible del Departamento de La Paz.


Texto y foto: Richard Ilimuri/http://www.gobernacionlapaz.gob.bo/