jueves, 25 de abril de 2013

PACTO POR LA PAZ, Reuniones Sectoriales avanzan satisfactoriamente con todos los actores sociales

Ya son más  mil representantes de Organizaciones Sociales e Instituciones del Departamento  que participan en la segunda fase del  dialogo Departamental  “Pacto Por La Paz” y se espera que la tercera fase, se realice actas de concertación de las conclusiones.

El Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, informó que ya son más de mil representantes de las Organizaciones Sociales e Instituciones del departamento que participan y trabajan en la segunda  fase del dialogo Departamental “Pacto por La Paz”.

“Esta segunda fase busca que todas las organizaciones sociales e instituciones del departamento propongan un Plan de Desarrollo Integral productivo del Departamento con visión al 2025 y una estrategia departamental de desarrollo”, manifestó Cocarico.

La autoridad sostuvo que existe una participación plena, activa y articulada de los diferentes actores sociales y se espera que para la tercera fase se realicen Actas de concertación y responsabilidad compartida  con las conclusiones.

“También se espera que exista compromisos adquiridos en cada mesa de diálogo y que los acuerdos y consensos, debidamente firmados,  generen la corresponsabilidad compartida  para su respeto e implementación. Además que se genere estrategias establecidas para reducir la pobreza y el crecimiento económico del departamento”, señalo.

La autoridad recordó que “El Pacto por La Paz”, busca consensos y acuerdos en dirección de un nuevo horizonte que reconstituya el papel central de La Paz en el contexto nacional e internacional.
Asimismo, aseveró que los sectores están planteando propuestas en esta segunda fase y que de esta etapa  saldrán los delegados para el dialogo en mesas que está programado para el mes de mayo, puntualizó la autoridad.

La Primera Autoridad Departamental, explicó que hasta la fecha ya se reunió con Asambleístas Nacionales (Diputados-Senadores de La Paz), Asambleístas Departamentales, sector Indígena Originario (URUS, IRIHUITOS, Kallahuayas y Mollos), Minería  Turismo y Cultura, Salud, Educación, Productores del Valle y Altiplano (CIOPEC, AOPEC, ADEPCA, QUINUEROS, LECHEROS, REGANTES, PESCADORES, CAMARA DEPARTAMENTAL AGROPECUARIA y otros), 

Encuentro regional-ciudad de La Paz (FEJUVE, Gremios, Mercado, Jubilados, COD, Comité Cívico Pro La Paz, Plane, Juana Azurduy), Productores Yungas (COFECAY, Interculturales, ADEPCOCA, Cafetaleros, CEIBO).

Próximamente se tiene previstas varias reuniones con diferentes actores: Encuentro regional-ciudad de el Alto (FEJUVE, gremios, transporte, mercados, COR, PLANE, Juana Azurduy), Federación Túpac Katari, Indígenas Originario (CEPILAP, Mosetenes, Tacanas), Mediana, Pequeña y Micro Industria (Pymes), madera, cuero, textil y metal mecánica), Afro Bolivianos, Gran industria (Empresarios Privados), Transporte, Colegio de Profesionales, Universidades, Instituciones Públicas, Ministerios y Unidades y Federación Bartolina Sisa.

“Con las reuniones que se sostengan con estas instituciones se concluiría la segunda fase, para ingresar a la fase final que son las Mesas Técnicas de Trabajo”,  finalizó la autoridad.

Texto y foto: Richard Ilimuri/MRV/