sábado, 13 de abril de 2013

LECOS DE APOLO APUESTAN POR EL CAFÉ, y van por el turismo comunitario



 
 Proyecto "Café Madidi"

Arranco el 2004 con un convenio entre el SERNAP, la Asociación de Productores de Café Apolo (APCA) y la Federación de Cafetaleros Exportadores de Bolivia (FECAFEB) con el apoyo financiero del proyecto de Biodiversidad y Áreas Protegidas (BIAP) de la Cooperación Alemana. Cerca de 500 mil dólares fueron invertidos en el proyecto "Café Madidi", que permitiría demostrar la posibilidad de realizar una producción sostenible y adecuada de café de calidad en un área protegida, y que la misma puede fortalecer y mejorar las condiciones de vida de la población leco de Apolo y apoyar la conservación del Parque, nueve anos después el proyecto empieza a dar los primeros “frutos”.

 
El presidente de la Asociación de Productores de Café de Apolo, Gonzalo Mullisaca Lipa,  manifiesta que vieron por conveniente organizarse entre todos los productores cafetaleros, logrando con este proyecto 10 mil dólares como fondo rotatorio para el acopio de café, rompiendo la dependencia de los intermediarios, actualmente el fondo rotatorio subió a 20 mil.

Café Madidi nace en los años pasados en base a capacitación, “por el precio más que todo, pues no pagaban un precio justo (por el café), como para que las familias productoras vivan, de esa forma nace la Asociación de Productores de Café Apolo. Y con el transcurso del tiempo logramos  vender a un buen precio nuestro café. Así el comprador  y vendedor  tengamos buenas ganancias. Somos 18 asociaciones comunales asentados en (78) diferentes comunidades, pensando en adelante incrementar la siembra de café para tener más ingresos coordinando con personas responsables. Cada Asociación (anualmente) se actualiza en base a talleres de capacitación con un responsable de planta, promotor, inspector y catador, donde también se comparte experiencias y conocimientos adquiridos. Cuando entramos en la etapa de cosecha, el productor tiene que saber cosechar granos seleccionados para que su café tenga buenas características (las pepitas más maduras) y esto lleva  a que en un día solo haga una pequeña porción  posteriormente esto se despulpa (pelado) al otro día se controla la fermentación del mucilago (cutícula), se lava y el secado dura hasta siete días en tarimas seleccionados exclusivamente para el café. Mucho tiene que ver también con el comportamiento del clima, se evita olores fuertes (la persona que remueve en el proceso de secado no usa perfume, se evita el ajo, la mandarina o naranja) ya que el café absorbe y la esencia se pierde. Si no cumple con todo lo recomendado el café se echa a perder  y ya no sirve entonces el productor  pierde su producción y solo le sirve para su consumo de el mismo”,  señala el también productor de café.

HISTORIA. Hace muchos años atrás, el café de Apolo se vendía a precio de “gallina muerta” (60 bolivianos el quintal) recuerda Mullisaca, “algunos productores los intercambiaban con sardinas, sal, y otros (productos de consumo). En ese tiempo el rescatista del café ponía el precio. Entonces nació la idea de hacer un seguimiento a los compradores hasta La Paz y vimos que hacían un buen negocio ,  vendían a buen precio, en ese sentido pensamos que aglutinando a todos en una asociación juntaríamos un volumen de café y sacarlo hasta la ciudad de La Paz y venderlo a un buen precio. En la actualidad el precio del café esta en 600 hasta 800 bolivianos en el mercado de La Paz”.
 
"Ahora estamos trabajando organizados y gracias al Parque hemos podido lograr este proyecto, en Apolo existen 78 comunidades que necesitan apoyo y necesitan trabajar organizados, para tener mejor calidad de vida. Además la siembra del café es mucho sacrificio ya que primero se prepara el terreno (una hectárea de chaqueo), se quema en los meses de noviembre, posteriormente se siembra el plantin (tarda cuatro anos el crecimiento), entonces se cosecha las mejores semillas, después empieza el despulpado, eso es muchas horas de trabajo aparte que de una hectárea solo sacan de seis a ocho quintales nada más”, señaló Mullisaca.

Según su presidente, “APCA acopia entre seiscientos sacos hasta setecientos (quintales anualmente), esto se entrega al comprador, en la ciudad de La Paz solo como materia prima. Estamos trabajando para la exportación al mercado internacional del café Madidi, porque nuestro café supero al café Caranavi esto de acuerdo con catadores internacionales estamos en el primer lugar en café. Ya que competimos el 2009 con todos los cafés de Bolivia y sacamos el primer lugar. Estamos en el proceso de la certificación (BIOLATINA, Lima Perú) y de acuerdo a la certificación sube también el precio”, sostuvo Mullisaca.
 
TURISMO.   “Estamos con un sueño, un proyecto para el agroturismo, para traer turistas en base a nuestro café, además que contamos con el Parque Madidi, un parque muy querido. Y agradezco a la revista para hacer llegar una invitación a todo el mundo para que se venga hasta el Municipio de Apolo en la Provincia Franz Tamayo departamento de La Paz y conozcan el café Madidi, las parcelas donde producimos y otros atractivos que tiene este municipio y consuman nuestro producto de alta calidad. Tenemos el medio ambiente más limpio de Bolivia” finaliza Mullisaca.


Texto y foto: Richard Ilimuri