viernes, 12 de abril de 2013

Gobernación pone fin al bloqueo en la ruta a Copacabana



El Gobernador Cesar Cocarico y dirigentes de las tres secciones de la provincia Manco Kapac firmaron un acuerdo, luego de mas de diez horas de negociación poniendo fin al conflicto regional que se prolongo por mas de 18 días.

Sin embargo, se aclaró que resta establecer un acuerdo final con las autoridades y pobladores de San Pablo de Tiquina para dar vía libre a la construcción del puente de unos 800 metros que costaría más de $us 50 millones.

“Nos hemos puesto de acuerdo en propugnar la construcción del puente en Tiquina, hemos establecido plazos. Nosotros tenemos la obligación de consensuar con los hermanos compañeros de San Pablo de Tiquina para que pueda haber la autorización y un compromiso de no interferir los compromisos de estudios que se van a realizar y ese plazo es de 30 días”, dijo el Gobernador en conferencia de prensa.

El documento establece “un mes de plazo para que San Pablo de Tiquina acepte la construcción del puente, de lo contrario se reactivará la protesta de las tres secciones de la provincia Manco Kapac para el proyecto de los puentes trillizos Wiñay Marka”.

Tras varias horas de diálogo se lograron concertaciones que permitieron la firma de un acuerdo, finalizando con el compromiso de la Provincia Manco Kapac, de levantar toda medida de presión y bloqueo de caminos.

En el encuentro, encabezado por el Gobernador de La Paz, también participaron autoridades del Ministerio de Obras, Viceministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Desarrollo Productivo, Viceministerio de Transportes, ABC, Representantes de la Defensoría del Pueblo, y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Federación Sindical de Trabajadores campesinos de Túpac Katari, Asambleístas Nacionales y Departamentales, Autoridades seccionales y Cantonales de las tres secciones de la provincia Manco Kapac.


la madrugada de ayer dirigentes de las tres secciones de la provincia Manco Kapac y el gobernador de La Paz César Cocarico firmaron un acuerdo para la futura construcción de un puente en el Estrecho de Tiquina poniendo fin al conflicto regional que se prolongó por 18 días.


Texto y foto: Richard Ilimuri