domingo, 17 de marzo de 2013

La Gobernación de La Paz inicia trabajos para la construcción de la Avenida Periférica

Foto: archivo
El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz  transfiere un monto inicial de Quince millones 686.779,30 bolivianos al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) para el  inicio de la construcción de la avenida periférica o interoceánica (sector carretera Copacabana – zona villa cooperativa norte)  siendo esta una obra de infraestructura de importancia regional y departamental.
 

El Gobierno Departamental, según el convenio firmado, deberá transferir a la cuenta del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, tres cuotas de la siguiente manera: la primera con un monto de  Bs.6.274.711, 86, la segunda Bs. 4.706.033.89 y la tercera Bs. 4.706.033.90 sumando un total de Bs.15.686.779.65 que será la contraparte que pondrá la gobernación para la construcción de la Avenida Periférica.

El propósito del convenio es construir 1.9 kilómetros ubicados en la Avenida Periférica o Interoceánica, garantizando los aspectos de orden técnico como el diseño final del proyecto y su consiguiente ejecución. La gobernación a través del SEDCAM realizara la cooperación técnica pertinente al estudio a diseño final del proyecto que será presentado por el Municipio de El Alto en el marco del convenio suscrito.

La Gobernación se compromete a programar y hacer efectivo el financiamiento mediante la trasferencia del 50% del total de los recursos de ejecución del proyecto al Municipio de El Alto en contra parte el GAMEA será el encargado de elaborar el proyecto a Diseño Final de 1.9 kilómetros que estarán ubicados en el Tramo III de la Av. Periférica, en un plazo de 4 meses computables a partir de la firma del presente convenio.

La Gobernación y el GAMEA trabajan de manera coordinada con el propósito de agilizar el proyecto y obtener el estudio a diseño final en un periodo más corto, para que de esta manera el proyecto se pueda ejecutar en el menor tiempo.

El convenio fue firmado el 5 de noviembre de 2011 por parte del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cabe recalcar que ambas partes suscribieron el convenio con la finalidad de aunar esfuerzos para la ejecución del proyecto mencionado.

El inicio de la construcción de la Avenida periférica se realizara el lunes 18 de marzo a horas 10:00 am. en la ciudad de El Alto Camino Copacabana ex parada 8 y contara con la presencia de la primera autoridad departamental Dr. Cesar Cocarico y el alcalde Municipal de la Ciudad de El Alto Edgar Patana.
Texto y foto: Richard Ilimuri