martes, 19 de febrero de 2013

SEDEGES: entrega proyecto de refacción y readecuación de baños y duchas del Centro Diagnóstico Terapia Varones

En un acto público el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz  a través del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), efectuó la entrega oficial del proyecto de refacción y readecuación de los baños y duchas del Centro Diagnóstico Terapia Varones que alberga a adolescentes infractores con la Ley.

El objeto es mejorar las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de los internos del Centro a través de la refacción y readecuación de la infraestructura para mejorar los ambientes físicos y espacio de higiene para evitar enfermedades entre los internos.


Asimismo como el de poder contar con un espacio físico independientes de los otros ambientes, donde el adolecente infractor  que  haya incurrido  en reiteradas oportunidades en faltas muy graves, pueda permanecer con el fin de hacer un análisis y reflexión de las conductas para cambio positivo.

De acuerdo al programa del acto la Directora Técnica del SEDEGES Cristina Rojas Carita a nombre de los internos, personal administrativo y técnico ofreció las palabras de bienvenida a las autoridades asistentes a este evento, asimismo sostuvo que “Son 22 años de servicio como Terapia Varones, brindando a esta población disciplina, terapias psicológica, capacitación en carpintería y otros”.

También informó a los secretarios representantes del Gobernador del Departamento de La Paz Cesar Cocarico Yana sobre la infraestructura de los centros y hogares del SEDEGES, que tendrían mucho tiempo de antigüedad, por lo que necesitarían mayor mantenimiento “Hacemos todo el esfuerzo necesario para mantener, nuestros espacios de cuidado a esta población”, señaló la Directora.

Asimismo señaló que el centro brindar atención a adolescentes en conflicto con la Ley de manera integral técnica, educativa, multidisciplinaria, fortaleciendo vínculos afectivos con la familia y comunidad con el fin de lograr la reinserción social logrando su rehabilitación.
 

Por su parte el ingeniero Álvaro Contreras realizó la presentación técnica del proyecto que asciende a una inversión de Bs. 59.589.31, ejecutada por la empresa CRISAN SRL, responsable del colocado de puerta vaivén metálico y  madera, así como el colocado de base de ducha, tanque elevado de inodoro, vidrios y espejos, revestimiento de la cerámica, colocado e instalación de urinario, instalación de interruptores, duchas, sifón para lavamanos, 3 inodoros y vestuario.

En representación de todos los beneficiarios, uno de los internos del Centro Diagnóstico Terapia Varones agradeció ante los medios de comunicación social, a todas las autoridades presentes, quienes fueron participes en la reparación de los baños y duchas de su centro.

Concluyendo el acto de entrega el Secretario General Yoni Bautista agradeció en primera instancia la amplia cobertura de los medios de comunicación a estos eventos de índole social, asimismo agradeció la presencia del Secretario Departamental de Desarrollo Social y Comunitario Hilario Callisaya y de la Directora del SEDEGES Cristina Rojas.


“Hace unos cuatro meses atrás me hice presente de manera sorpresiva a este centro donde realice algunas observaciones, en ese entonces observe dos cosas la primera de ellas el menaje de cocina, la cual se encontró muy deteriorado, la segunda de ellas fueron los baños, espero que con el menaje de cocina hayan mejorado, hoy estamos entregando los baños los cuales deben ser cuidados por ustedes, ya que esta a su servicio”, sostuvo la autoridad.

Por otra parte manifestó que cualquier necesidad o requerimiento se realice a la Dirección Técnica del SEDEGES o a la Secretaria Departamental de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz, además declaró “Estamos  mejorando las condiciones de habitabilidad de nuestros centros y hogares, siempre vamos a estar trabajando por ustedes, lamentablemente desde que ingresamos como Gobernación hemos encontrado a estos centros en lamentables condiciones, es por eso que nuestra misión es mejorar la calidad de atención” señalo Bautista.

Actualmente el centro alberga a adolescentes infractores con la ley, cuyas edades fluctúan entre los 12 a 16 años de edad que cumplen condenas de privación de libertad y otros con medidas cautelares, los mismos que son remitidos por disposiciones de los juzgados de la Niñez y Adolescencia y/o por requerimiento del Fiscal en tanto se clarifique su situación legal.

El centro brinda protección, rehabilitación y reeducación a través de una atención integral, ética educativa y multidisciplinaria, con terapias ocupacionales, capacitación, investigación socio-económica y trabajos terapéuticos con la familia, con el fin de mejorar la calidad humana de vida y elaboración.

Texto y foto: Richard Ilimuri