martes, 19 de febrero de 2013

SEDCAM: Realiza el mantenimiento de carretera al Municipio de Palca

Volquetas y  palas mecánicas  se encuentran trabajando en el encause del rio Aventadero, para darle solución inmediata al desborde del río.

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través del Servicio Departamental de Caminos, atiende las emergencias causadas por las constantes lluvias en el municipio de Palca.

“En este instante lo que se está haciendo es  ampliar la plataforma  en lugares donde corresponden, ese es el primer compromiso asumido con el municipio de Palca,  posteriormente se construirá el puente según el proyecto para que no tengan problemas a futuro, para eso nos reuniremos con los dirigentes para ver cuándo vamos a arrancar con el proyecto, nosotros como gobernación estamos cumpliendo más de lo  comprometido”, sostuvo el Secretario General de la Gobernación, Yoni Bautista, al momento de realizar una inspección  en el sector.

Por su parte el Director Técnico del SEDCAM, Ing. Ramiro Ticona, manifestó, “En este mes armaremos un pedraplen (de piedras) por el momento, solo por la época  de  lluvias daremos una solución a la transitabilidad de las movilidades y de los pobladores, sacaremos las piedras que están enterradas en el rio y comenzaremos todos a trabajar.

Con las obras de defensa se prevé solucionar los desastres que causan las aguas y el material de arrastres a la producción agrícola y a la fluidez de la transitabilidad. Posteriormente estaremos construyendo el puente de aproximadamente 20 metros de longitud  y de doble vía”.

Al respecto, el representante de  la Central Cantonal  de Killahuaya Eugenio Fernández Quispe, mencionó “con la construcción del puente Avendadero  que se encuentra a diseño final hay alrededor de 70 comunidades que salen beneficiadas, entre ellos están Kilihuaya, Carse, Koani, Paruña, Una , kalchani, Pinaya y muchos otros más”.


“En este instante estamos alrededor de 15 comunidades solamente dirigentes, la base está dispuesta a trabajar, estamos esperando  que pase la época de lluvias  para comenzar con el trabajo  todos en comitiva. Según el Secretario General  nos dijo que estaríamos reuniéndonos para el mes de marzo para programar el inicio del puente Aventadero”, finalizo Fernández.

Texto y foto: Richard Ilimuri