domingo, 18 de noviembre de 2012

Cebras cumplen 11 años trabajando por su ciudad

Más de dos centenares de jóvenes educadores urbanos celebran este lunes 19 de noviembre, once años de labor responsable y comprometida por una mejor ciudad.



El Proyecto de Educadores Urbanos Cebras, implementado por el Municipio Paceño, celebra este lunes 19 de noviembre, once años al servicio de la ciudad de La Paz. Exposiciones de su legado educativo y visitas a distintos lugares de la ciudad forman parte de los festejos hacia su segunda década.

La actividad principal de su aniversario contempla la exposición “Cebras… de la mano de Carioca” del artista e ilustrador, Jorge “Carioca” Dávalos, quien es el encargado de dar vida a la imagen de las Cebras y por ende, la línea gráfica con la que trabaja la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), institución que abraza el proyecto Cebra desde el año 2005.

La inauguración de la muestra tendrá lugar el mismo lunes 19 en la sala “Arturo Borda” de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”, a partir de las 19:30 y estará abierta al público hasta el 31 de noviembre.

Además de la muestra expositora de Dávalos, los jóvenes educadores, encabezados por Kathia Salazar, “Mamá Cebra” y coordinadora del proyecto, visitarán varios macrodistritos de la ciudad, comenzando el jueves 22 en Cotahuma, viernes 23 en Max Paredes y Periférica, sábado 24 en la zona sur y el domingo 25 estarán presentes en la inauguración de dos iconos de Barrios de Verdad en Chenanipata y Huacataqui.

Asimismo, la fiesta de las Cebras está programada para el próximo 1 de diciembre en el salón del Mercado Camacho. En esta oportunidad, los jóvenes del proyecto demostrarán sus destrezas artísticas expresadas a través de distintas representaciones de danza, música y teatro.

Dejando huellas

Las calles paceñas recibieron por primera vez a las Cebras un 19 de noviembre del 2001, y hoy por hoy, representan un icono que caracteriza a esta ciudad. Su trabajo -comprometido con una cultura ciudadana responsable- logró instalarse en el imaginario colectivo de la población, en especial de niños y niñas que copian las buenas actitudes que este grupo de jóvenes de uniforme rayado transmite con alegría a propios y extraños.

El Proyecto Cebras Educadores Urbanos, dependiente de la DCC, es la instancia encargada de todos los lineamientos en cuanto a temáticas ciudadanas, campañas, mensajes y el trabajo en las calles de los educadores urbanos, como función social y educativa en la ciudad de La Paz.

La labor de las Cebras logró extenderse a los Macrodistritos de Cotahuma, Centro y Max Paredes y fue replicado en las ciudades de Viacha (2008), El Alto (2009), Tarija y Oruro (2010), y Sucre (2012), lugares donde actualmente imparten educación ciudadana con todos sus habitantes.

Actualmente, el proyecto cuenta con 253 jóvenes que visten el traje de Cebra y desarrollan acciones de cultura ciudadana en distintos espacios y campañas como la de “Cebra por un día”, “Cebra Voluntaria” y “Cebra Auspiciada”, entre otras, contando con el apoyo y participación directa de la gente e instituciones comprometidas con el desarrollo de su ciudad, permitiéndoles cosechar importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Texto y foto: Richard Ilimuri/OTP (DCC/GAMLP)boletin