martes, 18 de septiembre de 2012

El Banco Nacional de Bolivia obtiene calificación más alta por su transparencia

Septiembre, 2012.- También conocidas como Memorias de Sostenibilidad o Reportes Sociales, las  Memorias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son un instrumento valioso de comunicación que exponen información acerca del desempeño económico, ambiental, social de una organización. Es un informe que pretende dar cuenta del impacto de las acciones de una empresa.

A diferencia de una memoria financiera, que es obligatoria para ciertas empresas, la elaboración de los Balances Sociales es opcional, sin embargo,
cada vez son más las entidades que desean medir su desempeño, establecer metas y gestionar los cambios necesarios en materia de RSE, para hacer sus operaciones más sostenibles. Los Reportes Sociales son una plataforma clave para comunicar impactos positivos y negativos generados y para capturar información que pueda influir en la política de la organización, su estrategia y sus operaciones de manera continua.

El Banco Nacional de Bolivia S.A. publicó su primer Balance Social en junio de 2007. Posteriormente, para la elaboración de su segundo Balance, publicado en la gestión 2010, aplicó la metodología del “Global Reporting Iniciative (GRI)”, una institución de alcance mundial creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que opera desde 1997, cuya misión es elaborar y difundir guías para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad.

Desde ese año, el BNB aplica dicha metodología para contar con un instrumento de primer nivel, que le permita medir y cuantificar los resultados de sus acciones en materia de RSE.

En efecto, en septiembre de la presente gestión hizo pública su tercera Memoria de Responsabilidad Social Empresarial la cual obtuvo una evaluación de “A”, alcanzando con ello un hito importante en la historia de reportes de sostenibilidad en Bolivia, toda vez que la calificación de “A” fija el máximo estándar de reporte, pues representa un nivel óptimo en cuanto a la calidad de información, comparabilidad, rigor, credibilidad, peridiocidad y veracidad.

Además, la Memoria de RSE del BNB, a solicitud propia del banco, ha sido auditada por la consultora PriceWaterhouseCoopers S.R.L. que ha evaluado y verificado su contendido, acreditando de esta manera que dicho documento se encuentra en el nivel “A+”.




Este reporte, comprende la información relativa a la gestión de la RSE en el BNB del período comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011, tomando como principal referencia el accionar del banco y los logros obtenidos en los ámbitos: social, medioambiental y económico.Texto y foto: Richard Ilimuri

sábado, 1 de septiembre de 2012

Diversión en el Día del Peatón

Títeres, juegos y pintados de pasos peatonales son algunas de las actividades preparadas para celebrar el Día del Peatón este domingo 2 de septiembre en la ciudad de La Paz.



La Paz.- Con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la protección del medio ambiente, este domingo 2 de septiembre, el Municipio Paceño prepara la segunda versión del Día del Peatón. Una serie de actividades tendrá lugar en los nueve Macrodistritos de la ciudad a partir de las 9:00.


La organización es llevada a cabo por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), en cumplimiento a la ley 081/2011 que declara al primer domingo de septiembre de todos los años como el Día Nacional del Peatón y del Ciclista y en el que se prohíbe la circulación de vehículos.

En este sentido, la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) del GAMLP se une a este llamado ciudadano con la realización de intervenciones, juegos y otros divertimentos, con el fin de crear un nuevo lazo que interactúe, de manera directa y abierta, con la población a través de un nuevo componente integrador: la felicidad.


Intervenciones urbanas. El público podrá apreciar dos intervenciones artístico-culturales dispuestas en dos espacios de la ciudad: avenida Arce, esquina Campos y el Estadio Hernando Siles. 


En primera instancia, se harán presentes los llamados “Puntos de la Felicidad”, con la presentación de cuentacuentos, payasos, personajes de cuentos, juegos inflables y rompecabezas Cebra, además de la promoción de mensajes de cultura ciudadana, todos éstos enmarcados en la temática “Está de moda la felicidad”.

La segunda intervención urbana consistirá en el pintado de pasos peatonales lúdicos, actividad que contará con la presencia de artistas invitados, empresas y niños y niñas de distintas unidades educativas.

Esta jornada cultural contará además, con la presencia de las Cebras de La Paz, quienes acompañarán las dinámicas con canciones, bailes y títeres basados en la “¡Actitud Cebra!” que este grupo de jóvenes emprende día a día en su trabajo por la ciudad.

En el lugar, la población podrá informarse sobre cómo ser parte de la campaña “¡Cebra por un día!” y otras actividades en las que trabajan los jóvenes educadores urbanos. 

Texto y foto: Richard Ilimuri/boletin/OTP (DCC/GAMLP)