jueves, 28 de junio de 2012

Candidatas a Cholita Paceña serán Cebra por un día


Evento. La Chola Paceña.

Como muestra del amor a su ciudad, 18 aspirantes a Cholita Paceña y Cholita con Ñeq’e vivirán este viernes 29 de junio la experiencia de ser educadores urbanos por un día.

La Paz.- Dando continuidad a las intervenciones educativas en calles y plazas promovidas por la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), este viernes 29 de junio, candidatas a Cholita Paceña y Cholita con Ñeq’e saldrán a las calles para vivir la experiencia de los educadores urbanos “Cebras”.

Esta intervención será llevada a cabo por un número de 18 semifinalistas, entre las que destacan Asunta Alvarez e Isabel Mamani, del Macrodistrito de Cotahuma; Fausta Laura y Nilva Quispe, de Max Paredes; Roxana Yujra y Rosario Castro, de Periférica; Cinthia Colque y Clemencia Choque, de San Antonio; Irene Colquehuanca y Silvia Cusi, de Sur.

En tanto, el Macrodistrito Mallasa, estará representado por Maribel Mamani y Zoraida Lima; Gloria Campos y Sonia Mejía, de Centro; Carmen Mamani y Patricia Poma, de Hampaturi; y finalmente, Graciela Flores y Gloria Apaza de Zongo.

Todas ellas realizarán acciones de educación vial acompañados de las Cebras de La Paz y pancartas con mensajes ciudadanos. El lugar de dicha actividad es la calle Camacho y calles adyacentes, desde las 10:00.

Martha Acarapi Cocejala HAMEL.

Para realizar su salida a las calles, las voluntarias recibieron una capacitación el pasado lunes 26, consistente en una charla informativa acerca de lo que significa ser un educador urbano, acompañada de ejercicios de respiración y calentamiento. Estas dinámicas fueron supervisadas por Diego Toledo y Marcelo Bazán, capacitadores del proyecto.

La campaña “¡Cebra por un día!” fue implementada el año 2009 y tiene por objetivo apelar a la ciudadanía para generar valores como el respeto, la responsabilidad y ante todo la participación de autoridades, empresas, instituciones y personas civiles en la construcción de una cultura ciudadana. Actualmente, sus actividades son coordinadas por la “Mamá Cebra”, Kathia Salazar, denominativo dado por los jóvenes educadores a su cargo.

Texto y foto: Richard Ilimuri/boletin informativo/OTP (DCC/GAMLP)

miércoles, 20 de junio de 2012

Perder Un Hijo...

La noche del domingo pasado, Yacuiba recibió
con mucha asombro y desconcierto la infausta
noticia a la muerte trágica en un accidente de
tránsito, del último hijo del presidente del Concejo
Municipal de Yacuiba Jorge Arias Soto. Todos nos
conmovimos mucho con la noticia.

Hoy en la mañana fui el sepelio, y acompañamos a
la familia en su profundo e inconsolable dolor.
Mientras iba a la misa de cuerpo presente en la
Iglesia, mientras acompañaba al cortejo fúnebre
por las calles de Yacuiba, mientras ingresaba al
cementerio, mientras depositaban el cuerpo yerto y
sin vida de Diego Bebeto Arias Estepa en un nicho
en el cementerio municipal, mientras regresaba a casa en el taxi, reflexionaba, pensaba, recapacitaba,
reconsideraba sobre la muerte y la vida.

Una muerte de un ser querido (sea familiar o no) siempre genera dolor y sufrimiento, pero es más
tormentoso aun cuando esta muerte es trágica, y ese dolor se incrementa aun mas cuando la muerte es
de un hijo dependiente. No es natural que un padre entierre a un hijo, es antinatural. Lo que forma parte
del ciclo de la vida es que un hijo entierre a sus padres y abuelos. Es decir, que se haya agotado el
espacio de vida primero y después la muerte.
 
Sin duda es inconmensurable el dolor que se registra por la partida irreparable de un ser querido que
uno ha engendrado, y en el que se siente la prolongación de uno mismo. Tanto tiempo compartido,
disfrutado, amado. Muchas experiencias vividas que no morirán nunca, muchas lecciones aprendidas de
los hijos. No me imagino el insondable dolor que siente en este momento Jorge Arias Soto, su esposa,
su hijo y su familia por este hecho trágico. Con duda que le costará muchísimo recuperarse de esta
adversidad imprevista, porque Jorge Arias tenia depositado muchos sueños y anhelos en su hijo menor.
 
Tengo muchas, profundas e irreconciliables diferencias políticas con el político Jorge Arias, pero no
puedo ser indiferente ante el Jorge Arias humano. Es por ello que decidí solidarizarme plenamente con
él y acompañarlo en su momento de dolor. Cuando se pierde a un ser querido nos planteamos muchas
preguntas, que quedan sin respuestas convincentes, sin embargo vamos entendiendo los ciclos de la
vida, inevitablemente aceptamos que las cosas ocurren independientemente de lo que nosotros
deseábamos o esperábamos. Lo natural es nacer, crecer y morir pero cuando a un ser querido le llega
la hora, sea como fuere, parece que nunca estamos preparados, como si fuera algo que nunca pudiera
ocurrir, como si estuviera ajeno a nuestra condición de humanos.
 
Nos creemos eternos, creemos que los nuestros son inmortales. Los jóvenes creemos que viviremos
para siempre. Cierto día la muerte nos visita y entonces pensamos en por qué no disfrutamos de esa
persona, por qué no aprendimos de ella, por qué no la amamos con más intensidad, por qué no la
atendimos, por qué no fuimos más expresivos, por qué no perdonamos, por qué por qué…. Muchas
preguntas pero la respuesta está muy clara: debemos vivir con plena conciencia cada segundo, disfrutar
cada paso de la vida, y acepta todo lo que ocurra con alegría y buen carácter.
ESTEBAN FARFÁN ROMERO

viernes, 15 de junio de 2012

Las Cebras participarán en el Mercadito Pop

Distintas expresiones artísticas retratadas por 30 jóvenes serán presentadas este sábado 16 de junio en el Mercadito Pop. Las Cebras de La Paz acompañarán este singular evento.

Con el fin de generar un espacio de exposición, expresión e interacción para promover a artistas de vanguardia, este sábado 16 de junio inicia el “Mercadito Pop: Arte Paceño”, propuesto por el Colectivo Caravana Innovaciones Artísticas. El mismo, se llevará a cabo en la casa colonial de la calle Murillo #826 (entre Sagárnaga y Santa Cruz, detrás de la Iglesia de San Francisco), desde las 11:00.

La propuesta ofrecida en esta feria tiene que ver con la realización de un evento denominado Pop Up, con duración de un día y que consiste en una gama de intervenciones artísticas a desarrollarse intermitentemente en locaciones temporales dentro de una zona urbana específica, promoviendo además, el Patrimonio Cultural Tangible de La Paz, en este caso de la zona de San Francisco, ubicada en el casco histórico paceño.

El Mercadito Pop cuenta con la coordinación de las artistas Gabriela Durán, Verónica Pérez y el apoyo central del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Oficialía Mayor de Cultura y la Dirección de Cultura Ciudadana, siendo esta última quien aporte con la presencia de las Cebras de La Paz y sus mensajes educativos y sociales.

El colectivo está compuesto por 30 jóvenes, entre artistas, fotógrafos, dj’s, diseñadores y artesanos que crean productos de calidad, empleando técnicas, materiales, diseños y procesos creativos innovadores en su producción. Iniciado en 2011, participaron de distintas ferias y eventos culturales y artísticos, convocando a una amplia lista de individuos y colectivos visionarios en las artes.

Entre estos artistas y colectivos se encuentran: Dencrom, Fátima Molina, Folk de los Pueblos, La Paz Stencil, Sonido Martínez, Mauricio Calasich, Llama Blue Designs, Capela, Aywira, Sinmotivo Fotografía, Raíz Conciencia Creativa y otros.

Para más información sobre esta actividad y los artistas que intervienen en la misma, visite la página web www.colectivocaravana.blogspot.

Texto y foto: Richard Ilimuri/OTP (DCC/GAMLP/boletin informativo

miércoles, 6 de junio de 2012

Tigo se suma a la campaña “¡Cebra por un día!”

Funcionarios de la empresa de telecomunicaciones Tigo de La Paz, vivirán este miércoles 6 de junio la experiencia de ser educadores urbanos por un día. Dando continuidad a las intervenciones educativas en calles y plazas promovidas por la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, este miércoles 6 de junio, funcionarios de la empresa Tigo salen a las calles para vivir la experiencia de los educadores urbanos “Cebras”.

Esta intervención será llevada a cabo por un número de 30 trabajadores, quienes realizarán acciones de educación vial acompañados de las Cebras de La Paz. La misma, tendrá lugar en inmediaciones del Estadio Hernando Siles desde las 12:30.

Para dicha actividad, los voluntarios recibirán una capacitación previa, consistente en una charla informativa acerca de lo que significa ser un educador urbano, acompañada de ejercicios de respiración y calentamiento. Estas dinámicas serán supervisadas por Diego Toledo y Marcelo Bazán, capacitadores del proyecto.

La campaña “¡Cebra por un día!” fue implementada el año 2009 y tiene por objetivo apelar a la ciudadanía para generar valores como el respeto, la responsabilidad y ante todo la participación de autoridades, empresas, instituciones y personas civiles en la construcción de una cultura ciudadana. Actualmente, sus actividades son coordinadas por la “Mamá Cebra”, Kathia Salazar, denominativo dado por los jóvenes educadores a su cargo

Además de Bolivia, la empresa Tigo mantiene una presencia operacional en países como Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Colombia, Ghana, Senegal y expandiéndose a otros de América Central, Sudamérica y África.

Texto y foto: Richard Ilimuri/OTP (DCC/GAMLP)