sábado, 31 de marzo de 2012

Nuevo reconocimiento de cebras de La Paz

Este jueves 29 de marzo la Universidad de Los Andes destacó la función social del Municipio plasmada en la labor comprometida de cientos de educadores urbanos Cebras.

Con el fin de reconocer y premiar a las personalidades e instituciones más destacadas del país, la Universidad de Los Andes llevó adelante este jueves 29, la segunda versión del premio “Los Andes”. La entrega tuvo lugar en el Salón Centenario del Club La Paz, ubicado en la plaza del Obelisco.

En la ceremonia, el Proyecto de Educadores Urbanos “Cebras”, perteneciente a la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), recibió el reconocimiento a la categoría “Institución destacada en Ayuda Social” por su encomiable labor a favor de la ciudadanía.

Kathia Salazar, conocida como la “Mamá Cebra”, a tiempo de agradecer por la distinción realizada destacó el trabajo de investigación y seguimiento realizado al trabajo de los educadores urbanos. Cuatro señoritas cebras fueron parte de un acto que destacó la excelencia de medios de comunicación, artistas y personalidades del ámbito político.

“El objetivo de este reconocimiento es destacar la excelencia de las cebras que son parte de la paceñidad y que han logrado de una manera lúdica e innovadora educar a la ciudadanía u hacerla cada día mejor” aseguró Oblitas, a tiempo de felicitar la función social del Municipio Paceño en relación a las oportunidades laborales otorgadas a los jóvenes que forman parte del proyecto Cebras.

Las primeras Cebritas salieron a las calles de La Paz un 19 de noviembre del 2001, y hoy por hoy, representan un icono que caracteriza a esta ciudad. Su trabajo -comprometido con una cultura ciudadana responsable- logró instalarse en el imaginario colectivo de la población, en especial de niños y niñas que copian las buenas actitudes que este grupo de jóvenes educadores inculca y transmite con alegría a propios y extraños.

Texto y foto: DCC/GAMLP


viernes, 30 de marzo de 2012

Apaga la luz por una hora y salva el planeta


Como buen ciudadano corporativo, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) se suma a los cientos de miles de individuos, empresas e instituciones que apoyan la iniciativa mundial del apagado de luces. Segun un boletín de prensa, El Banco "promueve acciones responsables e impulsa hábitos y conductas respetuosas hacia el medio ambiente".

La organización boliviana Canaru y WWF convocaron a individuos, empresas y gobiernos a apagar las luces por una hora este sábado 31 de marzo a horas 20.30 en una "acción simbólica" contra el cambio climático, del cual se busca lograr un compromiso para encontrar soluciones al cambio climático, demostrando que juntos cada persona puede dar una señal positiva para hacerle frente al calentamiento global.

DATOS. La iniciativa surgió en Sydney, Australia, durante el año 2007 y convocó a dos millones de personas. Cuatro años después, en 2010 ciudadanos de 128 países de todos los continentes apagaron sus luces; más de 1300 monumentos y edificios emblemáticos se oscurecieron como la Ópera en Sydney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el Obelisco en Bolivia.

Para esta ocasión, y como consecuencia de su firme compromiso ante el medio ambiente, el Banco Nacional de Bolivia S.A. se suma a la campaña “La Hora del Planeta” apagando las luces de sus instalaciones durante toda una hora y principalmente difundiendo esta iniciativa mundial entre sus clientes, proveedores y empleados.

La subgerente nacional de Responsabilidad Social Empresarial del BNB, Carolina Linares señaló que “No solo "se trata de una hora mas", la campaña pretende ir más allá invitando a los ciudadanos a adoptar medidas de ahorro energético durante todo el año a través de pequeños y grandes compromisos, de tal manera que contribuyan a la creación de de un modelo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Uno puede contribuir con una serie de acciones como no usar la luz eléctrica durante el día, utilizar focos de bajo consumo, disminuir el uso de la calefacción o el aire acondicionado, desconectar los aparatos que estén en desuso y mucho más, es por ello que el BNB se suma esta campaña apagando las luces de sus instalaciones y difundido la iniciativa para que e otros individuos y empresas también lo hagan”.

¿Por qué es importante participar activamente de esta campaña? "Porque podemos aporta a la conservación y al cuidado de nuestro planeta ya que el efecto invernadero, la erosión, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, entre otros, requieren de una permanente atención debido a que afectan a la supervivencia de todos los seres vivos".

Esta iniciativa busca lograr un compromiso para encontrar soluciones al cambio climático, demostrando que juntos cada persona puede dar una señal positiva para hacerle frente al calentamiento global

Texto y foto: BNB

domingo, 18 de marzo de 2012

Municipio de La Paz lanza segunda temporada del “Zeta”

La necesidad de tener una ciudad ordenada es la premisa para esta segunda temporada en la que Zeta, Nina, Lucas y otros protagonistas estarán acompañados de las Cebras de la ciudad.

Dando continuidad a la primera miniserie de Cultura Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, “Zeta”, actores de este emprendimiento junto a jóvenes educadores urbanos del Proyecto “Cebras” del Municipio Paceño, volverán a mostrarse en ocho nuevos episodios emitidos en televisión, radio y medios impresos de La Paz desde este lunes 19 de marzo. así lo hizo saber mediante un Boletin emitido por el municipio.
El acto oficial de su lanzamiento tendrá lugar en el Club La Paz, ubicado en la avenida Camacho frente a la Plaza del Obelisco, desde las 19:30. El mismo, contará con la presencia del Alcalde Municipal, Luis Revilla Herrero, los personajes de la miniserie y una lista larga de personas involucradas en esta producción, entre los que destacan educadores urbanos “Cebras”, funcionarios municipales y voluntarios, todos ellos comprometidos con la construcción de una cultura ciudadana responsable.

En el Obelisco se podrán apreciar tres instalaciones artísticas: la iluminación del monumento con un aspecto de Cebra; una Cebra inflable y una pantalla gigante donde se proyectará el estreno oficial del primer episodio de esta segunda temporada. Dentro del Club La Paz se armarán los otros dos componentes que acompañan al Zeta: el set del programa “El Sartenazo”, conducido por Clara y el cómic gigante con un resumen gráfico de la primera temporada.

La miniserie es una producción de la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y puesto en ejecución por la productora “Imagen Propia”, a la cabeza de Verónica Córdova, quien también escribió el libreto dirigido por Fernando Vargas.

A través de historias de ficción y el concepto “Dos minutos bastan para ser un héroe”, la miniserie –que previamente se enfocó en la temática de riesgos- ahora abordará situaciones particulares correspondientes al “Tráfico y Vialidad” en la ciudad de La Paz. El “Aprovecharé aquí mismo!” será la frase característica en los siguientes episodios.

Zeta será emitido de lunes a viernes por diferentes medios televisivos y radiales, en diferentes horarios y de lunes a domingo.

Los actores: Marcelo Bazán (Zeta), Mariela Salaberry (Nina), Mauricio Toledo (Lucas), Hugo Pozo (Lucindo), Inés Quispe (Margarita), Ericka Arandia (Clara), José Veliz (David) y Fernando Peredo (El Dólar); además de vecinos, chóferes de distintas zonas de La Paz y jóvenes educadores urbanos “Cebras” que participaron como extras.
 
Como complemento, la tercera temporada de la serie tocará el tema de “Seguridad Ciudadana” y se moverá a otros espacios y entornos de La Paz, para mostrar junto a otras problemáticas, el compromiso de sus ciudadanos para construir una mejor ciudad.
 
Texto y foto:  GAMLP/ La Prensa

miércoles, 7 de marzo de 2012

FELCN DE CHUQUISACA, Decomisa 21 kilos de marihuana

El lunes 5 de marzo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, decomisó 21 kilos de marihuana, mediante un control de reten móvil, en la carretra Sucre - Santa Cruz a trecientos kilómetros de la ciudad aproximadamente.

La bolsa hábilmente camuflado como una bolsa de ají, en el interior de un vehículo publico; la bolsa celeste que llevaba en su interior un hierva verdusca con olor "extraño". Al ser sometida a prueba de campo arrojó positivo, haciendo un total de 21 kilos gramos, en el lugar se detuvo a una persona de sexo masculino (iniciales T.E.CH) el mismo fue sindicado de ser el dueño de la "carga" que iba como pasajero, pasando a conocimiento del fiscal de turno quién dispuso su detención el el penal de San Roque, explico el mayor Jesus Flores Veizaga, comandante de la FELCN Sucre.

HISTORIA BREVE
El cáñamo (cannabis en latín) una de las plantas que primero comenzó a cultivar el hombre. Hacia el 3.700 A.C. su cultivo se había expandido desde su área de nacimiento, en China, hacia la India, y Oriente Medio, el Valle del Nilo y Europa Oriental, además de otras zonas, en América y en el África Sub-sahariana en las que también es una especie autóctona.
My. Jesus Veizaga.   
En el siglo I D.C., el Pen Ching, una recopilación que recogía el legado de miles de años de medicina tradicional china ya habla ampliamente de las propiedades del cáñamo (que básicamente, son las mismas que se conocen hoy). Respecto al Mediterráneo Occidental, se han encontrado ánforas con restos de cannabis en barcos de guerra cartagineses hundidos durante la I Guerra Púnica, se sabe que en la Roma imperial el cannabis costaba más caro que el opio. El cáñamo es una de las sustancias más utilizadas en la farmacopea tradicional europea desde la Edad Media hasta el siglo XX, en el que la industria farmacéutica, con sus derivados sintéticos y compuestos químicos, gana el pulso a las sustancias tradicionales.
 
Tras miles de años de convivencia con la humanidad sin problemas, el cannabis se prohíbe por primera vez en Estados Unidos en 1937, con la Marijuana Tax Act. Desde entonces, una feroz campaña represiva y propagandística ha deteriorado la imagen de la planta ante los ojos de buena parte de la opinión pública mundial. En los últimos años, se han producido algunos nuevos descubrimientos sobre las aplicaciones terapéuticas para enfermedades de nuestro tiempo (SIDA, cáncer…) y se han re-descubierto muchas de las aplicaciones conocidas desde hace miles de años para otras dolencias (dolores de espalda, nauseas, dolores provocados por la menstruación, insomnio, etc.). Por todo ello, la planta ha vuelto a saltar a la palestra, aunque muchas veces la opinión pública (empezando por los propios médicos) no sepa mucho sobre el cannabis o sus auténticos efectos, dejando de lado los falsos mitos y la propaganda de los responsables de la lucha antidroga.

Texto y foto: Richard Ilimuri - Internet.