martes, 3 de julio de 2012

Tarija celebra 2 años Cebra

Este miércoles 4 de julio se cumplen dos años de la llegada de las Cebras a Tarija. Instituciones públicas y privadas preparan un festejo para los educadores urbanos.

La Paz, Tarija.- Cumpliendo responsablemente las directrices del Programa Cebras Educadores Urbanos, el Municipio de Tarija celebra este miércoles 4 de julio, dos años desde que implementó de manera oficial el mismo en sus políticas de participación ciudadana. El apoyo del equipo de La Paz fue un factor fundamental y representa un complemento importante para todas sus acciones.

Desde sus inicios, los jóvenes lograron relacionarse con toda la ciudadanía, quien confía en su presencia y actitud. La llegada de sus mensajes se hace de forma sencilla, directa y amigable, haciendo que su trabajo sea efectivo para conectarse con los vecinos, especialmente con los niños.

Actividades. Para cumplir con esta fecha particular, que además coincide con los 438 años de la Fundación del Departamento de Tarija, el Municipio prepara distintas actividades como la de “Cebra por un día”, programada para el viernes 6 de julio y en la que participarán directores de varios periódicos, policías y la Miss y Señorita Tarija, entre otras personalidades.

El acto principal tendrá lugar el sábado 7, cuando las Cebras apaguen su segunda velita en la Plaza de los Changuitos, ubicada en la avenida Las Américas. Para el mismo, se espera la presencia del Alcalde, autoridades municipales y de gobernación, quienes compartirán gratos momentos con los niños de la ciudad a través de juegos y concursos.

La llegada a Tarija. Fueron siete Cebritas las que dieron inicio el Programa en Tarija, un 4 de julio del 2010. Al finalizar ese mes, eran 22 los educadores urbanos que estaban comprometidos con su ciudad, asumiendo con gran responsabilidad, los retos y metas establecidas.

Actualmente, el Programa es coordinado por su responsable, Carlos Carrasco, quien trabaja con dos equipos: el de la mañana, con 26 educadores urbanos; y el de la tarde, integrado por 16 jóvenes. Su labor está dirigida a educar en temáticas de medio ambiente, basura, prevención del consumo de alcohol, prevención de riesgos y educación vial.

Asimismo, apoyan en actividades organizadas por el Gobierno Municipal, en coordinación con la Defensoría de la Niñez, Oficialía de Cultura y Oficialía de Desarrollo Social, entre otras.

Un reto a nivel nacional. El trabajo de las Cebras logró extenderse a los Macrodistritos de Cotahuma, Centro y Max Paredes en la ciudad de La Paz y fue replicado en las ciudades de El Alto (2009), Viacha (2008), Oruro (2010) y desde mayo en la Ciudad Blanca, Sucre; lugares donde imparten educación ciudadana con todos sus habitantes.

Las primeras Cebritas salieron a las calles de La Paz un 19 de noviembre del 2001, y hoy por hoy, representan un icono que caracteriza a esta ciudad. Su trabajo -comprometido con una cultura ciudadana responsable- logró instalarse en el imaginario colectivo de la población, en especial de niños y niñas que copian las buenas actitudes que este grupo de jóvenes educadores inculca y transmite con alegría a propios y extraños.

El Proyecto Cebras Educadores Urbanos, dependiente de la DCC, es la instancia encargada de todos los lineamientos en cuanto a temáticas ciudadanas, campañas, mensajes y el trabajo en las calle
s de los educadores urbanos, como función social y educativa en la ciudad de La Paz.


Texto y foto: Boletin OTP (DCC/GAMLP