viernes, 6 de julio de 2012

Padilla vive su tradicional fiesta del Ají y Maní


Se realizó la décimo primera versión de la “Fiesta del ají y el Maní” en el municipio de Padilla (Chuquisaca), evento que fue inaugurado por la alcaldesa interina Arminda Rojas Carvallo. Participaron más de 20 organizaciones y asociaciones de productores en estos rubros, además de algunos organismos de desarrollo y cooperación internacional y autoridades regionales. A fin de alcanzar el desarrollo agrícola en el municipio de Padilla. Presentando muestras de sus cultivos, algunos derivados y usos gastronómicos.

Los principales exponentes de la producción de ají y maní de Chuquisaca se dieron cita en Padilla, que este año se realizó el sábado 30 de junio y domingo 1 de julio. Justamente este municipio estaba de aniversario (24 de junio cumplió 429 años de fundación).

La inauguración estaba fijada para las 09:00 del sábado, pero un corte de luz retraso hasta las 11:30 y en la tarde dio inicio la muestra gastronómica tradicional de platos típicos como el picante de pollo, cordero y lengua, freído, fritanga, tamales entre otros. Por la noche, hubo una peña folclórica y se eligió a la Ñusta de la Fiesta del Ají y el Maní 2012. El domingo continúo la exposición y por la tarde, se premio a los mejores expositores de todas las categorías.


Eliana Salazar y Nino Calizaya

HISTORIA. La Fiesta del Ají se realiza en Padilla desde 2002 con el propósito de posicionar el ají boliviano como producto de calidad para la exportación y fortalecer a las organizaciones involucradas en su producción. Con el transcurso de los años, la fiesta también incluyó la producción de maní. Padilla escenario de la décima primera versión de la “Fiesta del Ají y el Maní”, tuvo la presencia de más de 18 organizaciones y asociaciones de productores de estos rubros y otras 19 organizaciones que expusieron transformados y otras actividades productivas como, licores de frutas, masa pan, chicha, gastronomía y artesanías. Con ello, nuevamente se dé un importante impulso a la productividad de las regiones del C entro y Chaco de Chuquisaca.


ENCUENTRO DE NEGOCIOS. La Fundación Intercultural Nor Sud junto a la alcaldía Municipal de Padilla, son la organización que ultima detalles para acoger a un centenar de visitantes y expositores que desde diferentes municipios confluyen en esta población para intentar cerrar acuerdos de venta del ají y del maní, conocidos a nivel nacional. Así lo informó el ingeniero agrónomo Nino Calisaya “es una iniciativa que impulsamos, para que el vendedor se contacte directamente con el comprador” quien invitó a “potenciales compradores y también a aquellos que ofrecen insumos, semillas y otros rubros” a trasladarse hasta Padilla, la misma sirve también de plataforma de intercambio comercial y cultural.
La fiesta culminó con la entrega de reconocimientos y estímulos a los participantes, otorgados por el gobierno municipal, el domingo por la tarde, se premio a los mejores expositores de todas las categorías. Además del fuerte compromiso de los auspiciadores para continuar trabajando con la innovación participativa el año 2013, a fin de alcanzar el desarrollo agrícola en el municipio de Padilla.

Texto: Richard Ilimuri
Fotos: Intercultural Nor Sud