lunes, 16 de julio de 2012

Colombianos serán Cebra por un día


Funcionarios de la Embajada de Colombia vivirán la experiencia de ser educadores urbanos por un día. El pintado de un paso de Cebra complementará su acción educativa.

La Paz.- Dando continuidad a las intervenciones artísticas-educativas en calles y plazas promovidas por la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), este martes 17 de julio, funcionarios de la Embajada de Colombia salen a las calles para vivir la experiencia de los educadores urbanos “Cebras”.

Esta intervención en espacio público abierto incluye la actividad denominada “¡Cebra por un día!”, en la que varios ciudadanos y funcionarios colombianos realizarán acciones de educación vial acompañados de 50 Cebras de Sucre y Tarija que visitan La Paz en su mes. La misma, tendrá lugar en la calle Colombia (desde la Plaza Loza hasta la Plaza de San Pedro), desde las 9:30.

En la misma jornada, el Municipio paceño entregará una placa conmemorando los 100 años de la calle Colombia, acto acompañado del develado de un mural que incluye diseños con motivos Cebra y otros personajes, en homenaje al arte del célebre pintor y escultor colombiano, Fernando Botero.

Para cumplir la actividad en la calle, todos los voluntarios recibieron una capacitación previa, consistente en una charla informativa acerca de lo que significa ser un educador urbano, acompañada de ejercicios de respiración y calentamiento. Estas dinámicas fueron supervisadas por Diego Toledo, capacitador del proyecto.

La campaña “¡Cebra por un día!” fue implementada el año 2009 y tiene por objetivo apelar a la ciudadanía para generar valores como el respeto, la responsabilidad y ante todo la participación de autoridades, empresas, instituciones y personas civiles en la construcción de una cultura ciudadana. Actualmente, sus actividades son coordinadas por la “Mamá Cebra”, Kathia Salazar, denominativo dado por los jóvenes educadores a su cargo.

Texto y foto: OTP (DCC/GAMLP)