jueves, 3 de mayo de 2012

Plaza del Bicentenario albergará la primera Feria Cebra

Con el fin de mostrar a la población todo el trabajo iniciado por los Educadores Urbanos “Cebras” hace más de una década en la ciudad de La Paz, este viernes 4 de mayo tendrá lugar la primera versión de la Feria de las Cebras. La misma, se llevará a cabo en la Plaza del Bicentenario desde las 10:00.

Bajo el denominativo “Cebra: Educadora de los niños”, la feria pretende este año demostrar el cariño que tienen los jóvenes educadores urbanos hacia los más pequeños, siendo ellos los actores más importantes para propiciar un cambio de actitudes en la sociedad.

En este entendido, la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) es la instancia municipal encargada de llevar adelante esta iniciativa, que en su inauguración contará con la presencia del Alcalde Municipal, Luis Revilla Herrero; el director de la Dirección de Cultura Ciudadana, Sergio Caballero Vidal; la “Mamá Cebra”, Kathia Salazar, quien es coordinadora del Programa “Cebras Educadores Urbanos”; y los jóvenes educadores Cebras, como principales actores del programa, además de instituciones aliadas.

Iniciado en 2001 como un proyecto con visión social enmarcado en acciones para paliar dificultades del plan vial de la urbe paceña, ahora el Programa Cebra se consolida con más de doscientos jóvenes y señoritas que creen en el mismo y que aman a su ciudad y lo demuestran a diario en su convivencia directa con los habitantes de La Paz.

En este entendido, serán 20 casas dispuestas en stands en los que el público asistente podrá seguir paso a paso la evolución de este emprendimiento ciudadano, desde sus inicios en las calles paceñas -en las que usaban los trajes de Cebra de cuatro patas- hasta su llegada a diferentes Macrodistritos y ciudades como Viacha, El Alto, Oruro y Tarija.

Juegos interactivos y la instalación de una obra de títeres con temáticas basadas en la “Actitud Cebra” que este grupo de jóvenes emprende día a día en su trabajo por la ciudad, estarán presentes en el lugar y contarán con el acompañamiento de casi un centenar de educadores urbanos.

La Fundación La Paz, el Hogar Alalay y el Centro de Formación “Gregorio Apaza” contarán también con sus propios espacios. En éstos, sus representantes expondrán todo el trabajo que realizan y que está enmarcado en la función social comprometida con el Programa Cebra Educadores Urbanos.
Naciones Unidas es otra de las instituciones que participará en la feria llevando una gama de juegos interactivos, libros, textos y publicaciones con temáticas dirigidas a los más pequeños.

Los asistentes también podrán disfrutar de un espacio de cuentacuentos narrados por Norma Merlo, la presentación del Club Infantil de Gimnastas “Car América”, una proyección de documentales y reportajes nacionales e internacionales que destacaron la labor de los educadores urbanos, además de un número de baile realizado por el elenco Cebras Líderes y Muñecones Gigantes Cebras.
Asimismo, se promocionará la miniserie “Zeta”, que en su segunda temporada sensibiliza sobre la problemática de la Vialidad en la ciudad, a través de la proyección en pantalla gigante de todos los capítulos hasta lo que va a la fecha, la instalación de un cómic gigante -de 5x6 de metros de diámetro- que incluye un resumen gráfico de la primera temporada y la distribución de material gráfico y audiovisual a todos los asistentes.

Del mismo modo, la DCC contará con un stand informativo en el que difundirá todas las actividades, campañas y proyectos en los que trabaja cada una de sus áreas, ligadas al sostenimiento de una gestión comprometida con la construcción de una ciudad más segura, limpia, sana, ordenada y sin riesgos.
 
Texto y foto: Richard Ilimuri/OTP (DCC/GAMLP)/boletin informativo