martes, 29 de mayo de 2012

El Banco Nacional de Bolivia y Special Olympics realizaron el primer congreso de Atletas líderes

El pasado 18 de mayo  se llevó a cavo el primer Congreso de  Atletas Líderes de Bolivia. En el evento participaron los máximos atletas representantes de los 9 departamentos, realizando aportes desde su experiencia deportiva.  El Congreso tenía la finalidad de contribuir a una mejor representación de atletas con discapacidad intelectual en la Special Olympics Bolivia.

Con el apoyo de su principal sponsor, el Banco Nacional de Bolivia, llevó a cabo el pasado viernes 18 de mayo, el primer Congreso – Campamento de Atletas Líderes con discapacidad intelectual de Bolivia. La inauguración del evento se llevó a cabo en sede de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de la ciudad de La Paz. En este evento participaron los máximos representantes locales destacados por su liderazgo, su capacidad de comunicación y compromiso con el desarrollo de los atletas de olimpiadas especiales. Durante el congreso, los deportistas fueron capacitados en temas referidos a habilidades en comunicación, reglas y habilidades deportivas, así como finalmente elegir al nuevo atleta líder representante de nuestro país, dicho honor recayó en la atleta cochabambina Karen Antezana.
Así mismo se contó con la presencia del Presidente de Atletas Líderes de Latinoamérica, el boliviano Israel Sandoval, quien fue elegido para representar a los más de 300.000 atletas de la región, el pasado mes de abril en Panamá, los atletas, sus familiares, representantes del BNB, representantes de centros de educación especial, voluntarios de la UCB (PETAS) y autoridades municipales y de instituciones aliadas.

Se espera que este evento contribuya a la representación efectiva de los atletas de Olimpiadas Especiales (personas con discapacidad intelectual) en instancias de toma de decisión, esperando que las conclusiones a las que se aborden emitan un mensaje que aporte a la construcción de una sociedad con atención a la diversidad.

La clausura del congreso así como el informe de conclusiones, se llevó a cabo el día lunes 21 de mayo en el auditorio de la OPS/OMS,  (Organizacion Panamericana de la Salud/ Organizacion Mundial de la Salud) destacando en el informe los siguientes puntos:

• La incorporación del atleta líder en el ámbito deportivo, garantizando las competencias y entrenamientos anuales.

• En el ámbito administrativo, el atleta líder se incorporará a los comités de sub programas, apoyando tanto las actividades locales como nacionales.

• En relación a la comunidad, se garantizará que los atletas líderes formen parte del comité de expansión a nivel local y nacional.

• Conformación del perfil del atleta líder para Special Olympics Bolivia.

Los atletas retornan a sus departamentos llevando el mensaje de trabajo, respeto y amistad que vivieron durante las jornadas desarrolladas en el encuentro de líderes.

Special Olympics está presente en más de 180 países y cuenta con más de 3.5 millones de atletas registrados, se ha constituido como el movimiento deportivo más grande en el mundo, es reconocido y avalado por el Comité Olímpico Internacional. En Bolivia se cuenta con más de 5000 atletas registrados.

El convenio entre el BNB y Special Olympics ha fortalecido la planificación de una serie de actividades que buscan generar mejores condiciones de vida entre quienes presentan algún tipo de discapacidad intelectual. Dentro de ese convenio, la participación de los voluntarios, familiares y la sociedad en general es un aspecto fundamental que destaca el compromiso de empleados y ejecutivos del Banco quienes dedican su tiempo y capacidad a apoyar, alentar y compartir con personas con capacidades diferentes y sus familias.


Texto y foto: Richard Ilimuri/ boletiun informativo/BNB