jueves, 19 de abril de 2012

Campaña; pinto y cuido mi cole

En el marco de la campaña educativa “Cuido mi cole”, puesta en ejecución en 8 unidades educativas públicas de la ciudad de La Paz, este sábado 20 y domingo 21 de abril, las unidades educativas República de Paraguay y Domingo Faustino Sarmiento inician el proceso de gráficas en sus establecimientos.

Este emprendimiento es producto de la alianza de trabajo establecida entre la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y El Taller de Proyectos e Investigación del Hábitat Urbano y Rural RED HÁBITAT, instituciones que suman esfuerzos y acciones por el bien común de la red escolar pública de la ciudad.

Su compromiso tiene el fin de sensibilizar y educar a la comunidad estudiantil respecto a la práctica de valores y actitudes basadas en el respeto al otro, respeto y cuidado del espacio público y la promoción de un sentido de pertenencia y participación ciudadana que apoyen la buena convivencia.

Esta visión conjunta da origen a una propuesta de Educación Ciudadana cuya estrategia es diseñar y pintar “gráficas ciudadanas”, que por sí mismas entreguen un mensaje motivador a la comunidad respecto al cuidado del espacio público, haciendo énfasis además en el cuidado de los colegios.

Además del pintado de murales, la campaña contempla una serie de acciones, tales como la instalación de señalética dentro de los mismos establecimientos, intervenciones artísticas, jornadas de limpieza y concursos con estudiantes y profesores.

Entre las ocho unidades educativas del Macrodistrito Centro que participan en el pintado de gráficas, se encuentran: Hugo Dávila, Adhemar Gehain, Andrés de Santa Cruz, Ayacucho, Felipe Guzmán, Dora Schmidt, Domingo Faustino Sarmiento y República de Paraguay, siendo esta última la que concluya la agenda del diseño y pintado el domingo 20 de mayo.

El pintado. Para encarar la fase de pintado, el grupo recibió capacitaciones en pintura supervisadas por Red Hábitat. En tanto, la etapa de ejecución, cuenta con el apoyo técnico de los artistas Pablo Viracocha y Miguel Alfaro, quienes son los encargados de llevar adelante un mensaje colectivo a toda la comunidad.

“El trabajo se realiza sobre una superficie de dimensiones de 2 x 10 metros, tras un proceso previo de revoque de cemento, un pintado previo al concreto y la realización del boceto lineal, para finalmente dar pie al pintado de las gráficas”, asegura Viracocha, supervisor y responsable de las tareas.

En el producto final, cuya idea original pertenece al ilustrador Jorge “Carioca” Dávalos, se puede observar un conjunto de Cebritas que acompañan a niños en su jornada escolar. Mensajes referentes al cuidado de sus aulas y amor a su ciudad, se enlazan con la responsabilidad y el compromiso que deben tener para cumplir con sus tareas, así como el cuidado ambiental de elementos como el agua y la luz que deben tener siempre presente.

Primeros pasos. Como primera acción, el 1 de marzo, la Unidad de Educación Ciudadana de la DCC compartió un espacio de sensibilización en temas de Cultura Ciudadana con un grupo de 36 mujeres –trabajadoras del GAMLP en su mayoría- encargadas de dar vida al pintado de las gráficas.

La respuesta y participación fue intensa, logrando que el grupo comprenda el valor social de su trabajo a partir de las gráficas que pintarán en espacios internos y externos, las cuales llegarán tanto a la comunidad educativa como a la ciudad en general.

Todas las etapas de conclusión de las gráficas contarán con la presencia de autoridades ediles y la comuna en su conjunto, celebrando así la entrega de las gráficas realizadas con el fin de alegrar y llevar un mensaje alentador a la ciudad.

A futuro se prevé extender esta iniciativa de educación y sensibilización ciudadana a otras unidades educativas de los siete Macrodistritos de La Paz.
 
Texto y foto: OTP (DCC/GAMLP