sábado, 17 de diciembre de 2011

Zongueños buscan su historia e identidad en vestigios dejados por incas y españoles.

Un comunario muestra un hacha de piedra
Los comunarios del Valle de Zongo y Zongo Choro buscan su historia e identidad en vestigios dejados por los incas y españoles. Para ser reconocidos por el gobierno, como productores tradicionales de la hoja de coca. 

Mientras preparaba la tierra para sembrar, los comunarios del Valle de Zongo y Choro Zongo encontraron takanas (ollas de barro andino-amazónico) y la continuación del Camino del Inca a dos kilómetros de la comunidad La Esperanza de la provincia Murillo, en La Paz. 
En su afán de ser reconocidos por el Gobierno como productores tradicionales de la hoja de coca, los habitantes buscan su historia e identidad en los vestigios incaicos y españoles.
Los instrumentos. Entre los vestigios que hallaron los comunarios en sus sembradíos se encuentran hachas de piedra, botellones de vidrio, chullpas, ollas de barro andino y costales tejidos con lana de oveja y llama, además de diferentes objetos trabajados en piedra.
Comunidad Zongo Choro.
Manuel Álvarez Mamani comunario de la región reveló que en el sector Monte Olivo se hallaron ataúdes de la época de los incas. “Encontramos chullpas y botellas grandes de vidrio, de un espesor grueso, y otros objetos. Pero como no conocíamos el valor, no le dimos importancia; hay algunos herrajes para mulas. Todo estaba bajo el suelo, y lo hallamos cuando preparábamos la tierra para la siembra”.
El oro verde; El arqueólogo e investigador Wanderson Esquerdo resaltó que los incas crearon las primeras comunidades en Zongo.
“Eran de siete a ocho pueblos en ese tiempo, y pusieron caciques en cada uno para que la producción de la hoja de coca sea llevada una vez al año a Perú”. Esquerdo indicó que entre 2005 y 2006 se realizó una prospección de la región junto a la Dirección Nacional de Arqueología del Viceministerio de Cultura.
“Con las prospecciones se levantaron bastantes sitios arqueológicos y se hará la evaluación de los vestigios”.
El comunario Manuel Álvarez
Actualmente, el arqueólogo sólo hace las evaluaciones del sitio por invitación de los habitantes. “Ahora no se hace prospecciones porque demandan una investigación minuciosa que deriva en excavaciones arqueológicas”. Destacó que los vestigios hallados datan de hace más de cien años.
Según señaló el investigador, la región de Zongo, en la época precolonial, fue exclusiva para la siembra de coca. Los incas fundaron más pueblos alrededor de la zona para expandir su producción. Cuando los españoles dominaron estas tierras, descubrieron que la hoja de coca generaba un importante movimiento, incluso más que el oro, por lo que se la denominó “oro verde”.


Arqueólogo Wanderson Esquerdo
"Aquí hemos podido confirmar, en los archivos de La Paz principalmente, y casando un poco con la historia de las crónicas; por que en la época de los incas esta región era conocida como la región de los chunchos, ya que habían los lecos de la región amazónica, que los incas no han podido penetrar a esta región siquiera en su época, los chunchos se denominaban a los silvícolas de la amazonía, que en ese entonces había una frontera inter-étnica un poco mas arriba, en el valle de zongo (comunidades de Tirma y  Apana) que en el principio de la colonia se mantuvo esa frontera, después se comenzaron a avanzar a estos lugares (Zongo Choro), principalmente por el descubrimiento de las minas de Tipuani y Guanay, que fueron explorados por los españoles, a partir de ahí (la conquista) los españoles se fueron abriendo paso, que los que los incas no pudieron. Tanto es así que en 1623 hubo un levantamiento en Zongo, productor cocalero, pero entraban rescatistas trayendo vinos charque a precios muy excesivos que han hecho endeudar la población productora de coca, y a pesar de que había esa ley impuesta por el virrey Toledo, de que ellos (los comunarios) no podían entrar a las minas, él Márquez Baltasar, del virreinato del Perú a permitido que el corregidor de la provincia de Larecaja, que pertenecía a zongo en ese entonces; obligándole al corregimiento para que llevara (comunarios) zongueños a la región de Tipuani para la exploración".
Lino Mita muestra un
tallado en piedra.
“Y también es bastante lógico encontrar monedas de oro y plata, y quien producía monedas para la región fue Potosí, donde se acuñaron las monedas, si encontraron por aquí monedas del Perú, tal vez fue para el virreinato del Perú, porque también fue Alto Perú. Aunque aquí no las cerámicas que encontraron son andino-amazónico, no son cerámica inca, pero indicar a todos los hermanos que viven en la zona y comunidades, que ellos realmente tienen una historia bastante antigua, mucho mas de lo que ellos imaginan, y en la historia de Bolivia están los avasallamientos de españoles, y la venta de tierras al mejor postor con la fundación de la republica”.
Con la venta de comunidades enteras y juntas, con la reforma agraria comenzaron a devolverles ese derecho, hasta la actualidad, y la nueva constitución les da mas ese valor y solamente, con estudios y evaluaciones es que ellos pueden defenderse y defender su identidad como pueblos indígenas originarios-campesinos y  ser reconocidos por la nueva Constitución Política del Estado.  

Texto y foto: Richard Ilimuri