martes, 30 de agosto de 2011

ALTO MANDO MILITAR: Condenado a 15 años de prisión en el penal de San Roque




Adalberto Kuajara

Erick Reyes.
La Corte Suprema de Justicia condenó hoy con tres y quince años a dos ex ministros (Adalberto Kuajara y Erick Reyes Villa) Ministro de Trabajo y Ministro de Desarrollo Sostenible respectivamente y cinco exjefes militares del segundo mandato del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003)  Gonzalo Rocabado,  Luis Aranda, Juan Veliz, José Quiroga y Roberto Claros, acusados de tener responsabilidad en la masacre de decenas de civiles en octubre del 2003.

Ángel Irusta,  presidente de tribunal leyó las condenas a la 13: 30 p.m. aproximadamente en la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial, tras seis días de deliberación con los otros magistrados definieron las penas contra los acusados del caso conocido como "octubre negro".
Erick Reyes Villa ex ministro de Desarrollo Sostenible y Adalberto  Kuajara ex Ministro de Trabajo fueron condenados a tres años de prisión acusados de complicidad en el delito de "genocidio" bajo la modalidad de "masacre sangrienta".

Roberto Claros.
Los generales ( r.) Roberto Claros Flores y Juan Veliz Herrera fueron sentenciados a 15 años y seis meses de prisión, el general José Osvaldo Quiroga Mendoza y el almirante Luis Alberto Aranda Granados a 11 años, y el general Gonzalo Alberto Rocabado a diez años, pena que deberán cumplir en el penal de máxima seguridad de San Roque, de nuestra capital. Donde fueron conducidos después del fallo.

Todos los exjefes militares fueron sentenciados por el delito de "genocidio" bajo modalidad de "masacre sangrienta", el caso es conocido como "octubre negro" de ese mes de 2003 una revuelta en las ciudades de La Paz y El Alto que fue reprimida por militares, con el saldo de más de sesenta y cuatro muertos.
Los disturbios estallaron por la oposición a un proyecto de exportación de gas hacia Estados Unidos por puertos de Chile.

Gonzalo Rocabado.
Aquellos sucesos llevaron a Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) a abandonar Bolivia y renunciar a la continuidad de su segundo mandato. Desde entonces vive en Estados Unidos.
La Fiscalía General, que pretendía una condena de 25 años de cárcel, gestiona hace tres años la extradición de "Goni" Sánchez de Lozada y otros siete ex ministros que están asilados, refugiados o residen en Estados Unidos, Perú y España, los trámites no han prosperado hasta hoy.

José Quiroga
El juicio para ellos quedó en suspenso hasta que se concreten los pedidos de extradición, pues la legislación boliviana no permite los juicios en ausencia., el fiscal general, Mario Uribe, expresó su satisfacción porque consideró que se ha hecho "justicia" con las 64 personas fallecidas y los más de 450 heridos.

"Es importante la sentencia para el Ministerio Público porque permite seguir trabajando para que el resto de los acusados se hagan presentes ante la justicia boliviana y sean procesados en juicio oral para la imposición de la pena respectiva", agregó. "Para que haya reparación para las víctimas de estos hechos trágicos".

Luis Aranda.

En declaraciones a la prensa local y nacional,  

Juan Veliz.
Mientras tanto en la puerta principal de la Corte Suprema de Justicia, familiares y heridos de la "masacre" que hacían vigilia desde hace mas de cincuenta y cinco días hacían notar su descontento.


Texto y foto: Richard Ilimuri

martes, 16 de agosto de 2011

MUNICIPIO: El Puente Santa Cruz de la Sierra



Frontis del edificio del gobierno
municipal de El Puente.
El municipio de El puente esta localizado sobre la carretera Santa Cruz – Trinidad la cual, se encuentra asfaltada y señalizada facilitando el acceso a esa localidad.

Uno de sus principales atractivos es La Iglesia del Municipio de ya que tiene un alto valor histórico. Los comuneros afirman que fue la primera Iglesia Misional, construida en el siglo XVII, guardando en su interior exquisitas obras de arte Sacro el poblado mantiene el estilo arquitectónico tipico de la región utilizando para la construcción adobe cana y techos de hoja de palmeras.

Avenida principal que lleva almercado
principal de este municipio.


(Ver foto de apoyo)
vista de la plaza principal de el
municipio de El Puente.


La marcha por el TIPNIS


Marcial Fabricano Noe,
indígena moxeño beniano.

“primero que nada estamos viviendo momentos difíciles en el país por parte, de un gobierno que tiene que saber escuchar y saber responder  a los hermanos indígenas  –ahora ya no se trata simplemente reivindicaciones simplemente se esta reclamando, se esta defendiendo, lo que ya ha sido conquistado y lo que ya a sido reconocido por parte del estado boliviano en su momento, estamos hablando de 1990.  –Que se a logrado resultados concretos y consolidados constitucionalmente, a sido garantizado con titularidad mediante ley y titulo ejecutorial como propiedad  –yo creo que hay una contradicción tremenda (…) este tratamiento debe hacerlo con mucha responsabilidad el gobierno nacional.


El líder moxeño con marcas de
la "huasca" el 2009,  
Con estas palabras se dirigió Marcial Fabricano Noe, a un canal de La Paz consultado acerca de la carretera que atravesara el corazón del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure). En 1990 Fabricano junto 350 indígenas marchó desde Trinidad hasta la ciudad paceña denominado “La marcha por la dignidad, territorio y respeto” la misma sacó a la palestra de “los otros” pueblos indígenas de tierras bajas, esto en la presidencia de Jaime Paz Zamora.

21 años después los indígenas de tierras bajas defienden el TIPNIS (ellos lo llaman su casa) con una marcha reivindicando “la marcha por la dignidad y territorio de 1990”, esta vez la carretera que piensa hacer el gobierno nacional por mediante empresas brasileras supervisados por la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) la misma que atravesara el corazón de su casa y la que pone en peligro muchas especies  de flora y fauna. Bajo un gobierno de clase "indígena" que defiende "la madre naturaleza". 

¿Pero que esta en juego en el TIPNIS? –Según Marcial Fabricano, “esta en juego prácticamente nuestra casa, y nuestro territorio  – en concreto con este gran proyecto que por supuesto nadie va a desconocer, que puede ser una opción de desarrollo  – económico, “sin embargo para nadie es desconocido la ocupación (del parque) y el mayor crecimiento de plantaciones cultivo de coca”  –la ocupación de (gente) cultivadores de coca es una amenaza grande.  –Es mas ya esta siendo ocupado por “cocaleros” en los primeros tramos que se abrieron, para Fabricano  –esto son los elementos que para nosotros significa el peligro mayor.

¿Que es el TIPNIS, quienes y que culturas viven ahí?  ¿Y por que se oponen a la carretera de atraviesa el corazón del TIPNIS?

Para el líder indígena de los ‘90’ no hay donde perderse y empieza por lo ultimo  –el por que no se puede hacer una carretera, dejando en segundo plano la primera respuesta “en 1990  los indígenas ganamos, el decreto supremo en su articulo primero  indica expresamente que el ‘estado boliviano reconoce a ese territorio y su doble calidad de área protegida como territorio indígena’ y concretamente dice que es territorio Chiman, Yuracaré, y moxeño, con nombre y apellido eso y nadie mas”. (Además) nuestra cultura no puede ser interrumpida una vez mas como ya ocurrió en el pasado. No tiene que ser amenazado el territorio en si, por que es un derecho de todos los pueblos indígena que habitan ahí, como los Yuracares, chimanes y moxeños, además de ser un área protegida de todo los bolivianos, todo a estos elemento deberían (marcar)  línea, para analizar dicha responsabilidad antes de emprender cualquier proyecto de desarrollo en la región.

El gobierno tendría que hacer una consulta previa a los indígenas del TIPNIS. ¿Ustedes están de acuerdo con la consulta?  


–Se trata de nuestra casa nosotros (los pueblos indígenas) deberíamos ser quienes, convocan o emplazan al gobierno a conversar sobre las cosas que incuben a nuestra casa, a mi casa eso es el asunto, y los pueblos indígenas se deben a su propia estructura,  –yo creo que esta responsabilidad tiene que ver el gobierno nacional. 

¿El presidente lamenta mucho que algunos hermanos indígenas conviertan en un negocio y la movilización, es financiada por  políticos  ONGs y empresarios que dice sobre eso?

–Mire no me quita absolutamente nada (lo que piensa), no estoy en rol de dirigencia en este momento pero no me quita el derecho de opinar y que en un momento mi pueblo y Dios me dio la fuerza para poder contribuir en algo de lo que he podido,  –entonces si el presidente tiene este criterio, con mucho respeto yo se lo digo es su pensamiento. –Pero nosotros si lo planteamos de manera vinculante, en que tenga que consultarse.

¿El gobierno habla de construir la carreta que atraviesa el corazón del TIPNIS y luego habla de un plan de remediación ambiental están de acuerdo con esto?

–Una cosa es decir primero hago lo que quiero y luego digo lo que pienso hacer no es así, primero hablemos nosotros sobre las cosa se quieren hacer, nosotros vamos a ha ver aquí –Ningún hermano indígena se esta oponiendo a lo que se quiere hacer, queremos desarrollar  pero a nuestra manera y forma de ser, de manera racional de eso se trata.

¿El gobierno convoca al  dialogo asistirán?


-Seguramente verán los responsables, se trata de todos los comunarios,  ahí creo tiene que ver ellos, pero no puede echarse a la borda años de lucha. Concluye en sus partes, más sobresalientes.

FOTOS: Internet