lunes, 18 de julio de 2011

Los Lecos

Un leco de la provincia Franz
 Tamayo, fuma su tabaco.

LECOS
Asentados en las provincias Franz Tamayo y Larecaja en el norte de La Paz: Esta etnia mantiene muy pocos sus usos y costumbres; otros aspectos culturales, en especial los temas vinculados a los espirituales.

Inicialmente, desde la época precolombina han tenido influencia aymara; con la llegada de los españoles fueron uno de los pueblos evangelizados violentamente.

Su incorporación a poblaciones económicamente activas como; Apolo y Guanay han hecho que esta etnia se asimile al la occidental, tan solo conserva algunas costumbres de tipo material.

La economía de los lecos se basa fundamentalmente en la actividad agrícola, aunque también la madera; ocasionalmente cazan y pescan pero cada vez la presión del los chaqueos ahuyenta a los animales, mas la fauna silvestre.

En cuanto a su organización social política, se establecen varias etapas históricas de esta nación que tiene su mayor asentamiento en la localidad de Apolo; organización anterior a las misiones, organización; en las misiones franciscanas, etapa de parcialidades y la actual época del sindicato, todos evidentemente con influencia del sistema.

Con flecha en mano Johson sale
 del Banco Central de Bolivia.
Según la investigación; antes la autoridad máxima era el cacique de cada pueblo, reconocido y respetado, su cargo era hereditario y vitalicio: Pero para su cargo debía demostrar mejores aptitudes que cualquier otro para las guerras y la conducción de su pueblo; con las mejores relaciones sociales, además de ser mejor explorador, balsero, pescador y cazador.

Antes de la llegada de las misiones de evangelización, los numerosos grupos étnicos de la región, en las que estaban: los aguachiles, pamainos, lecos y otros, era común el liderazgo basado en el prestigio; vale decir que para mantenerse al frente de un clan el líder debía demostrar todas las aptitudes que lo hacían superior al resto de los indígenas.

El área o habitad donde están asentados  en la actualidad; las comunidades o pueblos lecos esta caracterizada ecológicamente hablando como ceja de selva, por que estas se encuentran ubicados exactamente entre los andes y la amazonia: Otras comunidades están asentadas en las riberas de los ríos Coroico y Mapiri.

DATOS

REGIÓN: Amazónica

DEPARTAMENTO: La Paz
Johson Jimenez Cobo de
 la provincia Larecaja

PROVINCIAS: Larecaja y Franz Tamayo

MUNICIPIOS: Apolo, y Guanay

COMUNIDADES:
Mulihuara, Chirimayu, Pucasucho, Inca, Trinidad, Muiri, Yuyo, llipana, Munaypata, Irimo, Correo y Santo Domingo

IDIOMA: Leco – Lapa Lapa y castellano

ACTIVIDADES PRINCIPALES: Agricultura, ganadería y madera

PRODUCTOS: Arroz, maíz y ganado vacuno

VÍAS DE ACCESO: Aérea y terrestre

HABITANTES: 2.700 censo CONNIOB (Pero se espera el censo INE 2012) 

Texto y foto: Richard Ilimuri

sábado, 16 de julio de 2011

Los Toromonas


mujeres musicos "canibal" toromonas
Los Toromona son un grupo de indígenas que se asentó desde hace cientos de años en el departamento de Pando y su misterios destino entre los ríos Madre de Dios, Toromona y arroyo Asunta, en la década de los 80 ya eran pocas las familias sobrevivientes que recorrían la selva amenazados por caucheros, petroleros y madereros.
Nunca se tubo un contacto formal, y actualmente se teme que estén al borde de quedar exterminados, hoy en día un grupo de colonizadores denominaron Toromona a su comunidad, es posible que exista confusión entre estos y él grupo étnico, ya que algunos piensan que los colonos son en realidad  indígenas que dejaron atrás sus usos y costumbres incluso se sabe que muchos colonos sacan ventajas sobre esta confusión.
También hay  investigadores que confunden a los Toromonas con algunos grupos de indígenas Esse Ejjas, que viven en la frontera con el Perú o con los Araonas que se asientan en el rio  Manupare, pero lo mas probable es que los Toromonas hayan sido exterminados  o que los últimos sobrevivientes de este grupo étnico hayan muerto en su intento de escapar de los invasores de su territorio.
En los años 80 del siglo XX, un noruego de nombre Lars Hafskjold, de profesión  agrónomo e investigador intento contactarse explorando la selva amazónica, de él, se sabe que nunca mas regresó, presumiblemente murió por alguna enfermedad de la selva. O que se lo comieron los indígenas en cuanto hubiese hecho contacto con ellos.
Todo indica que el toromona es canibal  
   





  
En el año 2000 al 2003 Pablo Cingolani, de origen “gaucho” también organizo  expediciones en la jungla del Parque Madidi, apoyado por el gobierno boliviano, en busca del antropólogo noruego y de los Toromonas con resultados muy negativos.
Según registros de la década de los 70, este pueblo había perdido muchas de sus usos y costumbres más sus características étnicas debido a su contacto con la civilización occidental y con otras naciones indígenas más numerosas como: los moseténes cuyos pueblos se asientan en inmediaciones y las riberas de los ríos.
La investigación debela, que tradicionalmente se dedicaban a la agricultura, con sembradíos de maíz, legumbres y calabazas, complementaban su dieta con la recolección de frutos silvestres y la caza de animales y aves, en las temporadas  de lluvias y los ríos altos, pescaban a tiempo completo, además comercializaban sus peces en los poblados mas cercanos. Los mismos servían a los indígenas, especialmente a las mujeres y caciques, para aprender algunas palabras en castellano y así valerse del trueque de algunos insumos con su producción piscícola.
También gracias a sus  contactos  con otras culturas mas desarrolladas, su economía se basaba en la ganadería, en pequeños rebaños con algunos caballos, chanchos de monte y aves silvestres que servían exclusivamente en su alimentación, curtían pieles y procesaban las plumas para la confección de su vestimenta.    

Una reciente aparición de "canibales", indica que los toromonas estan en la comunidad El Tabacal, por la provincia Nor Yungas del depatartamento de La Paz. (ver fotos de apoyos)
DATOS
REGION
Chaqueña
DEPARTAMENTO
(Sur) de Pando
PROVINCIAS
Iturralde y Manuripi
MUNICIPIOS
San Buenaventura, San Pedro e Ixiamas
IDIOMA
Toromona
HABITANTES
¿? Según el INE, no esta tomado en cuenta como pueblo indígena
Según (CONNIOB) Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas de Bolivia si, pero no hay datos de su cantidad.     

Texto y foto: Richard Ilimuri

viernes, 8 de julio de 2011

Los Tapietés


Mujeres tapietés de la
comunidad Crevaux.
Según antropólogos, se reconocen que no existe una información precisa de esta etnia, ya que con el paso de los años se ha sumido en la historia del pueblo guaraní, con roles genéricos definidos, por lo que esta etnia seria una parcialidad mas de guaraníes.
La referencia mas antigua sobre esta comunidad asentada sobre territorio cruceño y tarijeño, según documentos encontrados a principios del siglo XX, donde se hace referencia, que  la guerra del chaco perjudico enormemente a la población indígena tápiete, pues muchos se vieron obligados a emigrar hacia la argentina y cuando regresaron encontraron sus tierras ocupadas por terratenientes.
En cuanto a su organización social familiar, este grupo tiene parámetros rígidos bien establecidos; en la que el marido es el jefe de familia, y sus obligaciones están claramente delimitados como: la pesca, la agricultura y la caza; mientras tanto la mujer lleva todas tareas domesticas, cocina y también dirige la recolección de frutos del monte.
Por información de ancianos Tapiétés que conservan la memoria colectiva de su etnia, se sabe que en el siglo XIX, toda la región del sur del país estaba cubierta de “pahuichis”  toldos tapiéte, hoy lamentablemente se encuentran pocos asentamientos sobrevivientes.
Estas comunidades del chaco mantenían relaciones sociales y comerciales, con los indígenas Chané del Izozog y los Chiriguanos del Pilcomayo, habiéndose constituido como centro político social de todos estos grupos étnicos, la comunidad indígena de Macharetí.
Jóvenes de la etnia tapietés 2009.
Otro centro sociopolítico importante de los tapiéte era cabayurepoti, en la actual provincia del chaco  donde según los relatos de franciscanos de ese entonces, había reuniones multiétnicas de indígenas del Pilcomayo Sur como: Tobas, Chorotis, Matacos, Noctete y Tapiete, donde se tomaban importantes decisiones sobre el uso de los recursos naturales realizar fiestas y  guerras con otros pueblos étnicos.


DATOS
REGION
Chaqueña
DEPARTAMENTO
Tarija
PROVINCIA
Gran Chaco
MUNICIPIO
Villamontes
COMUNIDADES
Mujeres tapietés, en su natal
Samawate.
Samawuate y Crevaux
IDIOMA
Tupi Guaraní
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Agricultura, recolección y pesca.
PRODUCTOS
Maíz, frijol, algodón, sábalo surubí dorado y miel.
VIAS DE ACCESO.
Terrestre: desde la ciudad de Villamontes, se accede hasta las poblaciones de Samawuate y Crevaux.
HABITANTES.
172
Censo (CONNIOB) Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas Originarias de Bolivia (2004) .    


Texto y foto: Richard Ilimuri

Los Movimas


MOVIMAS
Los movimas, también crían aves
silvestres como el loro "tarechi".
Ubicados en la región amazónica del Beni; los movimas tiene como su principal actividad económica a la agricultura, generalmente los montes donde están obligados a cultivar son poco aptos, esto debido a inundaciones en tiempos de lluvia, por eso deben combinar su actividad con la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.

Son expertos cazadores de animales, para extraerlos sus pieles como ser de; caimanes, lagartos, tigrecillos, anta y otros,  a fin de obtener dinero por ello y surtir necesidades apremiantes: La pesca lo hacen con barbasco y sacha en pozos y atajados, también usan anzuelo y redes.

 La recolección de frutos silvestres; donde destaca el majo, paquío y especialmente el tembe, toda la combinación de su alimentación esta hecha a base de yuca, plátano.
Antes de la llegada de los españoles también eran agricultores semi-sedentarios, y sabían aprovechar las tierras de terrazas y claros de bosque hechas por culturas anteriores en especial por los Moxeños.

También se sabe que los movimas tienen conocimientos y practicas de magia que enlazan con sus creencias sobre el manejo de la selva en sus distintos ámbitos y recursos con el mundo sobrenatural: Hasta el día de hoy no se tiene una verificación antropológica o etnográfica de esa realidad.
Un movima trepa el
"palo encebao"

El sincretismo religioso ha sumido en el pasado creencias totémicas mitológicas; los médicos tradicionales o curanderos conocen innumerables plantas medicinales, y son llamados de lejos para atender enfermedades, se puede presumir que también se trata de chamanes que mantienen esa condición de a manera de secreto étnico.

La organización social se basa en la familia monogámica nuclear con características de parentela extensa, en donde los asentamientos incluyen una o dos familias emparentadas sobre la base de la primera residencia del primer matrimonio, en casa de la madre de la mujer “matriarcado” aunque la línea de descendientes es paterna.

Mantienen un fondo de creencias relacionados con el culto a los dueños del monte, dioses del agua, pero sobre todo el culto a los antepasados; que por dicho sea de paso, la vigencia de estas prácticas espirituales en la actualidad están en riesgos a causa del alto grado de cristianización.

DATOS

REGIÓN: Amazónica.
Fiesta patronal movima.

DEPARTAMENTO: Beni.

PROVINCIA: Yacuma.

MUNICIPIO: Exaltación, San Joaquín, Santa Ana del Yacuma, San Ignacio, Reyes y San Borja.

COMUNIDAD:
Alrededor de 270 son comunidades Movimas, pero las más importantes están: Santa Ana del Yacuma, Miraflores, San Lorenzo, Carnavales, Carmen de Iruyañez, 20 de Enero, Buen Día, 18 de Noviembre, Bella Flor, Natividad Ipimo y otros.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Agricultura.

PRODUCTOS: Maíz, arroz, yuca, plátano, zapallos, frijol, camote y  cítricos.

VÍAS DE ACCESO:
Aéreo: se puede acceder en avión o avioneta a la población de Santa Ana.
Terrestre: en toda la región, no hay camino carretero, pero existen caminos para carretón o herraduras, entre algunas comunidades en temporadas secas.
Fluvial: el transporte fluvial es posible todo el año atravéz de los ríos Yacuma y Apere a Santa Ana del Yacuma, El Perú y Desengaño. También por los ríos Rapulo, Mamoré, Matos y Maniqui se llega a otras comunidades.

HABITANTES: 7.100 según censo CONNIOB (pero se espera el censo INE 2012)
Richard Ilimuri