lunes, 21 de noviembre de 2011

PANDO BOLIVIA, La perla del acre

De temperatura húmedo y un clima que supera los 30° grados centígrados, este departamento le debe su nombre a José Manuel Pando (presidente de Bolivia entre 1899 y 1904) cuenta con estaciones bien marcadas; lluvioso en los mese de noviembre a abril, y seca de mayo a octubre, sin embrago fenómenos como el niño y niña han estado afectando varias poblaciones pandinas incluso su capital.

Forma parte de la “media luna” reclama oportunidades para disfrutar el progreso que le ha negado el centralismo. Es Pando lejos de la sede de gobierno, tiene motivos para soñar con una estructura de país, y la autonomía llega con fuerza a estos rincones de Bolivia.

Conocida como la Perla del Acre, no se detiene, su economía se destaca por la explotación de la castaña y forestal, productos que llegan a ultramar. Con menos poblados, es uno del más difícil acceso, con rutas de tierra, pese a las dificultades su población sigue luchando, es una de las banderas con la que muchos de los nacidos en esta tierra pretenden darle un impulso a esta región de Bolivia.

DATOS

Fecha de creación: 24 de septiembre de 1938
Población: 72427 habitantes (INE 2007)
Superficie territorial: 63.827 km²
Provincias: 5

Clima: Pando tiene características propias de zona tropical del país, por lo general es de clima cálido húmedo. En verano supera los 30° grados centígrados.

Hidrografía: entre sus potencialidades también esta sus ríos, que son habitad gran variedad de peces como el pacú, dorado, palometa, sábalo. Bagre y otros.

Producción: cuenta con cultivos de maíz, cacao, yuca, arroz, frutas tropicales y legumbres. También la ganadería es una actividad importante en esta región.

Recursos naturales: forma parte de la cuenca del río Amazonas, fuente de riqueza y biodiversidad más relevante, aquí se incluyen los recursos acuáticos.

Platos típicos: el escabeche de torcaza, (cebolla, hoja de laurel, zanahoria, vinagre, sal y aceite oliva) y la farola (que lleva chivé y charque de res)

Héroes: el indígena Bruno Rácua.
Gesta libertaria: 11 de octubre de 1.902

Texto y foto: Richard Ilimuri

1 comentario:

  1. EXCELENTES INICIATIVAS, SIGAN ADELANTE... MUY BUENOS REPORTAJES.

    ResponderBorrar

comentarios del reportaje