martes, 8 de noviembre de 2011

ORURO BOLIVIA y su emblemática danza, la diablada.



La ciudad de Oruro fue construida con las características de las ciudades españolas de Latinoamérica, es decir en manzanas cuadradas, y calles trazadas en torno a la plaza mayor, el departamento se halla en plena meseta altiplánica, aunque gran parte del territorio es montañoso, es aquí donde se encuentra el imponente Sajama a 6.542 m.s.n.m.

El carnaval va asociado al nombre de este departamento, con baile, Oruro ha logrado que su fiesta sea reconocida e inscrita por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La danza emblemática del carnaval es la diablada, es la que representa la lucha entre el bien y el mal, donde intervienen personajes bíblicos, como el Arcángel y las siete virtudes que enfrentan a lucifer y a los siete pecados capitales.

En este departamento minero se destaca el complejo metalúrgico de Vinto donde se funden estaño y antimonio y se destaca por ser el más grande de Sudamérica. A seis km camino a Potosí.

Otras actividades, son la agricultura (papa, oca quinua) la ganadería camélida y ovina, además en la ciudad funcionan fabricas, de calzados, jabones ladrillos, cerámica fina. Y tiene las líneas férreas que van a La Paz, Cochabamba, Sucre y Potosí, tiene conexiones con Chile y Argentina.

DATOS

Fecha de creación: 5 de septiembre de 1826
Población: 440.657 habitantes (INE 2007)
Superficie territorial: 53.588 km²
Provincias: 16

Clima: generalmente es frío y seco, oscilan entre los 15° y -6°
Hidrografía: los ríos llegan a la cuenca central (Lauca, Barras, Sabaya, Laguna Coipasa, lago Uru Uru)

Producción: sobre todo es minera, también exporta carne de camélidos y cultiva papa quinua y oca.

Recursos naturales: tiene yacimientos minerales de estaño, wólfram, plata y plomo. También posee ganado camélido y ovino.

Platos típicos: charquecán, brazuelo de cordero y rostro asado.
Héroes: Sebastián Pagador.
Gesta libertaria: 10 de febrero de 1781.


Texto y foto: Richard Ilimuri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

comentarios del reportaje