lunes, 21 de noviembre de 2011

BENI BOLIVIA, y su riqueza natural

La historia del Beni esta ligada a la explotación del caucho (goma), pues la actividad cobró la fuerza desde la mitad del siglo XIX hasta principios del XX. Ahora explota su paisaje para el turismo.

La diversidad etnográfica en este departamento es grande, donde existen mas de una decena de grupos étnicos entre ellos: Los Sirionós, Los Canichanas, Los Tacanas, Los Yuracares, Los Mosentenes, Los Moxeños, Los Cayubabas, Los Itonamas y Los Movimas.

Beni tiene poblaciones pintorescas, como Rurrenabaque, Riberalta, Santa Ana del Yacuma y Magdalena. Y hacen que este departamento sea el anzuelo para los turistas atraídos por su selva, el río Mamoré y sus afluentes.
La influencia jesuítica también a dejado sus huellas en San Ignacio de Moxos que conserva uno de los templos arquitectónicos con un archivo musical con mas de 4.000 mil partituras, rescatado por el cabildo indígenal, allá por los años ‘90’ de donde nació el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos que interpreta música barroca misional.

Por otro lado la ganadería, la pesca, recolección de castaña y la actividad forestal son reconocidas en este departamento. Junto al turismo de aventura.

DATOS

Fecha de creación: 18 de noviembre de 1842.
Población: 422.434 habitantes. (INE 2007)
Superficie territorial: 213.564 Km².
Provincias: 8

Clima: este departamento se caracteriza por tener un clima cálido tropical y húmedo, las temperaturas oscilan entre los 21°, y los 36° grados centígrados.

Hidrografía: sus ríos pertenecen a la cuenca Amazónica, con subcuencas del río Beni, Mamoré e Itenez. Y afluentes importantes son el Negro, Verde, Yacuma, Sécure y Baure.

Producción: su principal actividad económica es la ganadería, la pesca y la recolección de castaña, también se cultiva arroz, maíz, caña de azúcar, café y tabaco.
Recursos naturales: son abundantes sus recursos como: pesqueros, ganado bovino; además posee riqueza forestal, agrícola y se destacan su flora y fauna.

Platos típicos: el cheruje, patasca, locro carretero y otros

Héroe: Pedro Ignacio Muiba.

Gesta libertaria: 18 de noviembre de 1810.

Texto y foto: Richard Ilimuri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

comentarios del reportaje