lunes, 19 de septiembre de 2011

LOS PARAMILITARES, Actuaron de la mano con el Estado.

Milicia del MNR 52.
Aparecieron y operaron legalmente, hasta la década de los 50, y desde esa época hasta hoy son considerados “milicianos o terroristas” ¿pero seguirán de la mano del estado? no se sabe. Pero los primeros antecedentes vienen desde 1825.

Con la creación de la república (de Bolivia). Hasta el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) ya en la década de los 50, las milicias actuaron con el apoyo legal del estado. Esto según las investigaciones del historiador Luís Sánchez Guzmán.
¿Pero que es un paramilitar? para Sánchez es: “una milicia con un grado máximo de organización paramilitar”.
Los cara pintadas
paramilitares de Argentina.

Bajo la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz, en 1829. Se crean las guardias nacionales: como un grupo manejado por los comandantes departamentales; “ejemplo; los Gobernadores actuales”. Estos grupos recibían instrucción militar, tenían sus grados y se organizaban por batallones.

Desaparecen en 1907. Con la implementación del Servicio Militar Obligatorio, esto durante los gobiernos liberales (1900- 1920).En esta época los jóvenes de la clase media del Partido Liberal, se organizaron en la guardia blanca andaban con palos y golpeaban a sus contrincantes “ejemplo: la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) hoy”.

Cuando asumió el mando el Partido Republicano en 1920. Bautista Saavedra crea una guardia a los 'estilos militares', uniformados y dotados con armamento bajo su propio reglamento; “una milicia clarísima, una fuerza paramilitar que inclusive llego a tener tantos efectivos como el propio ejército en línea”.

Ya en la revolución nacional del año 52, en el periodo de gobierno del MNR. El parlamento aprobó el proyecto de ley presentado por Juan Lechin Oquendo, para la creación de las milicias de obreros, campesinos y mineros, una fuerza armada de amedrentamiento a la oposición, pretendían tener una fuerza política armada organizada para frenar a los golpistas; Tanto Saavedra como el MNR financiaban a las milicias desde el Estado, estos estaban incluidos en su presupuesto, “hay algunos gobiernos que para que no hayan instituciones poderosas, normalmente hacen “trípodes” como la de Víctor Paz Estensoro (MNR) que se apoyan en el Ejercito, Policía y Milicias.

Tras la caída del MNR del poder “desaparecen” y no han vuelto a organizarse de forma legal ya que esta “legalidad” viene del estado, su principal característica. La única forma de organizar esto (una milicia) seria con la creación de “reservas”, pero tendrían que estar bajo la tuición de las Fuerzas Armadas, de otra manera son completamente ilegales; “actualmente es una pena que el gobierno permita que los movimientos sociales tengan dichas armas, por que obedece un plan para llegar a la guerra civil”. Dijo un militar de la reserva que mantiene el anonimato.

PERO SIGUEN ACTUANDO DESDE LA ¿CLANDESTINIDAD O DE LA MANO DEL ESTADO?

En la década del 60 el subteniente Gary Prado (hoy general retirado) y encarcelado en su propia casa por orden de una juez, se volvió mundialmente conocido por atrapar vivo a Ernesto “che” Guevara un “guerrillero-miliciano” argentino-cubano, con tendencia socialista;  luego Prado dijo que “el presidente de ese entonces Rene Barrientos Ortuño ordeno la ejecución del Che”. Hay fuentes extra oficiales, de que Fidel Castro también estuvo detrás de la muerte del Che Guevara para no interferir en sus planes de presidente vitalicio en Cuba.
Unión Juvenil
Cruceñista

Poncho Rojos con armas.
¿Milicia del MAS?
Los Ponchos Rojos, el grupo de choque del gobierno en el departamento de La Paz, planifican su medida de presión. Eugenio Rojas (hoy senador) explico ante la consulta por un periodista del periódico La Razón, “tenemos la experiencia, podemos durar meses”, aunque dijo que “es mas difícil a veces cuando tienen que ir a otras regiones” en cuanto a las armas “a veces practicamos cada uno con su propia arma donde nadie los puede ver”. Además indico que sus armas son recuerdo de sus abuelos. 29 de septiembre 2008.

La madrugada del 16 de abril, el grupo DELTA y la Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (UTARC) tomaron por asalto el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde estaban hospedados cinco miembros de un grupo supuestamente “irregular”: Eduardo Rozsas Flores, boliviano-húngaro-croata: Micheal Dwyer, irlandés;  Arpad Magyarosi, rumano; Elöd Tóásó, húngaro y Mario Tadic, boliviano croata.
Los tres primeros murieron en el lugar, Tóásó y Tadic están recluidos en el penal de San pedro la pregunta más importante es: ¿los contrataron para matarlos? Durante la intervención se produjeron 51disparos, cinco de las cuales fueron hechas por Magyarosi y Dwyer. Rozsas flores nunca tubo tiempo para responder al fuego por que lo pillaron en calzoncillos.

Luego el testimonio de un diabético, aparentemente agonizante, informante de los servicios secretos estatales, su nombre Ignacio Villa Vargas alias el “Viejo” (hoy acusado por soborno de 31.500 dolares) fue determinante para involucrar a varias personalidades cruceñas con el grupo “paramilitar-miliciano". Pero el abogado de los ex –unionistas, Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, Dember Pedraza, cambio la dirección de la investigación, al denunciar que Luís Clavijo ex director nacional de inteligencia del Ministerio de Gobierno, se alojó a las 23 p.m. del miércoles 15 de septiembre en el hotel Las Americas y media hora después de los disparos se fue sin pagar la cuenta. Pedraza también pidió que se investigue la relación con Raúl García Linera, hermano del vicepresidente. Además aparecieron fotos y videos de la “operación”

SI EDUARDO ROZSAS ESTUBIERA VIVO.
El hombre podía “cantarlo” todo. ¿Podían atraparlo vivo? todo indica que si, ¿pero quien ordeno matarlo? ¿Por qué? su muerte fue oportuna, pudo haberse decido, con lugar, hora y fecha. ¿Se imaginan? murió justo horas antes de que el presidente boliviano viajara a una cumbre internacional, donde denuncio intento de “magnicidio” ,pero esta muerto y eso es bueno para otras cosas.

A menos de un día del referéndum autonómico de Tarija, el canal UNITEL sufrió un atentado con dinamita, (05:30 hrs.) y a dos cuadras fue detenido ¿un militar o paramilitar? ¿imagínense? en posesión de armas, explosivos, miguelitos, mecha lenta y una lista con nombres de autoridades y sus familiares: Su nombre Georgef Peter Nava Zurita, admitió haber participado en el atentado, y mostró tres credenciales, una de esas era de la presidencia de la república, aunque el gobierno negó “repudiando la acción criminal y descabellada, en la idea de involucrar al gobierno nacional en estos hecho delictivos” La investigación no avanzo y hay mucho que todavía Peter nava no nos dijo.
Y así viene una lista larga de preguntas sobre estos milicianos-paramilitares ¿estarían en la guerra del gas? Cochabamba ¿En octubre negro? La Paz  ¿En la Calancha? Sucre   ¿En Huanuni? Oruro ¿En Cobija? Pando. o en ¿Caranavi?

Texto y foto: Internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

comentarios del reportaje