viernes, 2 de septiembre de 2011

General (r) Juan veliz Herrera

Gral. Juan Veliz H.
¿Ha punto de dictarse la sentencia de octubre negro, cual es su percepción de todo este proceso, del juico de responsabilidades que se ha llevado a cavo contra  ex jefes  militares y también ex ministros de estado?

―Bueno hasta ahora no termino de comprender  ¿por que nosotros los militares? estamos en este ¿proceso?, nosotros como militares solamente hemos cumplido con lo que manda la constitución y la ley orgánica de las fuerzas Armadas, nuestros reglamentos militares.  Por eso es que hasta el día de hoy me sigo preguntando ¿Dónde he fallado que error he cometido?, para estar en este proceso.  ¿Por qué no? los que deberían estar aquí, el poder político. Nosotros somos disciplinados, cumplimos órdenes, hemos cumplido con lo que dice nuestra “misión” constitucional.

― ¿Las fuerzas armadas deberían ser liberadas de cualquier proceso, es lo que quiere decir?

―Así es las fuerzas armadas son inocentes, las fuerzas armadas no han cometido ningún delito, prueba de aquello es que no se  “amnistiado”  (a cerca de la amnistía) a las fuerzas armadas, a los  que se los ha (dado la amnistía) amnistiado es a los que han cometido delitos,  que fueron los movimientos sociales. Nosotros hemos cumplido con lo que manda la ley y la constitución política del estado.

¿Considerando que el pueblo se levanta contra del estado, las fuerzas armadas tienen que continuar cumpliendo las ordenes del poder estatal del gobierno? 

―Mientras no se cambie la constitución política del estado, mientras no se cambie la ley orgánica de las fuerzas armadas debemos seguir cumpliendo con lo que manda esas leyes. Mientras eso no se cambie, el presidente de la  república y capitán general de las fuerzas armadas es el único que tiene atribución para emplear las Fuerzas Armadas, prueba de esta disposición que mantiene la Constitución Política, tampoco ha sido modificada, en otros países talvez se ha modificado pero aquí en Bolivia no. Y mientras la constitución no sea cambiada y la ley orgánica no sea cambiada, debemos seguir cumpliendo en lo que dice en su articulo 210 y como también manda la ley orgánica de las fuerzas armadas.

― ¿Qué pide el general Veliz en la sentencia?

―En la sentencia pido mi absolución por que soy inocente, nunca cometí delito alguno y lo que espero es que el tribunal obre con justicia tanto para nosotros como para las victimas.

― ¿Cómo evalúa hasta este momento este proceso?

―Nosotros hemos dicho nuestra verdad, ellos (las victimas) también seguramente han dicho de su parte su verdad, aquí lo que queda es que el tribunal evalué correctamente. Eso es lo que pedimos que evaluara imparcialmente y dicte la sentencia de acuerdo a lo que manda la ley, pero nosotros (…) yo particularmente miembro de las fuerzas armadas me declaro inocente en este juicio.  

Nombre completo.- General de Ejercito (r) Juan Véliz Herrera.
Comandante General del Ejército (8 de agosto 2002 a 24 de noviembre 2003) 

Delito.- Autor mediato de genocidio bajo la modalidad de "masacre sangrienta".
Sentencia.- 15 años y seis años de prisión en la cárcel de San Roque (Sucre)

PARA TOMAR NOTA:
Durante la espera de la sentencia, la Corte Suprema de Justicia mediante secretaria, aprovecho para registrar y acreditar a periodistas, fotógrafos  y camarógrafos, tanto de prensa local, nacional e internacional que llegaron con muchos cables, los más nerviosos los del canal estatal. Además una serie de indicaciones, como: tomar las fotografías sin “flash” no quedarse mucho tiempo en el salón principal, a los camarógrafos tomar imágenes y no moverse del lugar durante el medio minuto que tenían para hacerlo y los periodistas solo pueden ingresar al salón de conferencias. El 30 de agosto, En el momento de la sentencia se olvidaron el protocolo.
Estas fueron las palabras del general veliz antes de ingresar a la cárcel de San Roque, “yo ya soy conocido, en el lugar no tiene que tomar muchas imágenes de mi, ¡son quince años carajo!”.       

Texto y foto: Richard Ilimuri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

comentarios del reportaje