jueves, 8 de septiembre de 2011

Adalberto Kuajara Arandia

¿Cómo evalúa a este tribunal?
Adalberto Kuajara A. ex
ministro de Gonzalo
Sanchez de Lozada.

Se ha afirmado através de un absurdo jurídico, por que han presumido la inconstitucionalidad del decreto 27-209 cuando el propio Tribunal Constitucional, señalo que la demanda de inconstitucionalidad que se presentó en una oportunidad contra ese decreto no tenia fundamento jurídico, por lo tanto no entro ni siquiera al fondo, sobre la base de este decreto, se nos acusa de complicidad en homicidio y lesiones gravísimas etc. Y luego de que el propio Ministerio Público reconoce que nosotros, los ex ministros que estamos presente en este juicio, los únicos que hemos dado la cara, tenemos la misma responsabilidad que los acusados por genocidio y pide igual para nosotros 25 años ( de cárcel) y nosotros no estamos acusados por genocidio, por consiguiente nosotros esperamos que el tribunal, actuando con objetividad imparcialidad y sobre todo ateniéndose a las pruebas concluyentes que se han presentado aquí para demostrar; que nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con las decisiones que llevaron a la represión. Además queremos decirle a la justicia Boliviana (…) ¡imagínense! cuanto se va a reír el mundo, si hay una sentencia condenatoria señalando que los responsables, de los sucesos sangrientos de octubre de 2003, son nada menos que el ministro del medio ambiente y el ministro de trabajo, eso lastima hasta la lógica mas elemental. Por eso estamos esperando con serenidad y con firmeza de espíritu, que él máximo tribunal del país se pronuncie, en función no de hacer favores a nadie si no de actuar con imparcialidad con objetividad, valorando las pruebas de descargo que se han presentado a lo largo de estos dos años y tres meses de juicio oral.

¿Se declaran inocentes?

― ¡Pero absolutamente! , no solamente que nosotros nos declaramos inocentes, la propia fiscalía en su acusación ha dicho que nosotros nada tuvimos que ver con los temas de la represión, ustedes (la prensa) pueden leer el texto de la acusación yo no me estoy inventando nada.  Dice que nosotros nos revelamos contra (Gonzalo) Sánchez de Lozada, que nunca estamos de acuerdo con la represión, que nos replegamos después de los sucesos del 12 de octubre, luego renunciamos el 17  ( de octubre 2003) y que precipitamos la renuncia de “Goni” Sánchez de Lozada evitándole al país mas dolor y luto. Después de eso(...) nos dicen (…) son tan culpables como los que están afuera y por lo tanto pena máxima 25 años fíjense ustedes la incongruencia.

― ¿Qué cargo ocupaba usted en ese tiempo?

―Yo era ministro de trabajo, Erick Reyes Villa era ministro de Desarrollo sostenible.

Nombre completo.- Adalberto Kuajara Arandia.
Ministro de trabajo (5 de agosto de 2003 a 17 de octubre de 2003)

Delito.- cómplice de genocidio bajo la modalidad de "masacre sangrienta".

Sentencia.- tres años de prisión en la cárcel de San Roque (Sucre)    

PARA TOMAR NOTA:

Recuperaron ayer (7-09-11) su libertad después permanecer de 9 días en el penal de San Roque, luego de que el Tribunal de Juicio aceptara su solicitud. Así se cumplió la norma que establece que las personas condenadas a penas no mayores a tres años pueden acogerse a este beneficio.
El pasado 30 de agosto fueron enviados tres años de cárcel acusados por genocidio en su modalidad de masacre sangrienta en grado de complicidad. Junto a ellos, también fueron sentenciados cinco ex jefes militares a penas de cárcel de diez a 15 años.

Texto y foto: Richard Ilimuri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

comentarios del reportaje