viernes, 8 de julio de 2011

Los Movimas


Los Movimas, también crían aves silvestres
como el loro tarechi.
Ubicados en la región amazónica del Beni; los movimas tiene como su principal actividad económica a la agricultura, generalmente los montes donde están obligados a cultivar son poco aptos, esto debido a inundaciones en tiempos de lluvia, por eso deben combinar su actividad con la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.

Son expertos cazadores de animales, para extraerlos sus pieles como ser de; caimanes, lagartos, tigrecillos, anta y otros,  a fin de obtener dinero por ello y surtir necesidades apremiantes: La pesca lo hacen con barbasco y sacha en pozos y atajados, también usan anzuelo y redes.

 La recolección de frutos silvestres; donde destaca el majo, paquío y especialmente el tembe, toda la combinación de su alimentación esta hecha a base de yuca, plátano.
Antes de la llegada de los españoles también eran agricultores semi-sedentarios, y sabían aprovechar las tierras de terrazas y claros de bosque hechas por culturas anteriores en especial por los Moxeños.

También se sabe que los movimas tienen conocimientos y practicas de magia que enlazan con sus creencias sobre el manejo de la selva en sus distintos ámbitos y recursos con el mundo sobrenatural: Hasta el día de hoy no se tiene una verificación antropológica o etnográfica de esa realidad.
Un hombre trepa el
palo encebao

El sincretismo religioso ha sumido en el pasado creencias totémicas mitológicas; los médicos tradicionales o curanderos conocen innumerables plantas medicinales, y son llamados de lejos para atender enfermedades, se puede presumir que también se trata de chamanes que mantienen esa condición de a manera de secreto étnico.

La organización social se basa en la familia monogámica nuclear con características de parentela extensa, en donde los asentamientos incluyen una o dos familias emparentadas sobre la base de la primera residencia del primer matrimonio, en casa de la madre de la mujer “matriarcado” aunque la línea de descendientes es paterna.

Mantienen un fondo de creencias relacionados con el culto a los dueños del monte, dioses del agua, pero sobre todo el culto a los antepasados; que por dicho sea de paso, la vigencia de estas prácticas espirituales en la actualidad están en riesgos a causa del alto grado de cristianización.

DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTO: Beni.


PROVINCIA: Yacuma.

MUNICIPIO: Exaltación, San Joaquín, Santa Ana del Yacuma, San Ignacio, Reyes y San Borja.

COMUNIDAD:
Alrededor de 270 son comunidades Movimas, pero las más importantes están: Santa Ana del Yacuma, Miraflores, San Lorenzo, Carnavales, Carmen de Iruyañez, 20 de Enero, Buen Día, 18 de Noviembre, Bella Flor, Natividad Ipimo y otros.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Agricultura.

PRODUCTOS: Maíz, arroz, yuca, plátano, zapallos, frijol, camote y  cítricos.

VÍAS DE ACCESO:
Aéreo: se puede acceder en avión o avioneta a la población de Santa Ana.
Terrestre: en toda la región, no hay camino carretero, pero existen caminos para carretón o herraduras, entre algunas comunidades en temporadas secas.
Fluvial: el transporte fluvial es posible todo el año atravéz de los ríos Yacuma y Apere a Santa Ana del Yacuma, El Perú y Desengaño. También por los ríos Rapulo, Mamoré, Matos y Maniqui se llega a otras comunidades.

HABITANTES: 7.100 según censo CONNIOB (pero se espera el censo INE 2012)
Richard Ilimuri

1 comentario:

comentarios del reportaje