jueves, 2 de junio de 2011

Los Mosetén


Tejiendo las hojas del Chuchío,
 para su alfombra.
La organización social de este grupo étnico se basa actualmente en la familia monogámica rígida; pues prescribe drásticamente el concubinato, hay un alto grado de solidaridad social entre ellos, que se manifiesta en el compadrazgo.

La tendencia endogámica del pueblo se ha consolidado ante la masiva presencia de los colonizadores collas en territorio mosetén (su región): Los mosetenes se casan entre ellos principalmente por no permitir que los colonos aymaras se apropien de sus terrenos.

La cristianización católica de los mosetén es firme y generalizada; desde la dura evangelización efectuada por las órdenes jesuíticas y franciscanas, al grado que en las comunidades donde es asientan no se conocen el protestantismo mediante las iglesias adventistas y evangelistas que ingresaron con tanta fuerza en la zona.

No obstante, como sucede en casi todos los pueblos convertidos, este posee aún un mundo mítico propio que se traduce en muchas leyendas y cuentos modernizados; que relatan algunos ancianos, adultos y niños. (Que siempre tratan con el mundo sobrenatural y los seres superiores y guardianes).

En el marco de las ley 1715, los mosetén lograron hace tiempo su Tierra Comunitaria de Origen (T.C.O), titulado en la zona de Inicua, Santa Ana y Muchanes, en los departamentos de Beni y La Paz.

Una mujer mosetén, pela yuca
para el chivé.
En cuanto a su asentamiento físico, alcanzaron un aceptable grado de calidad de vida; las poblaciones de Covendo y Santa Ana tienen la luz electricidad propia, mientras las comunidades de Inicua y Muchanes, cuentan con energía eléctrica para su escuela y los equipos de radio.

Desde sus más remotos antepasados tienen como principal actividad económica la agricultura, complementado con la caza, la pesca y la recolección: Para esto, cada familia chaquea de tres a cinco hectáreas por año, con sembradíos de yuca, arroz, wualusa, plátano, frijol, sandía, tomate y variedad de frutos cítricos.


Para complementar su economía; la artesanía se ha convertido en una fuente de ingresos especialmente para las mujeres que tejen objetos diversos con la corteza de árboles y fibras vegetales.

DATOS

Mapa y ubicador mosetén.
REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTOS: Beni y La Paz.

PROVINCIAS: Sud Yungas y Ballivián.

MUNICIPIOS: San Borja, y Palos Blancos.

COMUNIDADES:
Covendo y Santa Ana. De Huachi o de mosetén

IDIOMA: Mosetén.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Agricultura.

PRODUCTOS: Arroz, yuca, plátano, wualusa, frijol, tomate, cebolla, sandía y variedad de cítricos.

VÍAS DE ACCESO:
Terrestre: se puede acceder desde La Paz-Caranavi-Sapecho-Covendo-Santa Ana por carreteras y caminos vecinales.
Aérea: la comunidad Covendo tiene pista de aterrizaje.

HABITANTES: 3.280 (pero se espera el censo INE 2012)
Richard Ilimuri

1 comentario:

comentarios del reportaje