miércoles, 22 de junio de 2011

EJEMPLO DE VIDA: Juan Antonio Loayza.


Compartimos la vida de Juan Antonio Loayza, primer campeón internacional de ajedrez para ciegos
RIC.- ¿a tus cuantos años empezaste a jugar ajedrez?
J.A.L.–“A mis cinco años aprendí y a los 16 ingrese a la asociación, como es cerca (mi casa) el coliseo  hace unos 29 años mas o menos, que juego ajedrez”.
RIC.- ¿Tú naciste ciego o mal de la vista?
J.A.L..- –“Si yo naci con ceguera, (y) tengo glaucoma congénita y (…) cuando estaba chiquitito (de niño) estaba encerrado acá” –Mostrando una habitación lleno de trofeos, "antes estaba vacía, entonces mi tío consigue un tablero de ajedrez y unos tornillos”, “sujetando al tablero  jugamos con ellos a manera de peones”. “Los peones (negros son) peinados, los peones blancos son calvos”,
RIC.- ¿Hay cierta diferencia en el tablero porque?
JAL–“Las reglas son iguales en el ajedrez, solamente que el tablero esta adaptado (para no videntes), también los relojes, y las fichas están sujetas al tablero, y el juego es normal solamente que nosotros cuando alzamos la pieza ya tenemos que moverla, esa es la diferencia.
RIC.- ¿Tienes varios trofeos, cual es el que ganaste a nivel internacional y donde?
JAL–“Fue en un latinoamericano en Córdoba Argentina, y en Ecuador el mismo fue organizado por la alcaldía de quito nombrado “Luz de America” donde saco el segundo lugar y los demás son trofeos nacionales y también departamental donde”, “Salí campeón invicto de ajedrez”. También muestra  dos medallas –“son internacionales las de mas son nacionales”.
RIC.- ¿Cuántas medallas ya llevas ganados si lo recuerdas?
JAL–“Ya llevo como veinticinco (…), que los voy colgando en cada trofeo para no perderlos.
RIC.- ¿Cómo entrenas y donde?
JAL–“Lo que yo entreno es en braile… me anoto las partidas en braile”,  “tengo partiditas (y)tengo un registro, en una base de datos, y unas (anotaciones en) hojas gigantes de braile”, “desde los dieciséis años, (en) dos computadoras donde entreno”,” con pantalla (monitor) gigante para poder  ver las posiciones”, “por que veo un poquito la luz, y eso me ayuda, aunque no tanto por que es bastante bajo”.
RIC.- ¿Cómo esta catalogado tu vista?
JAL–“Mi visión es (…) luz y bulto” –“y lo que mas utilizo es el tacto, pero puedo diferenciar algo, pero no es como yo quisiera, después lo que hago es entrenar en la computadora portátil con audio que tiene el (programa) jaus”. Donde tiene cinco millones de partidas,–“ y voy viendo” “investigando algunas líneas, algunas variantes, y voy trabajando” , –“como juego contra personas videntes “normales”, sanas entrecomillas, y siempre estoy en competiciones nacionales”,–“ llegue de La Paz donde logre cuatro puntos de siete y luego iré a Yacuiba”,(…) “juego tranquilo”.
RIC.- ¿Hay personas como tu, en otros países?
JAL–“Bueno hay personas, compañeros que juegan en sus respectivos países” –“que juegan solamente con videntes, y también jugamos por internet”, “tenemos una red que se llama tiflo ajedrez” (…)  “ahí jugamos casi todos los no videntes de Latinoamérica y Sudamérica, como alrededor de unos cuatrocientos jugadores”.
RIC.- ¿Quién te ayuda para tus viajes, quien te auspicia?
JAL–“Por internet llega la convocatoria de torneos de no videntes, y también de videntes”,(…) lo imprimo y luego presento a la asociación departamental (de Chuquisaca), –¿para conseguir pasajes? –“me apoya la prefectura (hoy gobernación) mediante el SEDEDE y alguna vez la asamblea del deporte” –“normalmente lo hago por tierra por ejemplo para ir a Quito lo hice en cuatro días, y la verdad influye mucho en el rendimiento” – “por lo menos la ida no lo sentí mucho por que estaba emocionado, pero la vuelta fue (…) me puse mal, pero cuando el torneo es aquí no hay problema”.
RIC.- ¿Qué esperas hoy de los que deberían apoyarte?
JAL–“Y (…) espero que el viceministerio de deportes me pueda apoyar ahora, por que nunca lo hicieron”  –“una vez fui a Panamá a un panamericano, me apoyo la federación de no videntes de Bolivia y represente a Bolivia” –“mande notas incluso a Evo Morales (presidente) para que me pueda apoyar para un viaje a Polonia para asistir a un torneo y me rechazaron, me pusieron escusas como estar en el poa (Programa Operativo Anual), un montón de cosas”.
RIC.- ¿Qué hay de hoy para adelante en el ajedrez?
JAL–“Este año hubo un torneo en Turquía no pude ir por negligencia y no hubo apoyo de la federación de no videntes”  –“El próximo año (2012) también es el mundial de ajedrez de no videntes, en Cartagena de Indias, en la que estarán los países mas cercanos Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador  y (…) Bolivia, esperemos que haya apoyo para gestionar los pasajes”.
RIC.- ¿Cuántos años tienes?
–“Tengo treinta y cuatro años, (29 años) dedicado al ajedrez y al estudio, tengo la profesión de comunicador social, y trabajo mas con ONGs, instituciones de discapacidad”.
RIC. ¿Qué les dirías a las personas que nos están gobernando?
JAL–“Decirle al gobierno que (…) no se olvide de las personas con discapacidad, por que también habemos profesionales, que estamos, buscando trabajo, como es mi caso, y el gobierno se comprometió para darnos un bono a los discapacitados, y también trabajo, y hasta ahora no se esta cumpliendo, que no se olvide, especialmente de aquellos que representamos al país”.
RIC. ¿Qué mensaje le puedes dar a los niños y jóvenes?
JAL–“Que hagan lo que les gusta, si les gusta  ya sea el deporte en si (…) bailar, el canto, la música, actuación, la cultura pero que lo hagan con la seguridad, de que un día van a triunfar” –“y también que se superen y no se queden ahí no mas”.
RIC.- ¿Pasando al tema sentimental, tienes pareja?
JAL.-Risas (…)  –“¡No! soy soltero, y solo me dedico al ajedrez por el momento, también al estudio y el trabajo puesto que antes trabajaba en el instituto de la ceguera como director” (filial Sucre). Dejando el tema sentimental en segundo plano, pero reconoce que tuvo hace dos años una novia,  –“pero no funcionó por la distancia, ella era de La Paz y yo en Sucre, tenía que viajar cada fin de semana para verla”.
Por el momento el entrenamiento le quita mucho tiempo, en las presentaciones internacionales se necesita mucho entrenamiento, no explica. Además esta escribiendo un libro donde enseña primero que es el braile, después el método de los juegos y partidas en braile, –“o sea el método algebraico de juego en Bolivia, por que ya hay (el método) español, francés”.  También da concejos de las experiencias que tuvo en encuentros y partidas con jugadores y como enfrentar a maestros internacionales (maestros FIDE), –“como el maestro Zambrana”, refiriéndose a Oswaldo  Zambrana.
Para  “no videntes, personas con baja visión y con personas  normales” como él  los llama.  

JAL– “veo sus partidas y sigo su trayectoria de Zambrana a nivel internacional”, también al final del libro estará todo lo que dicen de el, incluirá sus anécdotas  –como esta, –“de un maestro del Perú que dijo ese muchacho no es ciego, ve mas que yo en el tablero”, incluirá las partidas de los rusos que “son los que llevan la delantera en el ajedrez ciego”. 

Esperemos que el libro sirva para los árbitros y los jugadores, la idea es mostrar el mundo del ajedrez en braile, “el ajedrez a ciegas ya que se puede jugar incluso si tablero solamente diciendo las jugadas”, concluye.     
Texto y foto:
Richard Ilimuri

2 comentarios:

comentarios del reportaje