viernes, 27 de mayo de 2011

Los Tacanas


Una mujer tacana y su mascota en
San buenaventura.

Los tacanas tiene una organización básica en varias comunidades en el norte de la paz y Beni; esta formado por los enlaces directos y tienen tendencia a contraer matrimonios endogámicos, aunque ello no es estricto y cualquiera puede casarse con personas de otros pueblos.

Según el censo de 2004 establece que son 8.390 indígenas tacanas y se ven incursiones incaicas, por ello es que el termino “Panakuna y Pachamama” para referirse a la tierra, ya que ambos términos son quechuas y dan una alineación eventual.

Las creencias y prácticas religiosas tradicionales, aún están ejerciendo una influencia muy importante en la vida del hombre tacana; de manera paralela, también a las ceremonias cristianas que se les impusieron a mediados del siglo pasado, esto debido a la presencia de misiones evangelizadoras jesuitas.

Los “Chamanes” celebran ritos tradicionales en fechas clave del calendario agrícola que es a principios del año; también conocen la medicina natural, son guardianes del bienestar de la comunidad y del universo según la filosofía que ellos tienen.

La perseverancia, el chamanismo y curandero son muy fuertes de los indígenas, más aún cuando se celebran las festividades o acontecimientos sociales de la comunidad, para expresar su identidad étnica de modo abierto.

Mientras el resto del tiempo lo niega rotundamente ser indígenas tacanas y aspiran ser campesinos colonizadores castellano-hablantes; la actividad económica se reparte entre la caza, la pesca, la agricultura, recolección y la artesanía.

Cazan todo lo que pueden, pero prefieren animales grandes como la Anta (Tapir) o venado, que justifique el esfuerzo por el desplazamiento de grades distancias para ello; la recolección de miel de abejas, huevos de tortuga y palmito natural complementa su alimentación con diversas frutas silvestres como el Tembe y Majo.

DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTOS: La Paz y Beni.

PROVINCIAS: Iturralde Vaca Diez y Ballivián.

MUNICIPIOS: San Buenaventura, Ixiamas, Tumupasa, Napashe, Capaina.


IDIOMA: Tacana y español.


Julio Cesar Fessi, tacana de
Tumupasa.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Agricultura.


PRODUCTOS: Yuca, plátano, maíz, arroz, papaya.


VÍAS DE ACCESO:

Aérea: existen pistas de aterrizaje en varias comunidades.

Terrestre:existen carreteras desde La Paz que une Rurrenabaque San Buenaventura con Ixiamas.

Fluvial: el río Beni comunica a todas las comunidades tacanas.

HABITANTES: 8.400 (pero se espera el censo INE 2012)
Richard Ilimuri

1 comentario:

comentarios del reportaje