miércoles, 28 de abril de 2010

Nacen Las 36 Etnias de Bolivia



Hombre, Machineri.

El 31 de julio de 1826 me embarque para encontrarme con lo desconocido, el 24 de Septiembre desembarque en Rio de Janeiro ¡estaba en América! siguiendo el curso del río llegue hasta los Indios Tobas y Lenguas del Chaco. Recogí mis pertenencias a fines de 1829 y me traslade hasta Chile, pasando por Valparaíso el 16 de febrero de 1830 con rumbo norte, pase por el puerto boliviano de Cobija, llegué a Tacna ya en puerto peruano, de ahí pase a BOLIVIA, llegando a La Paz el 16 de Julio de 1830. Desde ahí visite los Yungas, Sica Sica, y Ayopaya (del 17 de julio al 22 de Septiembre del mismo año). Luego me traslade a Cochabamba y me dirigí hasta Cliza, Misque y Valle Grande, en ese mes llegue hasta Santa Cruz, desde donde visite las Misiones de Chiquitos (el 15 de julio de 1831). A los Guarayos (el 15 de diciembre de 1831). Y Moxos el 28 de enero de 1832. De donde me dirijo otra vez hasta Cochabamba, antes pase por Samaipata, desde donde visite las regiones de los Yuracares y las escenas vividas en el rio Sécure en marzo de 1833. Luego emprendí el viaje ese mes, llegando hasta Sucre; para el viaje de retorno por Potosí, Oruro y Tihuanaco en La Paz. Diario de Alcide D´Orbigny.

Hombre Pacahuara.

164 años después, Bolivia descubrió a los pueblos indígenas que recorrieron 645 kilómetros desde el Beni hasta La Paz. “La marcha por la dignidad, territorio y respeto” de los indígenas de tierras bajas en 1990. Comenzó con un concejo de Caciques y Capitanes que asumieron el liderazgo en un cabildo, cuando transcurrían las 09:30 del 15 de agosto de 1990 desde Trinidad (Beni). Comenzaron 350 Moxeños y Siriónos; hombres, mujeres y niños con flechas en mano  emprendieron la caminata, en el camino se sumaron los Yuracares y Chimánes, en su afán de conseguir reconocimiento y respeto a su territorio depredados por empresas madereras. 
Hombre Pacahuara.
El concejo de capitanes dejó de lado una función que hasta ese momento solo era religioso y cultural; la iniciativa y liderazgo lo encabezó Marcial Fabricano, para hacer respetar sus derechos, llegando a la cumbre de La Paz fueron recibidos por Aymaras y quechuas. Dicha marcha sacó a la palestra la existencia de los “otros” grupos étnicos con culturas hasta ese año olvidado por el estado. En 1991 se promulgaron 8 decretos supremos que reconocían a los indígenas y sus territorios, finalmente en 1994. Con las reformas a la Constitución Política del Estado, son reconocidos constitucionalmente los pueblos indígenas originarios, nacen Las 36 Etnias, sus usos y costumbres.  Es necesario recordar que la cultura nos constituye y nos expresa en donde vivamos, se nutren con apoyo, educación, hábitos de salud, formas de actuar y de concebir el mundo y la vida. Y en diversos niveles, ámbitos de la sociedad, los ciudadanos buscan y encuentran formas, caminos para expresar sus vivencias, creaciones culturales, deleitarse o enriquecerse con los de otros: Esta experiencia repetida en forma muy marcada en este último tiempo viene a desmentir a los más escépticos, cuando en términos explícitos o tácitos colocan a las culturas en el último peldaño. La cultura mejora y enriquece al ser humano, incentiva el turismo, desarrolla industrias culturales, genera movimiento económico. Basta con mirar a países vecinos, que privilegian sus manifestaciones culturales tanto patrimonio como las de su creación.

Marcial Fabricano, lider indigena
beniano, con las marcas del látigo
en el cuerpo, luego de apoyar el
referendum autonómico en mayo.





Hombres Moxeños.



La cultura tiene vida propia y deben valorarse en este territorio, por eso es necesario   remontarse a las realidades vividas, donde nativos e invasores en diversas épocas fueron haciendo historia en lo que hoy es Bolivia. A pesar de esa riqueza, los indígenas están perdiendo las costumbres de sus antepasados, debido a la falta de una política estatal que les dé las herramientas necesarias para su sobrevivencia.


Etnias de Bolivia:
Los Aymaras, Los Quechuas, Los Yuracares, Los Ayoreos, Los Canichanas, Los Guarayos, Los Guaraniés, Los Moseténes, Los Tacanas, Los Mores, Los Moxeños, Los Urus, Los Reyesanos, Los Esse Ejjas, Los Tapiétes, Los Araonas, Los Chiquitanos, Los Afrobolivianos, Los Nahuas, Los Pacahuaras, Los Yaminahuas, Los Chácobos, Los Yuquis, LosToromonas, Los Baures, Los Itonamas, Los Cayubabas, Los Weenhayek, Los Machineris, los Lecos, Los Movimas,  Los Chimánes, Los Guarasugues-Pausernas, Los Cavimeños, Los Joaquinianos y los Siriónos.