miércoles, 6 de octubre de 2010

Los Baures

Los aproximadamente 4.750 Baures que quedan identificables e independientes no son completamente puros; reducidos al mínimo por los jesuitas (encabezado por el padre Cipriano Barace), que colonizaron el oriente de Bolivia en los siglos XVII y XVIII.

Los habitantes de este pueblo nómada fueron dispersados y evangelizados: Lo que presume una asimilación a otros pueblos indígenas y la aprehensión de costumbres y filosofías de vida occidentales, heredadas ya de la vida española.

Lo que si pervive según; incursión por los territorios cercanos a las misiones jesuíticas desde la Chiquitanía, es la parte inmaterial de su cultura: Como la forma de cazar, la forma de pescar y la forma de redistribución por parte de las mujeres en todo lo referido a alimentos cazados, pescados y cosechados, por los hombres.

Materiales; utensilios y ropaje que fueron encasquillados como uno de los pueblos mas civilizados al momento de su reconocimiento; a decir: que los Baures presentaban antes vestimentas fabricadas con la corteza de los árboles a las que les ponían sellos identificatorios y con los que realizaban largos viajes.

Pero el modernismo y el sincretismo son con todo lo más llamativo de los baures; la forma de vestimenta primitiva y mínima fue desplazada por camisas y pantalones jeans o una polera y solamente en ocasiones especiales como; en las fiestas patronales utilizan una especie de camiseta  (camijeta de machetero), especial y bastante larga que llega a la altura de los muslos casi a manera de pollera.

En buena parte de los territorios baures en el departamento del Beni, las fiestas están llenas de ceremonias religiosas católicas; en su gran mayoría los pueblos llevan el nombre de santos como: San Joaquín, San Ramón, San Ignacio, San Borja; o de vírgenes como: Santísima Trinidad, Virgen de Loreto y otras.

Mapa y ubicador baure
La posta de los jesuitas la tomaron los franciscanos que en casi todos los pueblos tienen edificaciones en la plaza central; los baures, mimetizados en miles y miles de indígenas mestizos acuden a misa cada atardecer al llamado de las campanas: Las tumbas son señaladas con cruces de madrera y a veces de piedra; sin embargo este fenómeno es nuevo.

Anteriormente no se usaba ninguna señal, si no que dejaban que estas desaparecieran con el tiempo y que la vegetación lo cubriera el cementerio y se vuelva irreconocible el lugar; por que para ellos toda la naturaleza es sagrada.

DATOS

REGIÓN: Amazónica

DEPARTAMENTO: Beni

PROVINCIA: Itenez

MUNICIPIO: Baure, El Carmen y Huacaraje

COMUNIDADES:
San Miguel, Tujuré, Cairo, Alta Gracia, Jasiaquini, Bereuro, San Francisco, San Pedro, Buena Hora, Las Peñas, Pueblo Baure y El Carmen

IDIOMA: Arawak

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Recolección de cacao y la agricultura

PRODUCTOS: Chivé, y chocolate

VÍAS DE ACCESO:
Aérea: cuentan con pistas de aterrizaje
Terrestre: se puede acceder por caminos secundarios y sendas

HABITANTES: 4.750 (pero se espera el censo INE 2012)

Texto y foto: Richard Ilimuri