lunes, 10 de mayo de 2010

Los Esse Ejjas


Su vida nómada acabo
bruscamente.
No les interesa acumular a esta peculiar nación; los Esse Ejja son un pequeño grupo amazónico que vive en la región de pandina y en partes de La paz, Beni y Perú:

La cultura es muy compleja pese a no ser más de 2.000 mil habitantes; se asientan sobre todo a lo largo del río Beni, frente a Riberalta donde cazan, pescan recolectan frutos y materiales: Al contrario de la mayoría de los pueblos del occidente, no son grandes agricultores y su dieta es el 90 por ciento pescado.

En la actualidad y debido a su contacto con la civilización occidental su vida nómada acabó bruscamente, los Esse Ejja han perdido sus hábitos originarios propios; fundaron la comunidad Eyiyoquibo en el municipio de San buenaventura.

Se visten con pantalones y camisas como todos nosotros; es muy raro ver a algunos ese ejjas vestido con su traje típico, hechos con corteza de árbol: Y esto se traduce en otras conductas y costumbres, donde la espiritualidad de este pueblo hace que no conserve sus mitos.

Por su complejidad de su mitología de los esse ejja, es comparable a la griega, mas por su sentido, su fuerza, que por el numero de divinidades o los mundos construidos a su alrededor de estas; donde solo se destacan dos entidades sobrenaturales

“Edosiquiana”, un héroe cultural llamado montaña Bahuajja (frente redonda) es el mecanismo que justifica todo lo que hacen y “Shia” (que es una especie de mixtura de toda su mitología).

Los Esse Ejja provienen de tres grandes grupos lingüísticos y culturales, dos son los hasta ahora identificados: Los que provienen del nacimiento del Madre de Dios (Bahuajja) y los que llegaron desde el Madidi y rio Heath (Sonenes), los que se redistribuyeron en el rio Beni.
 
Pero una vez conformada su sociedad, hubo una intervención más la mezcla con los Arasairi, asentados en Perú: El hijo del Clan de los arasairi se caso con una joven esse ejja y allí fue donde se introdujo a la divinidad Shia.

DATOS

REGIÓN: Amazónica norte

DEPARTAMENTO: Pando

PROVINCIAS: Madre de Dios y población dispersa

MUNICIPIO: Gonzalo Moreno

COMUNIDADES:
Portachuelo Alto, Portachuelo Medio, Portachuelo Bajo
También existen varias comunidades ubicados en la provincia Iturralde (La Paz)

IDIOMA: Tacana

ACTIVIDADES PRINCIPALES: Caza pesca y recolección

PRODUCTOS: Anta, jochi, monos, bagre dorado, sardina surubí, miel, huevos de tortuga y frutas

VIAS DE ACCESO:
Fluvial: desde Riberalta por el río Beni. Travesía que dura seis horas aproximadamente
Terrestre: senderos que conectan a las tres comunidades con la carretera Riberalta santa rosa. Que quedan inhabilitados en tiempos de lluvia

HABITANTES: 2.180 (pero se espera el censo INE 2012)

Texto y fotos Richard Ilimuri