sábado, 27 de marzo de 2010

BOLIVIA: Conociendo el Estado Pluirnacional



NOMBRE OFICIAL.
Estado Plurinacional de Bolivia (antes República de Bolivia).





POBLACIÓN Y SUPERFICIE.
Son alrededor de 11 millones de habitantes, quienes ocupan una superficie de 1. 098,581 km² los departamentos más poblados son La Paz con 2 millones, Santa Cruz con 1 millón y medio, Cochabamba con 1 millón.




FORMA DE GOBIERNO.
Democracia representativa, el Presidente es elegido por voto universal cada cinco años (antes solo cuatro años).


RELIGIÓN.
Estado Laico, sin embargo la mayoría de la población es católica apostólica y romana. También existe libertad de culto.




HORA.
La hora oficial de Bolivia es menos 4 en relación al meridiano de Greenwich (GMT - 4).





MONEDA.
La unidad monetaria es el boliviano.
Los cortes de billetes son: 10, 20, 50, 100, 200.
Monedas de 0.10, 0.20, 0.50, 1, 2 y 5 bolivianos.






TARJETAS DE CREDITO Y CHEQUES DE VIAJERO.
Los cheques de viajero se hacen efectivos en las capitales departamentales de Bolivia.
Las tarjetas de crédito más usadas y aceptadas en bancos, hoteles, comercios y súper mercados, en los  9 departamentos son: American Express, Visa y Master Card.
Se cuenta con cajeros automáticos en las capitales de los departamentos, así mismo algunas zonas turísticas cuentan con sucursales bancarias tales como: Copacabana, Caranavi, Coroico (La Paz), Uyuni (Potosí), Puerto Suárez, Montero (Santa Cruz), Bermejo, Yacuiba (Tarija), Quillacollo (Cochabamba).

TASA AEROPORTUARIA.
En Bolivia la tasa de aeropuerto internacional es de $ 25 dólares americanos, los aeropuertos internacionales son: El Alto (La Paz), Viru Viru (Santa Cruz) y Jorge Wilstermann (Cochabamba).
La tasa de aeropuerto para vuelos nacionales es de 15 bolivianos, un poco más de 2 dólares.
 
UBICACION GEOGRAFICA Y FRONTERAS.
El Estado Plurinacional de Bolivia, (antes República de Bolivia) esta ubicada en el centro de Sudamérica; limita con el Brasil al norte y al este, Paraguay al sudeste, Argentina al sur, Chile al sudoeste y oeste, y Perú al oeste.

IDIOMAS.
El idioma oficial es el español, también  se habla aymara, quechua y guaraní, además de diferentes dialectos indígenas dependiendo de la región en la que usted se encuentre.

CAPITAL.
Sucre es la capital constitucional y se encuentra en al departamento de Chuquisaca.
La Paz, es la sede de Gobierno o capital administrativa.

CIUDADES PRINCIPALES.
Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, Sucre (Chuquisaca), Potosí, Oruro, Cobija (Pando) y Trinidad (Beni), todas ellas capitales de departamento.


Richard Ilimuri

lunes, 1 de marzo de 2010

Los Urus



Una abuela uru, secando  la ropa.
Asentados en el territorio de Oruro. Chipaya, Murato e Hiruito, todos a orillas del lago Poopó y Uru Uru aún con sus costumbres milenarios. No hay datos exactos sobre su  nacimiento pero sus dotes de cazadores y pescadores los sitúan a los como una de las etnias  mas antiguas del continente americano, y sus leyendas dice que nacieron antes que la luna y sobrevivieron al diluvio gracias a sus balsas que fabricaban. Están encasquillados como un solo grupo étnico, su  trascendencia fue siempre escasa a raíz del dominio expansivo aymara, que perduro durante el tiempo de la colonia. No obstante estas condiciones evidentemente desfavorables, las costumbres y pureza se mantiene casi intactas, mas allá de la escasa densidad poblacional, factor que determinó por diluir a tantas culturas que optaron por asimilarse a las mas cercanas o en su defecto emigrar al las ciudades según estudios, los urus encuentran moderadamente un resquicio de reivindicación favorable al mimetizarse culturalmente con los aymaras, como único refugio, a la vez para subsistir. Los urus realizan ritos en todas sus actividades cotidianas, que son las más importantes, pues forman parte del ciclo de vida, trabajo, alimentación.

Así que actos como la caza, la agricultura, la pesca y la construcción de viviendas, en los que se va gran parte de su tiempo, además de la comercialización, están necesariamente antecedidos por rituales espirituales, ya sean privados o colectivos.

Benigno, el primer representante uru.
Sus viviendas en forma de conos típicas de los uru (put´ukos) siguen erguidos como hongos en los salitrales orureños esparcidos en el área rural de Chipaya. Pero en el  pueblo ya se urbanizo y cambió su fisonomía; las calaminas brillan y las casas son rectangulares les pusieron ventanas con vidrios. Se calcula que habitan unas 1.600 personas en su territorio, aunque la gente no es muy hospitalaria con la prensa. Y cree que pierde  el tiempo dando información. Aunque hay lideres que no se hacen problema en tocar el pututo para demostrar que es el medio para convocar a la reunión con los pobladores. Viven de la ganadería, siembra de quinua, papa cebada y cañahua.
Pese a la solidez de los chipayas, cuya población no crece aceleradamente pero tampoco disminuye, no deja de ser un pueblo arrinconado en una inhóspita parte de la geografía asimilado por la cultura moderna.

El territorio chipaya es comunitario; muchos tienen su vivienda en el pueblo y conservan su putuku en el campo, donde van a pastorear a sus animales y a sembrar. Los más ancianos son los que resisten a salir de ellos y no quieren saber de cambiar sus tejidos de lana por la ropa de algodón, las mujeres siguen haciéndose las simbas en el pelo y caminan descalzas. Tampoco han cambiado las condiciones de vida en el campo: los putukus mantienen sus estrechas dimensiones y adentro duermen los chipayas sobre cueros de ovejas tendidos en el suelo, así mismo procesan sus alimentos y no poseen ningún tipo de mueble. Ni hablar de servicios básicos en las viviendas rurales, por que no existen.    

DATOS.
REGIÓN.
Andina.
DEPARTAMENTO.
Oruro.
PROVINCIAS.
Atahuallpa, Cercado Poopo, Avaroa, Sebastián Pagador, Ladislao Cabrera sur Carangas, Ingavi.
MUNICIPIO.
Chipaya, el choro, poopo, pazña, challapata, santuario de quillazas, santiago de huari, pampa aullagas, andamarca y Toledo.
COMUNIDADES.
Llapallani, Vila Ñeque, Punaka y Tinta Maria.
una madre y su hijo uru.
IDIOMA.
(Son poliglotas)Quechua, aymara.Uru puquina chipaya.
ACTIVIDAD PRINCIPAL.
Agricultura, ganadería, artesanías.
PRODUCTOS.
Pejerrey, q´arachi, quinua y otros.
VÍAS DE ACCESO.
Terrestre: El camino carretero Oruro Pisiga une a las comunidades chipayas de Toledo, huachacalla, escara. El camino La Paz desaguadero desviándose por Jesús de machaca..
HABITANTES.
2.480.
Richard Ilimuri