martes, 20 de julio de 2010

Los Machineri


Cazador machineri
Los Machineris conocen mejor la cultura brasileña debido a su ubicación en la triple frontera entre Bolivia, Perú y Brasil. Ellos se ven obligados a entrar en municipios brasileros donde hacen sus compras ya que conocen mejor el dinero de ese país.

Lamentablemente son vistos como incivilizados y delincuentes, pues al verse obligados a emigrar constantemente para sobrevivir, pernoctan en la calle y llevan vida de vagabundos.

Actualmente la organización social de los Machineris se basa en la familia agrupada o asentamientos dispersos, pero que mantienen lazos familiares sólidos e ineludibles, pero su régimen general y sistema de relaciones y desarrollo gira entorno a la familia extensa, siendo el hombre de más edad el “Taita” (jefe cacique), quién hasta hace algunas décadas vivía aislado del grupo para mantener distancia y respeto.

También es la autoridad superior de todos los jefes de la familia; el curandero, chaman que esta capacitado sobrenaturalmente para hacer el bien a su pueblo y el daño a sus enemigos.

Los Machineris del lado boliviano están extendidos al lado de Brasil, no están cristianizados pero la misión evangélica ya tiene planes para integrarlos a la congregación de puerto yaminahua.

La economía de este pueblo se basa en la caza, pesca y actividades de recolección de castaña, como actividad complementaria están, la venta de canoas, su fuerza, traslados de pasajeros y carga en canoas de Bolivia al Brasil y viceversa.

Por su contacto con la civilización occidental, han perdido todo sus habilidades artesanales, aunque no han olvidado la elaboración de hamacas, arcos, flechas y artículos de uso domésticos. También comercia fríjol carne de monte y pescados.

El Taita, el jefe máximo
DATOS

REGIÓN: Amazónica

DEPARTAMENTO: Pando

PROVINCIA: Nicolás Suárez

MUNICIPIO: Bolpebra

COMUNIDAD: San Miguel

IDIOMA: Arawak y castellano

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Agricultura, caza y pesca

HABITANTES: 195 (pero se espera el censo INE 2012)

Texto y foto
Richard Ilimuri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

comentarios del reportaje