domingo, 6 de junio de 2010

Los Chácobos


Recreación de la etnia el 2009
Sus peculiares rituales llevan a mantener vigentes las prácticas ancestrales y poco ortodoxas, para garantizar el éxito de la cohabitación y la buena salud, diferencia a los chácobos de otros pueblos vecinos suyos en el llano boliviano.

Según investigadores que compartieron con nativos de esta etnia, destacan de sobre manera el peculiar ritual que antecede al matrimonio y las costumbres al concubinato, las parejas se forman generalmente y con preferencia entre primos; los hombres siempre son los que toman la decisión final y el objetivo central es lograr hacer de su esposa a la hija del hermano de su madre, a la que denomina (guane).

El ritual empieza cuando el joven chácobo comparte la hamaca con su prima, durante alguna temporada hasta que se enteran los padres o les encuentran flagrante; generalmente el muchacho huye, pero más por miedo a ser agredido por parte de la familia de su enamorada.

Para cumplir la siguiente parte del rito de noviazgo; provisto de arco y flecha se interna en el monte (selva) en busca de alimento ya sea pescado o un animal del monte para entregárselo a la “guane” y que ella lo destine para el consumo de toda su familia que acompaña con arroz, yuca o plátano, luego de demostrar su hombría y capacidad de mantener un hogar, se allana el camino a la unión, este es el ritual que termina de materializar el matrimonio.

En algunos casos, si un chácobo cazador entrega su presa a una mujer viuda o divorciada, y esta acepta; también puede darse la unión, aunque no goza del mismo respeto y la misma posición dentro de la sociedad.

Una mujer chácobo
Otras de las observaciones de la investigación, es que la mujer cuando esta en periodo de gestación le rapan la cabeza y le prohíben comer cierta especie de carne y frutas, abstinencia que es compartido por el esposo no puede comer carne de víbora ya que según creencias es un mal augurio y corren el riesgo de que su hijo nazca muerto.

Así mismo esta etnia fue uno de los primeros, donde se brinda la educación bilingüe tanta en idioma chácobo como en español, esto gracias a la llegada del instituto lingüístico, de evangelistas allá en la década de los setenta.

DATOS

REGIÓN: Amazónica norte

DEPARTAMENTO: Beni

PROVINCIAS: Vaca Diez, Yacuma, General Ballivián

MUNICIPIOS: Riberalta y Exaltación

COMUNIDADES:
Alto Ivon, Nuevo Moxos, California, Núcleo, Motacusal, Siete Almendros y Cayuses

IDIOMA: Pano y castellano.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Recolección y agricultura

PRODUCTOS: Castaña, palmito, arroz, maíz y yuca

HABITANTES: 1.050 (pero se espera el censo INE 2012)

Texto y foto
Richard Ilimuri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

comentarios del reportaje