martes, 8 de febrero de 2011

Los Guarayos


Con flecha en mano, el guarayo
apunta al blanco.


GUARAYOS

Ascensión de Guarayos esta a 8 horas de viaje desde Santa Cruz; ahí se encuentra el Iviti Rusu (cerro grande), una cadena de cerros y colinas, donde empieza el inicio de la historia de la etnia guaraya,

Su asentamiento en lo que hoy es la provincia Guarayos se dio en la primera mitad del siglo; la ola migratoria de los guarayos a la cordillera boliviana fue, donde se extendía el imperio inca.

 En 1.564 el fundador de Santa Cruz, Ñuflo de Chávez regreso del Paraguay con 30.000 indígenas Itatines para afianzar su conquista y de ahí en adelante la presencia de guarayos en Moxos y Chiquitos.

La organización social de esta etnia se basa en la familia de lazos fuertes, característica que no se pierde pese al acelerado proceso de mestizaje; desde el periodo posterior a la reforma agraria que impulsó una avanzada de blancos (caraí) hacia su espacio (territorio).

Entre las costumbres agrícolas que aún conservan los guarayos, se puede mencionar a la (minga), que consiste en la preparación y la realización de fiestas para la iniciación de  labores de siembra o cosecha, en la que se elaboran cantidades de chicha de maíz o yuca, cuando se acaba la bebida se acaba la fiesta y al día siguiente comienza la dura faena agrícola.

La actividad económica de los guarayos es básicamente la madera, agricultura  y la crianza de animales domésticos para su alimentación y venta: Practican la caza y la pesca, pero la forma persistente y sistemática como antaño, solo cuando son urgentes y posibles dada la invasión de sus tierras por parte de las estancias ganaderas y aserraderos.

También recolectan recursos como la madera para la construcción de sus casas y frutos especialmente el “Cusi”, cuyo aceite usan en su alimentación así como el palmito.

En las últimas décadas los jóvenes empezaron a vender su fuerza, trabajando como peones en los aserraderos estancias o son cazadores y mozos en las empresas madereras asentadas en el lugar.

El momento cultural fundamental de esta etnia; la etapa en la que se abrió un  intercambio cultural y económico con la sociedad, fue lo que lamentablemente desemboco en la perdida de sus conocimientos ancestrales.

DATOS

REGIÓN: Chaco – Oriente.

Mapa ubicador guarayo.
DEPARTAMENTO: Santa Cruz.

PROVINCIA: Guarayos.

MUNICIPIOS: Ascensión de guarayos, Urubichá, El Puente y San Javier.

COMUNIDADES:
Ascensión de Guarayos, Urubichá, Salvatierra, San Pablo, Yaguarú, y Yotaú. También están El Puente, Nueva Jerusalén, El Verano, Santa María, Cururú, Monemé, Surucusí, San José Obrero, Cerro Chico, Cerro Grande, Cachuela y Puerto Ñuflo de Chávez.

IDIOMA: Tupí guaraní.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Agricultura y crianza de animales.

PRODUCTOS
Arroz, maíz, yuca, plátano, zapallo, maní, frijoles y cítricos.

VÍAS DE ACCESO:
Aérea: ascensión de guarayos tiene pista de aterrizaje. Terrestre: se puede acceder a las comunidades por la carretera Santa Cruz – Ascensión de Guarayos.

HABITANTES: 5.514 (pero se espera el censo INE 2012)

Richard Ilimuri