martes, 8 de febrero de 2011

LA MUELA DEL DIABLO: Chiaraqui zona sur (La Paz)


La Muela del diablo.
A poco más de 15 minutos en vehiculo propio desde la urbanización el pedregal en la zona sur de la ciudad de La paz subiendo el camino de tierra se encuentra la comunidad el Chiaraqui o Muela del Diablo. Con sus 3.700 metros sobre el nivel del mar, la temperatura es de 13 grados Celsius variables, y tiene una extensión de 2.268 metros².
La pequeña comunidad aymara de Chearaqui, esta rodeado por un filón de roca llamada “muela de diablo”. Quebradas, lagunas, y un pequeño valle de las ánimas (almas). Son a la vez los atractivos turísticos naturales mas visitados por turistas nacionales y extranjeros, que les gusta el turismo de aventura.
La comunarios no esta acostumbrado a la prensa y mucho menos a que les hagan preguntas. Cuando visitamos (fue día domingo) los encontramos realizando trabajos comunales, al ver la cámara fotográfica y grabadora, reaccionaron inmediatamente, amenazándonos con romper la cámara y hundir el filo de las picotas en nuestras cabezas. Luego de una explicación el motivo de nuestra presencia continuamos con nuestro trabajo.
La impresionante roca.
Los fines de semana especialmente llegan los gringos” dice una de las mujeres que tiene su venta al aire libre con rasgos aymaras. Con la única que hablamos a modo de consumir un refresco. Tiene una impresionante vista al nevado Illimani. También parte de la zona sur, la zona de Mallaza y la misma ciudad, El lugar es apto para pasar día en familia
Cuenta con solo la luz eléctrica, mas no así el agua potable ni alcantarillado, el camino llaga hasta la comunidad, y el agua lo consume de una pequeña laguna llena de basura junto a botellas plásticas. Eso si Filtrada por un pozo hecho de concreto.
valle de las ánimas, en la muela del diablo
El escaso terrero que hay en el lugar, lo aprovechan sembrando haba, arbeja, papa y avena. También el pasto sirve para la crianza de unas cuantas vacas y ovejas. La comunidad tiene alrededor de 20 familias. Y su economía se basa en la agricultura, sus cosechas son transportadas en burros hasta las ferias más cercanas de la zona sur.