martes, 8 de febrero de 2011

LA MUELA DEL DIABLO


La Muela del diablo
A poco más de 15 minutos en vehículo propio desde la urbanización el pedregal en la zona sur de la ciudad de La paz subiendo el camino de tierra se encuentra la comunidad el Chiaraqui o Muela del Diablo. Con sus 3.700 metros sobre el nivel del mar, la temperatura es de 13 grados Celsius variables, y tiene una extensión de 2.268 metros².

La pequeña comunidad aymara de Chearaqui, esta rodeado por un filón de roca llamada “muela de diablo”. Quebradas, lagunas, y un pequeño valle de las ánimas (almas).

Son a la vez los atractivos turísticos naturales mas visitados por turistas nacionales y extranjeros, que les gusta el turismo de aventura.
La comunarios no esta acostumbrado a la prensa y mucho menos a que les hagan preguntas. Cuando visitamos (fue día domingo) los encontramos realizando trabajos comunales, al ver la cámara fotográfica y grabadora, reaccionaron inmediatamente, amenazándonos con romper la cámara y hundir el filo de las picotas en nuestras cabezas. Luego de una explicación el motivo de nuestra presencia continuamos con nuestro trabajo.
La impresionante roca

Los fines de semana especialmente llegan los gringos” dice una de las mujeres que tiene su venta al aire libre con rasgos aymaras. Con la única que hablamos a modo de consumir un refresco. Tiene una impresionante vista al nevado Illimani. También parte de la zona sur, la zona de Mallasa y la misma ciudad, El lugar es apto para pasar día en familia
Cuenta con solo la luz eléctrica, mas no así el agua potable ni alcantarillado, el camino llaga hasta la comunidad, y el agua lo consume de una pequeña laguna llena de basura junto a botellas plásticas. Eso si Filtrada por un pozo hecho de concreto.

valle de las ánimas,
en la muela del diablo

El escaso terrero que hay en el lugar, lo aprovechan sembrando haba, arveja, papa y avena. También el pasto sirve para la crianza de unas cuantas vacas y ovejas. La comunidad tiene alrededor de 20 familias. Y su economía se basa en la agricultura, sus cosechas son transportadas en burros hasta las ferias más cercanas de la zona sur.

Texto y foto: Richard Ilimuri

5 comentarios:

  1. Me gustan las fotografias, quiza me hubiese gustado que la persona que escribió el reportaje indagará sobre el porque el nombre del lugar...

    ResponderBorrar
  2. lA VERDAD ES QUE ME FALTA CONOCER ESE HERMOSO LUGAR. CUENTAN QUE DE CERCA TIENE LA FORMA DE UN DINOSAURIO

    ResponderBorrar
  3. DE TODOS LAS FOTOS ESTAS DE LA MUELA DEL DIABLO Y LA DEL SILALA LLAMAN MUCHO LA ATENCION .

    SON EXPRESIVAS AL VERLAS DICES WAUUU. y no tanto asi la de la yuracare., jejejeee la neta uno al leer ese nombre piensa que las personas son con plumas o algo asi... es que ahoara esas cosas llaman la atencion esta vida es tan monotoma que apesar de se rtonto el internet con toda su tecnologia es un lugar de refugio para olvidar lo real.
    asi que eso es lo ams lindo de los reportajes la aventura y adrenalina que uno puede sentir sin estar ahi ...
    SERIA BUENO QUE LOS COMENTARIOS SALGAN COMO EN EL FACEBOOK ASI OTRO PUEDE OPINAR SOBRE OTRA OPINION Y ASI HAY MAS INTERACCION ... A NADIE LE GUSTA ESTAR SOLO. somos seres sociales , creo.

    ResponderBorrar
  4. sguramente paso un susto cuando le amenazaron con la picota

    ResponderBorrar

comentarios del reportaje