viernes, 30 de julio de 2010

LAS CANCHAS, en La Paz una mina de plata

Si de jugar un campeonato de fútbol se trata, siempre estoy primero; aunque jugamos bien como equipo, nunca ganamos nada, algo no andaba bien.

Y ustedes se preguntarán ¿por que? Además de no tener una hinchada que pague su entrada para ver a mi equipo de quinta categoría rompiéndose las canillas y tobillos o sacándose la "mugre", como vulgarmente se dice, hay que pagar el famoso derecho de cancha.

Hasta que nos dimos cuenta de la verdad, por eso en un partido de fútbol el único que gana es el árbitro, la Alcaldía que administra la cancha o el dueño del campo deportivo; es que el derecho de cancha nos tendrá siempre preocupados cada sábado, domingo y algún feriado.

"Ya, pues, hay que aportar lo que tengas", te dice el capitán del equipo, por que la hora y diez minutos de juego en la cancha The Strongest, tras el mercado Yungas, cuesta 50 bolivianos por equipo. 

Si no se presenta el equipo contrario se gana por walk over. Entonces el derecho de cancha asciende a.100 bolivianos, y la cancha es de tierra.

Entonces cambiamos por uno de césped sintético y que mejor que la cancha que han inaugurado en Pura Pura. Pero ahí el derecho de cancha es 180 bolivianos por hora.

La "vaquita" que hay que hacer entre los dos equipos es de 90 bolivianos por equipo. ¿Y si probamos en el Luís Lastra de Sopocachi? Esa cancha es césped normal, pero el derecho de cancha nos cuesta 300 bolivianos por hora. De esa manera la "vaquita" nos sale a 150 bolivianos por equipo para darnos el lujo de revolcarnos por lo menos. 

La cosa no estaba como pensábamos, pero probamos en fútbol de salón (futsal) en la canchita LIDAN de Villa Fátima, donde una caída fortuita te quedas sin piel en la rodilla (¡Menos mal que está al lado de Pro Salud!) y la hora cuesta 60 bolivianos.

¿Qué hacer a estas alturas? Pensar en El Alto… No queda otra. Así llegamos a la cancha de la zona Tahuantinsuyo, El Alto. Pero allá el derecho de cancha cuesta 120 bolivianos.

También preguntamos la hora en la cancha de la zona Cosmos 79, nos dijeron 350 bolivianos. ¿Por qué tanto? "Estadio es pues" nos aclaró el encargado.

Vamos al famoso Maracaná del El Alto y allá el encargado nos dice: Aquí la que administra es la junta de vecinos. La hora cuesta 90 bolivianos, si es para campeonato, y 100 bolivianos, si sólo es un "ratito", y de todo lo recaudado el arbitro obtiene un porcentaje, lo demás no se".

La mayoría de canchas están habilitadas desde 08:00 hasta las 17:00. Lo peor es que ni siquiera te dan factura. Quisimos probar en la zona Sur…. Como estaban las cosas, terminamos el campeonato en las calles de algún barrio donde no hay mucho tráfico.

Ahora nos espera un largo año 2010 con 47 sábados y 47 domingos, 11 feriados aproximadamente, en los que jugaremos varios campeonatos y lidiaremos con los administradores de campos deportivos.

Es que somos "siete ligas" rebaja pues casero.

Texto y foto:
Richard Ilimuri

3 comentarios:

comentarios del reportaje