viernes, 4 de febrero de 2011

Caranavi Turístico

Vista panorámica Caranavi.
La provincia del norte de La Paz a decidido apostar por la industria sin chimenea para aceitar su motor económico, ahora promociona un circuito con siete propuestas para los turistas nacionales y extranjeros. El turismo comunitario se apodera de la zona.

Sol, cascadas, ríos, paisaje verde, aire puro...un paraíso natural. Qué mas se puede pedir, el municipio paceño de Caranavi mediante la Unidad de Turismo de la Oficialía Mayor de Desarrollo Productivo, ha creado un circuito con siete atractivos en y las cercanías de los ríos Yara, Coroico y Broncini, que involucra a cantones y colonias aledañas para iniciar el fomento del turismo comunitario con desarrollo sostenible para la región.
La plaza principal.

Las cosas están dadas para que la provincia cafetalera de Bolivia se convierta en un destino turístico por excelencia, ¿por que? es una comuna ecológica, está incrustada al centro del norte de La Paz, es la puerta de la amazonía y sobre todo, se halla bendecida por bellezas naturales, las cuales son veta para los aficionados al turismo de aventura, el agroturismo y ecoturismo.

La localidad de Caranavi fue fundado gracias al decreto ley 1401, que emergió en 1992, se sitúa a cuatro horas de viaje desde la ciudad paceña. Su economía se basa en la producción de café de exportación y la organización de dos ferias cada semana, (miércoles y sábado), done se ofertan los alimentos cosechados en la zona. La carretera principal que la atraviesa se conecta con el Beni y los municipios mineros de Guanay y Tipuani.
El mercado de caranavi

Esta incrustada a pocos metros de los ríos Yara y Coroico y en su territorio viven unos 22.000 habitantes los cuales son reconocidos como "yungueños". Su fiesta patronal se celebra cada 4 de agosto, y se rinde pleitesía a la Virgen de las Nieves, fecha en la cual las comunidades cercanas toman al poblado para demostrar su devoción.

Su temperatura promedio alcanza los 25 grados centígrados. Las actividades turísticas en esta provincia son impulsadas a través de la Unidad de Turismo, en coordinación con la Asociación de Guías Uchis-Caranavi y la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía. Sandra Tarqui es la encargada de la Unidad, ella informa que la estrategia en el rubro se inició con la organización de la Primera Rueda Informativa de Turismo- CARANAVI 2009, la cual identificó los siete atractivos que promocionaría.(ver fotos y apoyos).


El acontecimiento no se quedó en ello si no que igualmente creó una Brigada Turística que se encargó de la capacitación de jóvenes estudiantes de institutos, universidades y comunidades de la región. La apuesta es que ellos sean el brazo derecho para la difusión de las ofertas en el rubro, que sean los encargados, dotar de información y de seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros. Todo después de que un estudio revelara que para la implementación del proyecto se debía fortalecer primero a las aldeas.


Vista de panorámica desde Bolinda
Así esta brigada tiene como misión adicional la de descubrir más circuitos turísticos para ser explotados en el corto y mediano plazo; aparte de invitar a los villorios de la provincia a aportar con fotografías, servicios y transporte para la promoción, y la circulación de materiales escritos y audiovisuales, y la atención en las casetas de información turística en la Terminal y la Alcaldía. El lema del emprendimiento es: "Turismo es como una lluvia que cuando llega moja a todos".


Un vehículo ensamblado
"con el nombre de Jesus"
.
Tarqui manifiesta que ahora, todo va a depender de nosotros, y Caranavi se ha puesto como meta ser un destino obligado para los más de 350.000 turistas internacionales que llegan cada año al país. Una apuesta por la industria sin chimeneas para aceitar el motor económico en la zona norteña. Un sueño que ha empezado a hacerse realidad.  

Texto y foto: Richard Ilimuri.



4 comentarios:

  1. muy buena opcion para ir a conocer aqui cerquita. felicidades muy buenas tus fotos

    ResponderBorrar
  2. he visto una foto tuyo en el periódico El Diario de La Paz, te pagaron?

    ResponderBorrar
  3. no olviden ser parte de nuestro sitio web: www.caranavi.net saludos

    ResponderBorrar
  4. esta fiestas de fin de año, no se olviden visitar la provincia Caranavi.Los esperamos!!!

    ResponderBorrar

comentarios del reportaje